_
_
_
_
_

Resurgir de las cenizas

Especial resumen del año

ir al contenido

Resurgir de las cenizas. Especial resumen del año

2021 prometía la recuperación, pero quedó lejos de concretarse. El coronavirus siguió mutando y contagiando, los talibanes reconquistaron Afganistán y en La Palma despertó un volcán. Analizamos los hechos más relevantes de estos 12 meses convulsos

EL PAÍS SEMANAL

El año de la resurrección

Por Pepa Bueno
El reto de la vacunación. En 2021 la vacuna se ha administrado en hospitales y recintos feriales, pero también ha viajado por caminos remotos. En la imagen, sanitarios peruanos atraviesan el 2 de julio el río Camaná, cerca de Arequipa, en los Andes, para inocular dosis a la población mayor.
El reto de la vacunación. En 2021 la vacuna se ha administrado en hospitales y recintos feriales, pero también ha viajado por caminos remotos. En la imagen, sanitarios peruanos atraviesan el 2 de julio el río Camaná, cerca de Arequipa, en los Andes, para inocular dosis a la población mayor.DIEGO RAMOS (AFP)

El último 31 de diciembre brindamos por los que estábamos, por los que faltaban, por los que nunca más estarían, con dolor y aún tentándonos la ropa. ¿Se acuerdan? Recibimos 2021 contando los miembros de la familia que podían sentarse a la mesa, abriendo ventanas en pleno invierno y todavía sin vacunar. Pero habíamos visto cuatro días antes cómo una mujer de 96 años recibía en Guadalajara el primer pinchazo de la bendita vacuna y la bautizamos como Araceli de la Esperanza. Sí, 2021 iba a ser el año del final de la pesadilla que había volteado nuestra seguridad como ciudadanos del rincón más privilegiado del mundo. Los europeos veníamos de descubrir con asombro que no estábamos a salvo de una enfermedad que creíamos remota mientras anidaba entre nosotros obligándonos a encerrarnos en casa, a no poder despedir a nuestros muertos, a conformarnos con sentir en la distancia y a través de una pantalla los brazos amorosos de la familia y los amigos. Pero en aquel momento, 2021 se extendía ante nosotros con la promesa de la resurrección. Como así ha sido en gran medida.

Aunque pronto descubrimos que las distopías pueden tener formas muy diversas y el mismo 6 de enero asistíamos a lo que parecía una ópera bufa con compases de tragedia en el asalto al Capitolio de Estados Unidos. Las huestes de Donald Trump le pusieron a su mandato un estrambote a la altura del personaje dejando en el aire, pese al fracaso, la certeza de que el virus de la mentira, la irracionalidad y la intolerancia se ha extendido tanto como la covid. Hoy sabemos que no hay vacuna fácil para esta enfermedad que se alimenta del desasosiego del cambio de época y que a lo largo del año se ha manifestado en las políticas iliberales que nos han pillado bien cerca, en Hungría o Polonia, con su expresión española encarnada en Vox.

Filomena volvió a enfrentarnos a la vulnerabilidad de nuestro modo de vida, pero nada podía con nuestras ganas de salir adelante en este 2021 en el que habíamos decidido sacarnos el miedo de encima. Y para lograrlo, los españoles confiamos, con enorme inteligencia social, en la ciencia y en nuestros sanitarios. La primavera llegó con su cargamento de vacunas y con aquella emoción y gratitud con la que ofrecíamos nuestro brazo para recibir el pasaporte a una vida parecida a la de antes. Tan parecida como muestran las imágenes de este número de El País Semanal su recuento de un año que aún nos guardaba para septiembre otro sobresalto en forma de volcán, que ha cambiado para siempre la existencia de La Palma, o el incendio de sexta generación de la sierra Bermeja. Echen ustedes cuentas de las veces que hemos dicho en este tiempo que nunca antes habíamos visto o asistido a algo parecido, y celebren estar vivos para contarlo. Muchos, demasiados, no podrán hacerlo nunca más. Y muchos, demasiados, lo hacen en lugares del mundo donde la vacuna sigue siendo una aspiración, y una vida digna, solo un deseo. El año se cierra con ómicron recordándonos que, mientras la desigualdad campe a sus anchas, ninguno estamos a salvo, ni frente a la covid, ni frente a la naturaleza ni frente a la intolerancia.


