_
_
_
_
_

Cuello, pecho y escote, tres grandes olvidados

La piel del cuello, el escote y el pecho es más fina y elástica que la del resto del cuerpo, por lo que tiende a ceder y a arrugarse con facilidad. Esta es una selección de productos para cuidar esas zonas.

Bodegones de belleza con productos de cuidado para el cuello
Bodegones de belleza con productos de cuidado para el cuello Fotografía de Federico Reparaz - Dirección Creativa de Laura Herranz

El cuello, el escote y el pecho son zonas que, con frecuencia, quedan olvidadas en las rutinas de cuidados. Los dos primeros apenas tienen grasa y, por tanto, pierden densidad y se arrugan con facilidad. Sumado a que cumplen con la función de sujetar y mantener el tejido glandular mamario (especialmente el escote), se puede considerar que están entre las áreas cutáneas que más rápido envejecen. “Ya a partir de los 35 años empiezan a aparecer las arrugas más finas, como consecuencia de los excesos de sol o las malas posturas; por ejemplo, la inclinación constante de la cabeza para mirar el móvil o dormir boca abajo”, advierte la dermatóloga Paloma Borregón, que asegura que pasados los 50 llegan la flacidez, las arrugas profundas y las manchas y rojeces. Además, tanto cuello como escote están expuestos de forma permanente a todo tipo de agentes externos, como el aire, la contaminación urbana y, sobre todo, la luz solar, que resienten y resecan la dermis. El doctor Ignacio Sánchez-Carpintero, de la Clínica Dermatológica Internacional, insiste en la necesidad de utilizar en estas zonas “cremas de elevado índice de protección frente a los rayos solares”. Por su parte, el pecho experimenta constantes cambios de volumen desde la adolescencia. “Por los ciclos menstruales, los cambios de peso o los embarazos. Por eso las estrías y rojeces alrededor del pezón también son frecuentes”, apunta la doctora Borregón.

1. Reafirmante Firming Woman, de Isdin. Crema con rosa mosqueta que tonifica los senos tras el embarazo o tras pérdidas de peso. 19,36 euros. 2. Aceite Bust Firming, de Alqvimia. Aceite hidratante y nutritivo para el pecho. Tonifica y eleva. 81,70 euros. 3. The Cream PPC Cellular Renewal, de Augustinus Bader. Crema ligera y refrescante que hidrata en profundidad. 225 euros. 4. Cellular Performance Throat and Bust Lifting, de Sensai. Sintetiza el colágeno y acelera la lipólisis en cuello, pecho y escote, y minimiza las arrugas y pequeñas manchas de pigmentación gracias al extracto de seda Koishimaru. 130 euros. 5. Gel Buste Super Lift, de Clarins. Con extracto de vu sua (una fruta vietnamita), vitamina A, E y B5, refuerza las fibras de colágeno. 117 euros. 6. Replenish & Lift Bust Perfect Forms, de Germaine de Capuccini. Cuidado con efecto push up. De textura fundente, refuerza la piel. 42 euros. 7. Ultimate Forming Body Cream, de la línea Repair Cellular de Doctor Babor. Con extracto de distintas plantas, favorece la regeneración de la piel, mejora las estrías y confiere uniformidad cutánea. 81 euros.
1. Reafirmante Firming Woman, de Isdin. Crema con rosa mosqueta que tonifica los senos tras el embarazo o tras pérdidas de peso. 19,36 euros. 2. Aceite Bust Firming, de Alqvimia. Aceite hidratante y nutritivo para el pecho. Tonifica y eleva. 81,70 euros. 3. The Cream PPC Cellular Renewal, de Augustinus Bader. Crema ligera y refrescante que hidrata en profundidad. 225 euros. 4. Cellular Performance Throat and Bust Lifting, de Sensai. Sintetiza el colágeno y acelera la lipólisis en cuello, pecho y escote, y minimiza las arrugas y pequeñas manchas de pigmentación gracias al extracto de seda Koishimaru. 130 euros. 5. Gel Buste Super Lift, de Clarins. Con extracto de vu sua (una fruta vietnamita), vitamina A, E y B5, refuerza las fibras de colágeno. 117 euros. 6. Replenish & Lift Bust Perfect Forms, de Germaine de Capuccini. Cuidado con efecto push up. De textura fundente, refuerza la piel. 42 euros. 7. Ultimate Forming Body Cream, de la línea Repair Cellular de Doctor Babor. Con extracto de distintas plantas, favorece la regeneración de la piel, mejora las estrías y confiere uniformidad cutánea. 81 euros.Fotografía de Federico Reparaz - Dirección Creativa de Laura Herranz

Una crema facial rica y nutritiva puede servir para cuidar estas tres áreas, pero los laboratorios han creado sérums y lociones para atender sus necesidades concretas. Los masajes tensores y reafirmantes con esos productos específicos se pueden complementar con natación o pesas, ejercicios que ayudan a mantener un pecho turgente y un cuello y escote sin arrugas. Existen además tratamientos clínicos que favorecen, por ejemplo, la producción de colágeno para conseguir un efecto reafirmante de la zona. Los ultrasonidos focalizados (Ultherapy) aplican “calor multifocalizado y preciso en las capas profundas de la piel, dejando intacta la capa superficial, para generar una cascada de neocolagénesis [alta producción del colágeno] que tensa el tejido”, según explica Carmen Lorente, directora del área médica en The Beauty Concept, donde trabajan con esta aparatología. También las inyecciones de ácido hialurónico poco reticulado combinadas con infiltraciones de Radiesse (rellenos inductores de colágeno) que emplea la doctora Bárbara Dalbos en Sha Wellness Clinic ayudan a reducir los denominados arcos de Venus (las arrugas con forma de collar que se forman alrededor del cuello).

