_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

La República Checa más allá de Praga: los siete mejores festivales por los que visitar el país este verano

Más de 10 ciudades checas suman en junio y julio a sus atractivos monumentales y gastronómicos una irresistible agenda de conciertos. De disfrutar de actuaciones gratuitas en la capital a escuchar una ópera en el palacio renacentista de Litomyšl, patrimonio mundial de la Unesco

Dolni Vitkovice en Ostrava Republica Checa
Dolní Vítkovice, el antiguo complejo industrial de Ostrava (República Checa) donde se celebra el festival de música electrónica Beats for Love.FOURCASE
Paco Nadal

Muchos destinos turísticos tienen un icono de fama internacional. Pero eso puede ser un arma de doble filo: en ocasiones, esos símbolos son tan poderosos que terminan por eclipsar todo su alrededor. Praga y la República Checa serían un ejemplo. Nadie duda de que es una de las ciudades más bellas de Europa. Pero lo es tanto que apantalla al resto de la República Checa y buena parte de los viajeros se queda en la capital sin imaginar lo que ofrece sus alrededores. Y no solo ciudades, como Karlovy Vary, Cesky Krumlov u Olomouc. También sus opciones de naturaleza, de entretenimiento, y sobre todo, su oferta musical.

¿Sabía que los checos son melómanos de nacimiento y que la música, desde clásica hasta rock, es una especie de marca país transgeneracional? En verano, la República Checa se inunda de festivales de música de todo tipo. Una buena excusa para visitar Praga, por supuesto, y continuar luego el viaje por el país siguiendo la huella de la música. Estos son los siete festivales principales, en orden de fecha de celebración.

1. Festival Rock for People (Hradec Králové)

Es uno de los festivales de rock más importantes del país. Se celebra a tan solo 100 kilómetros de Praga, en la ciudad de Hradec Králové, en la Bohemia Oriental. Con dos décadas a la espalda, las cabezas de cartel de su edición de 2023 son Slipknot, Machine Gun Kelly, The 1975 y Muse. Es posible acampar o aparcar con autocaravana en el recinto. A ello hay que sumar que esta ciudad entre los ríos Elba y Orlice cuenta con magníficos ejemplos de arquitectura gótica, renacentista, barroca y moderna en sus calles. Del 8 al 11 de junio.

2. Festival Smetanova (Litomyšl)

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Litomyšl, la ciudad natal del compositor Bedrich Smetana (1824-1884), es desde 1946 la sede de este prestigioso festival internacional que lleva su nombre, el segundo más antiguo del país. El palacio renacentista de Litomyšl, declarado patrimonio mundial de la Unesco en 1999, acoge la cita. Ópera, música sacra, música coral y ballet dan cuerpo al Festival Smetanova de Litomyšl. La ciudad se encuentra a 160 kilómetros al este de Praga y el festival es una excelente excusa para perderse por estos rincones de Bohemia. Del 15 de junio al 2 de julio.

3. Metronome Festival (Praga)

El Metronome es una cita joven que celebra este año su sexta edición. Su sede es inigualable: Praga. Grupos y artistas como Jamiroquai, ZAZ, Aurora, White Lies, David Koller o M83 se reunirán en el recinto ferial de Vystaviste, en el barrio de Holešovice. Una fantástica oportunidad para cruzar el puente de Carlos sobre el río Moldava, visitar la plaza de la Ciudad Vieja (Stare Mesto), asombrarse ante el reloj astronómico del Ayuntamiento o la iglesia de Nuestra Señora de Tyn y deambular por Malá Strana o Hradčany, el barrio del Castillo. Del 22 al 24 de junio.

4. Festival Beats for Love (Ostrava)

Ostrava, en la región de Moravia-Silesia, es la tercera ciudad más grande de la República Checa y tiene un fuerte carácter minero e industrial. En pleno verano, Beats for Love inunda de música electrónica el Dolní Vítkovice, un antiguo complejo industrial transformado en un gran centro educativo, social y cultural. En esta edición se esperan 400 artistas en más de 12 escenarios. Un cartel de escándalo en el que participan DJ Hardwell, Tiësto, Angerfist o Apashe. Del 5 al 8 de julio.

Actuación en una de las pasadas ediciones del Festival de la Judería de Boskovice (República Checa).
Actuación en una de las pasadas ediciones del Festival de la Judería de Boskovice (República Checa).

5. Festival de la Judería (Boskovice)

Este festival, que nació a finales de la década de los ochenta del pasado siglo para recaudar fondos para la conservación y restauración del barrio judío de Boskovice, se ha convertido en una de las citas musicales veraniegas de mayor arraigo en el país. Rock alternativo, indie rock, jazz, punk o músicas del mundo llegan anualmente a esta ciudad morava de apenas 12.000 habitantes. Hoy en día, con la cita consolidada, la judería es motivo suficiente para visitar esta ciudad que se encuentra a poco más de 40 kilómetros al norte de Brno. Del 6 al 9 de julio.

El festival Colours of Ostrava se celebrará del 19 al 22 de julio en el complejo industrial Dolní Vítkovice, en la ciudad checa de Ostrava.
El festival Colours of Ostrava se celebrará del 19 al 22 de julio en el complejo industrial Dolní Vítkovice, en la ciudad checa de Ostrava. Roman Pelderl (FOURCASE)

6. Festival Colours of Ostrava

De nuevo en Ostrava, en el espacio industrial reconocido por la Unesco de Dolní Vítkovice y tan solo 10 días después del Beats for Love, se celebra uno de los festivales mejor considerados por el European Festival Awards. El Colours of Ostrava lleva ya más de 20 ediciones y en su cartel, con bandas y artistas consagrados —pero con espacio también para nuevas bandas—, se escucha desde jazz o flamenco hasta punk, ska, electrónica o músicas de distintas partes del mundo. Este año, OneRepublic, Ellie Goulding, Burna Boy, Macklemore o Gilberto Gil & Family forman parte de un extenso programa que se completa con obras de teatro, películas, talleres o debates. Del 19 al 22 de julio.

Uno de los conciertos del Bohemian JazzFest en el parque Vrtba, el jardín barroco más antiguo de Praga.
Uno de los conciertos del Bohemian JazzFest en el parque Vrtba, el jardín barroco más antiguo de Praga.

7. Bohemia JazzFest (varias ciudades)

Esta es una de las grandes citas estivales no solo en la República Checa, sino de toda Europa. El Bohemia JazzFest nació en 2006 de manos del guitarrista checo Rudy Linka. En 2023 alcanzará 18 ediciones de conciertos al aire libre que tendrán lugar en seis ciudades checas: Praga, Pilsen, Hluboká nad Vltavou, Prachatice, Domažlice y Brno. El cartel se publicará en breve en la página oficial del festival. Todos los conciertos son gratuitos. Del 10 al 18 de julio.

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_