La imagen

Una broma vegetal

Por Juan José Millás
Una curiosa forma vegetal emerge de entre las cenizas escupidas por el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, en una imagen del 1 de noviembre.
Una curiosa forma vegetal emerge de entre las cenizas escupidas por el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, en una imagen del 1 de noviembre.Emilio Morenatti (AP)

Si usted no sabe lo que es la pareidolia, abandone la lectura de este artículo. O no, continúe leyéndolo, como prefiera, pero hágalo con la piedad del que se enfrenta al texto de un enfermo. La pareidolia consiste en la búsqueda desesperada del significado allí donde probablemente no hay ninguno. Nos ocurre a los que descubrimos rostros ocultos en el alicatado de los cuartos de baño, en el papel pintado de las paredes, en las manchas de humedad del techo o en las formas que dibujan las llamas del fuego en el interior de la chimenea. Esos rostros son temibles o amables, a veces las dos cosas de forma sucesiva según los mires desde el lado derecho o desde el izquierdo. En ocasiones, se nos aparecen los de los padres muertos o los de animales domésticos que tuvimos, y maltratamos, en la infancia. En cualquier caso, no vemos otra cosa que rostros del mismo modo que el paranoico no ve más que patrones allá donde mira.

Ignoro quién o quiénes eligieron la foto de portada de este número con el que despedimos el año, pero si ustedes la observan con detenimiento, quizá acaben concediéndome que se adivina en ella el rostro de un recién nacido con una nariz típica de payaso verde, en vez de roja. Cerremos el año con optimismo, pues. Imaginemos que, de las cenizas del volcán de La Palma, que tanta destrucción ha provocado, podría surgir, como de las del ave fénix, una vida nueva que nace, además, gastándonos una broma de carácter vegetal. De todos modos, aun distinguiendo solo lo evidente —un matorral vivo en medio de la ceniza muerta—, el mensaje sería parecido: la vida siempre vuelve.


Internacional

20 agosto 2021 - Ciudadanos afganos se agolpan en los alrededores del aeropuerto internacional de Kabul, convertido en una ratonera, en un intento desesperado de salir de Afganistán. Miles de personas desesperadas por dejar el país se agolpan en las puertas del aeródromo, que controlan los soldados estadounidenses

Afganistán. Regreso a la oscuridad

La vuelta de los talibanes al poder ha revertido los derechos y libertades alcanzados en las últimas dos décadas.

Por ÁNGELES ESPINOSA

WASHINGTON, DC - JANUARY 06: A protester screams "Freedom" inside the Senate chamber after the U.S. Capitol was breached by a mob during a joint session of Congress on January 06, 2021 in Washington, DC. Congress held a joint session today to ratify President-elect Joe Biden's 306-232 Electoral College win over President Donald Trump. A group of Republican senators said they would reject the Electoral College votes of several states unless Congress appointed a commission to audit the election results. Pro-Trump protesters entered the U.S. Capitol building during demonstrations in the nation's capital.  (Photo by Win McNamee/Getty Images)

Estados Unidos. El asalto al Capitolio y la victoria del sistema

Lo que se presentaba como un trámite electoral se convirtió en el último golpe de Donald Trump.

Por AMANDA MARS

TOPSHOT - A man is arrested during a demonstration against the government of Cuban President Miguel Diaz-Canel in Havana, on July 11, 2021. - Thousands of Cubans took part in rare protests Sunday against the communist government, marching through a town chanting "Down with the dictatorship" and "We want liberty." (Photo by YAMIL LAGE / AFP)

Latinoamérica. Una región incandescente

De Colombia a Cuba y Nicaragua, el hartazgo y la represión atraviesan América Latina, donde la inconformidad se abre paso de modo inapelable.

