_
_
_
_
_
La imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Dios salve a la reina

El primer ministro británico Boris Johnson hace una declaración en Downing Street en Londres, el 7 de julio de 2022.
El primer ministro británico Boris Johnson hace una declaración en Downing Street en Londres, el 7 de julio de 2022.Henry Nicholls (Reuters)
Juan José Millás

No sabría decir nada de este hombre del que se ha dicho todo, pero me gusta esta foto en la que sus pelos parecen, literalmente, la prolongación de sus neuronas. Boris Johnson no ganó las elecciones con un programa, sino con esos cilios o filamentos alargados que dan la impresión de no ponerse de acuerdo para remar en el mismo sentido y en los que se resumían las contradicciones del votante británico de la época. Cuando salía del 10 de Downing Street, bajaba siempre la cabeza para mostrar su cabello a los periodistas y de ese modo se ahorraba la rueda de prensa. Pocas personas son capaces de condensar su carácter en un solo rasgo de su cuerpo. De ahí el acierto del fotógrafo al tomar la parte por el todo.

A veces, cuando la gente se metía con él, yo me fijaba en ese conjunto de neuronas disfrazadas de pelo, y me parecía que estaban espantadas, que aullaban de dolor, porque las neuronas deben estar dentro de la caja craneal, no fuera, pero también hay embarazos ectópicos, qué le vamos a hacer. Y el espanto de las neuronas era lo que producía la hiperactividad alocada de su dueño, una hiperactividad que ha hecho mucho daño a su país, tal vez también a Europa y quizá al mundo. Pero cuando los ciudadanos votan a alguien que tiene el sistema nervioso central fuera de sitio es porque la gente se reconoce en esa excentricidad y debe cargar con las consecuencias, digo yo, no sé. En cualquier caso, lo que hace falta es que sea todo para bien y que Dios salve a la reina porque de este hombre no podemos esperar más mentiras ni más populismo ni más nada. Kaput.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_