_
_
_
_
_
La imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ni una paella más

Un escalador se hace un selfie en lo alto de una roca.
Un escalador se hace un selfie en lo alto de una roca.Getty Images
Juan José Millás

Hasta las canciones de Machín deben de estar ya digitalizadas, lo mismo que el canto gregoriano de los monjes de Silos y las arias de los Tres Tenores. Se digitalizó todo el cine anterior a internet y se digitalizaron los periódicos, a cuyos archivos podemos acceder con un par de clics en el ratón del ordenador.

Se digitalizó la historia de la literatura y de la fotografía y se digitalizaron los cuadros de El Bosco y de Velázquez y de Picasso, entre otros muchos. El mundo, en fin, lleva años en proceso de digitalización, pero no acabamos nunca porque el mundo es inabarcable: está lleno de mares y de ríos y de desiertos y de variedades casi infinitas de floras y de faunas, por no hablar de los objetos inventados por el hombre (y por la mujer, claro: el genérico tiene sus limitaciones). Ahora, el señor de la roca se está digitalizando a sí mismo gracias a su teléfono inteligente.

He oído hablar de un colchón en cuyo interior hay unos sensores que envían al fabricante información sobre las posturas en las que dormimos. El otro día vinieron a comer unos amigos y uno de ellos digitalizó la paella para sacarla en Instagram. Significa que en esta tarea de digitalización de la realidad analógica participamos todos sin querer, pero sólo unos pocos cobran por ello. Digo yo que, dado que el móvil es la herramienta de digitalización por antonomasia (signifique lo que signifique antonomasia), nos lo deberían regalar. Pero los mismos que nos lo cobran se aprovechan de cuanto hacemos con él para obtener datos con los que luego trafican. O sea, que ni una paella mía más en las redes.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_