Por JAVIER LAFUENTE

Hundreds of migrants camp at the Belarus side of the border with Poland near Kuznica Bialostocka, Poland, in this photograph released by the Polish Defence Ministry, November 10, 2021. MON/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY     TPX IMAGES OF THE DAY

Bielorrusia. Los peones humanos de Lukashenko

En una treta geopolítica, el líder bielorruso cocinó una crisis migratoria al borde de la unión europea.

Por ANTONIO PITA


España

Spain's prime minister Pedro Sanchez arrives at the Gran Teatre del Liceu in Barcelona, Spain, Monday, June 21, 2021. Sanchez's speech on Monday is being regarded as laying the ground for the pardons that his left-wing ruling coalition plans to grant to imprisoned separatist politicians and activists who went against Spanish laws to hold an independence referendum more than three years ago. (AP Photo/Emilio Morenatti)

Gobierno y oposición. 2021: curso de desajuste político

Todo estaba bajo control en el PSOE y el PP hasta que la realidad se impuso a la estrategia.

Por CARLOS E. CUÉ

BARCELONA, SPAIN - FEBRUARY 14: Election workers wear protective equipment during the final hour of voting, which was allocated to also allow those who are COVID-positive or who are in quarantine to cast their ballots, at Barcelona University during regional Catalan elections on February 14, 2021 in Barcelona, Spain. In a survey, a third of those chosen by a draw to perform the civic duty of running polling locations on election day said they are worried about the risk of Covid-19 contagion. Spain has been amongst the worst-hit nations by the Coronavirus pandemic, and although the average number of infections has fallen the death rate remains high. (Photo by Finbarr O'Reilly/Getty Images)

Cataluña. Los lazos amarillos cotizan a la baja

El intento de lograr la independencia se ha aplazado, aunque la reivindicación sigue viva. Mientras, se ha recuperado la política de Cataluña.

Por MIQUEL NOGUER

Luna Reyes, 20, a member of Spanish Red Cross, embraces and comforts a migrant Sub-Saharian as he refuses to be deported to Morocco after he crossed the border swimming from Morocco to Spain, at El Tarajal beach, after thousands of migrants swam across this border during last days, in Ceuta, Spain, May 18, 2021. Picture taken May 18, 2021. REUTERS/Jon Nazca - RC2FIN9JWNV3

Crisis con Marruecos. Diplomacia y migración

Las relaciones entre España y el Reino Marroquí sufrieron un grave deterioro.

Por MIGUEL GONZÁLEZ

ESPAÑA SUPREMO PODEMOS:GRAF5384. MADRID, 21/09/2021.- El exsecretario de Organización de Podemos y diputado Alberto Rodríguez durante su juicio en el Tribunal Supremo este martes por atentado a agentes de la autoridad y lesiones leves por dar presuntamente una patada a un policía en una protesta de 2014 en La Laguna (Tenerife). EFE/J.J. Guillén POOL[POOL]

Justicia. Un quirófano sin cirujanos

El bloqueo político de la renovación del poder judicial por el PP ha marcado un 2021 convulso.

Por JOSÉ MANUEL ROMERO




Sociedad

Ash from the Cumbre Vieja volcano on La Palma in Spain's Canary Islands covers a house on Nov. 1, 2021. Scientists estimate the volcano has ejected over 10,000 million cubic meters of ash, jettisoned thousands of meters into the sky. (AP Photo/Emilio Morenatti)

El volcán. La herida abierta de La Palma

El desastre del volcán plantea un sinfín de interrogantes sobre el futuro de la isla.

Por GUILLERMO VEGA

GRAFCAT1569. GIRONA (ESPAÑA), 19/04/2021.- Profesionales sanitarios realizan su trabajo en el Palacio de Fires de Girona donde el Departamento de Salud ha establecido un centro de vacunación masivo.EFE/ David Borrat

Covid-19. Vacunas y variantes

El 90% de los españoles mayores de 12 años están vacunados, pero el virus sigue siendo una amenaza.

Por PABLO LINDE

25-10-2021. Terrassa. Ninos con mascarilla en los patios del colegio Aura. © Foto: Cristóbal Castro.

Educación. Las tres revoluciones de la ley Celaá

Una apuesta por atajar la repetición de curso, promover nuevas aptitudes y racionalizar la concertada.