1. Glyco Extreme Peel, de Natura Bissé. Exfoliante proenzimático con péptidos, mejora el tono y afina la textura de la piel en rostro, cuello y escote. Se aplica con un suave masaje. 199 euros. 2. Crema de día reafirmante de Weleda. Cuidado antioxidante con granada que contrarresta los efectos de los radicales libres. 24,95 euros. 3. The Neck and Décolleté Concentrate, de La Mer. Bálsamo intensivo hidratante, con un concentrado que aporta firmeza a la zona del cuello. 275 euros. 4. The Ritual of Namaste Bakuchiol, de Rituals. Contiene semillas del bakuchiol, una planta india con propiedades antioxidantes que ayuda a mantener la elasticidad de la dermis. 19,95 euros. 5. Suprême Jeunesse Cou et Décolleté, de Payot. Con efecto tensor, su aplicación en roll-on favorece la penetración de los activos. 77 euros. 6. Capture Totale C.E.L.L. Energy, de Dior. Crema intensiva global para rostro y cuello que nutre y corrige los signos del envejecimiento. 106 euros. 7. B21 Soin Extraordinaire Lifting Cou et Décolleté, de Orlane. Con aminoácidos extraídos del lirio azul, ayuda a reducir arrugas, flacidez y manchas. 67,20 euros. 8. Crema Cachemir Redensificante Resveratrol-Lift, de Caudalie. Con Resveratrol, péptidos, ácido hialurónico y colágeno vegano, mejora las arrugas, reafirma y redensifica rostro y cuello. 43,70 euros. 9. Vital Perfection LiftDefine, de Shiseido. Este sérum combate los signos del envejecimiento gracias al extracto de berro, que promueve la resistencia natural de la piel. 155 euros. 10. V-Neck Cream, de Valmont. Este velo que suaviza, tonifica y redensifica se aplica con un masaje ascendente desde el pecho hacia el escote y el cuello. 249 euros.
1. Glyco Extreme Peel, de Natura Bissé. Exfoliante proenzimático con péptidos, mejora el tono y afina la textura de la piel en rostro, cuello y escote. Se aplica con un suave masaje. 199 euros. 2. Crema de día reafirmante de Weleda. Cuidado antioxidante con granada que contrarresta los efectos de los radicales libres. 24,95 euros. 3. The Neck and Décolleté Concentrate, de La Mer. Bálsamo intensivo hidratante, con un concentrado que aporta firmeza a la zona del cuello. 275 euros. 4. The Ritual of Namaste Bakuchiol, de Rituals. Contiene semillas del bakuchiol, una planta india con propiedades antioxidantes que ayuda a mantener la elasticidad de la dermis. 19,95 euros. 5. Suprême Jeunesse Cou et Décolleté, de Payot. Con efecto tensor, su aplicación en roll-on favorece la penetración de los activos. 77 euros. 6. Capture Totale C.E.L.L. Energy, de Dior. Crema intensiva global para rostro y cuello que nutre y corrige los signos del envejecimiento. 106 euros. 7. B21 Soin Extraordinaire Lifting Cou et Décolleté, de Orlane. Con aminoácidos extraídos del lirio azul, ayuda a reducir arrugas, flacidez y manchas. 67,20 euros. 8. Crema Cachemir Redensificante Resveratrol-Lift, de Caudalie. Con Resveratrol, péptidos, ácido hialurónico y colágeno vegano, mejora las arrugas, reafirma y redensifica rostro y cuello. 43,70 euros. 9. Vital Perfection LiftDefine, de Shiseido. Este sérum combate los signos del envejecimiento gracias al extracto de berro, que promueve la resistencia natural de la piel. 155 euros. 10. V-Neck Cream, de Valmont. Este velo que suaviza, tonifica y redensifica se aplica con un masaje ascendente desde el pecho hacia el escote y el cuello. 249 euros.Fotografía de Federico Reparaz - Dirección Creativa de Laura Herranz

Para eliminar las manchas del escote y redensificar e hidratar la zona que va desde el mentón hasta el pecho existen sesiones de luz pulsada unidas a mesoterapia con ácido hialurónico, como las que dirige la doctora Aurora Rodríguez-Huergo, de To Be Aguilar Delgado. Y para combatir el descolgamiento de forma manual, la terapia lifting natural consta —según explica la experta Yvette Pons— de 430 movimientos que se repiten entre 7 y 10 veces para ayudar a corregir los signos del envejecimiento en cuello, escote y pecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_