Por IGNACIO ZAFRA

Alfredo Santamaría besa a su pareja Alfredo Vivas

Derechos sociales. Batalla por la igualdad

El debate de la ley trans y los ataques homófobos agitaron 2021.

Por PILAR ÁLVAREZ

DVD1059 (25/06/2021) Activistas de la asociación Derecho a Vivir Dignamente se concentran para celebrar la entrada en vigor de la ley de la eutanasia en la Puerta del Sol en Madrid. ANDREA COMAS

Eutanasia. El derecho a morir, regulado

La ley de Eutanasia sale adelante entre quejas de falta de información y trabas administrativas.

Por JESSICA MOUZO


Economía

A woman rests with her daughter inside their home at the Canada Real shanty town, outside Madrid, Spain, Tuesday, Jan. 12, 2021.  Shops are flimsy set-ups with little stock and the residents live off construction jobs, scrap metal collection or whatever they can, and the area has long been associated with drugs. (AP Photo/Manu Fernandez)

Mercado energético. El recibo de la luz estalla

El incremento de la tarifa fue el gran detonante de la subida de precios en el final del año.

Por IGNACIO FARIZA

ESPAÑA PENSIONES:MADRID, 01/07/2021.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (2d), el secretario general de UGT, José María Álvarez Suárez (i), el secretario general de CCOO, Unai Sordo (2i), y el vicepresidente de CEPYME, Santiago Aparicio (d), durante la firma del acuerdo para la reforma de las pensiones este jueves en el palacio de la Moncloa en Madrid. EFE/ Ballesteros

Diálogo social. Pensiones y empleo en la mesa de negociación

Dos reformas y un horizonte: el de los fondos europeos para la reconstrucción.

Por GORKA R. PÉREZ

This satellite image from Cnes2021, Distribution Airbus DS, shows the cargo ship MV Ever Given stuck in the Suez Canal near Suez, Egypt, Thursday, March 25, 2021. The skyscraper-sized cargo ship wedged across Egypt's Suez Canal further imperiled global shipping Thursday as at least 150 other vessels needing to pass through the crucial waterway idled waiting for the obstruction to clear, authorities said. (Cnes2021, Distribution Airbus DS via AP)

Crisis logística. Atasco global

La falta de suministros ante el aumento de la demanda tras la pandemia lastra la recuperación y empuja a la inflación.

Por ÁLVARO SÁNCHEZ


WASHINGTON, DC - OCTOBER 05: Former Facebook employee Frances Haugen testifies during a Senate Committee on Commerce, Science, and Transportation hearing entitled 'Protecting Kids Online: Testimony from a Facebook Whistleblower' on Capitol Hill October 5, 2021 in Washington, DC. Haugen left Facebook in May and provided internal company documents about Facebook to journalists and others, alleging that Facebook consistently chooses profit over safety. (Photo by Drew Angerer/Getty Images)

Tecnológicas. Malos tiempos para Zuckerberg

Una caída de las ‘apps’ y las filtraciones marcan un año convulso que termina con el lanzamiento de meta.

Por JORDI PÉREZ COLOMÉ



Cultura

People take part in a music concert in Barcelona, Spain, Saturday, March 27, 2021. Five thousand music lovers are set to attend a rock concert in Barcelona on Saturday after passing a same-day COVID-19 screening to test its effectiveness in preventing outbreaks of the virus at large cultural events. The show by Spanish rock group Love of Lesbian has the special permission of Spanish health authorities. While the rest of the country is limited to gatherings of no more than four people in closed spaces, the concertgoers will be able to mix freely while wearing face masks. (AP Photo/Emilio Morenatti)

Espectáculos. Vuelve el público

Broadway reabrió en septiembre y en España hay conciertos masivos. Las actuaciones en vivo buscan su lugar tras lo más duro de la pandemia.

Por RAQUEL VIDALES

Sesión con Alizzz y C Tangana para el EPS en noviembre de 2021

Música. La tradición asalta la modernidad

El éxito de C. Tangana ha propiciado una escena musical basada en lo local, pero sin nostalgia.

Por XAVI SANCHO


Ecce Hommo. IMagenes cortesía de Benito Navarrete, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá

Mercado del arte. De repente, Caravaggio

Una obra atribuida al genio del barroco revoluciona el mundo de la pintura.

Por ANA MARCOS

BARCELONA, 16/10/2021.- El trío de escritores y guionistas Jorge Díaz (i), Antonio Mercero (c) y Agustín Martínez (d), que hasta anoche, cuando ganaron el Premio Planeta, se ocultaban tras el seudónimo de Carmen Mola, posan para la entrevista con la agencia Efe en la que consideran que "la creación colectiva no está tan valorada en la literatura" como en otras artes. EFE/Quique Garcia

Libros. Los tres Reyes Magos ganan el Planeta

La autora Carmen Mola era tres autores. Polémica en el mundillo literario.

Por JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS



Deportes

Tokyo 2020 Olympics - Gymnastics - Artistic - Gymnastics Training - Ariake Gymnastics Centre, Tokyo, Japan - August 3, 2021. Simone Biles of the United States during training. REUTERS/Mike Blake - SP1EH830HWNAA

Juegos Olímpicos. Tokio, mucho más que medallas

En la cita olímpica retrasada un año por la covid, se habló tanto de deporte como de salud mental y de abusos.

Por CARLOS ARRIBAS

GUADALAJARA, MEXICO - NOVEMBER 16: Paula Badosa of Spain greets Garbiñe Muguruza of Spain after their Women's Singles semifinal match at Centro Panamericano de Tenis on November 16, 2021 in Guadalajara, Mexico. (Photo by Fernando de Dios/Getty Images)

Dos jugadoras de presente y futuro

Garbiñe Muguruza y Paula Badosa devuelven el brillo al tenis femenino español.

Por ALEJANDRO CIRIZA

BARCELONA, 04/12/2021.- La jugadora del FC Barcelona Alexia Putellas, levanta el Balón de Oro Femenino que ganó antes del partido de Liga que FC Barcelona y Betis disputan este sábado en el estadio Camp Nou de Barcelona. EFE/ Alejandro Garcia

Fútbol. Aleixa Putellas se corona

La jugadora del Barça es la primera española en ganar un balón de oro.

Por JUAN I. IRIGOYEN

MADRID, SPAIN - APRIL 6: President Florentino Perez of Real Madrid during the UEFA Champions League  match between Real Madrid v Liverpool at the Estadio Alfredo Di Stefano on April 6, 2021 in Madrid Spain (Photo by David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images)

El negocio del fútbol. La Superliga que duró 72 horas

Una docena de clubes retaron a la UEFA en un intento de crear una superliga europea. Fracasaron.

Por LADISLAO J. MOÑINO


Ocho personajes que fueron noticia en 2021

Deportistas en apuros, poder femenino, la heredera de un imperio textil, el emérito ausente y el Nobel que nadie se esperaba.

personajes 2021 eps
Sciammarella


30 fotografías impactantes

Imágenes de un año en el que rugió la naturaleza y la democracia tembló. Un recorrido visual repleto de instantes para la memoria

El volcán de Cumbre Vieja fotografiado desde el municipio de El Paso, en La Palma. La silueta de un almendro seco aparece en la noche tras las trazas luminosas que dibujan los piroclastos incandescentes en una imagen tomada el pasado 19 de septiembre.
El volcán de Cumbre Vieja fotografiado desde el municipio de El Paso, en La Palma. La silueta de un almendro seco aparece en la noche tras las trazas luminosas que dibujan los piroclastos incandescentes en una imagen tomada el pasado 19 de septiembre. Eduardo Blanco Mendizabal


De enero a diciembre, 40 momentos que han definido 2021

Del asalto al Capitolio al final de la ‘era Merkel’, pasando por Filomena, la vuelta de los talibanes o la erupción del volcán de La Palma

Fieles de Trump trepan por los muros del Capitolio el 6 de enero de 2021.
Fieles de Trump trepan por los muros del Capitolio el 6 de enero de 2021. Jim Urquhart (Reuters)


_
_