_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

Tienes un móvil de miles de megapíxeles, pero ¿sabes hacer buenas fotos de tus viajes?

Los fotógrafos profesionales Tino Soriano, David de la Iglesia, Iván González y Javier Martínez Morán explican las técnicas para conseguir mejores imágenes con la cámara o el ‘smartphone’

Fotos viajes
Una mujer tomando una foto en formato vertical con una cámara réflex.MarioGuti (Getty Images)
Paco Nadal

Viajar y documentarlo. Esa ha sido la pasión de no pocos viajeros a lo largo de la historia. En la era de la fotografía analógica, esa noble intención suponía tener equipos más o menos costosos y pesados y unas ciertas nociones de fotografía. Conceptos como iluminación, composición, distancia focal, profundidad de campo, balance de blancos o ISO estaban al alcance solo de iniciados. El resto se conformaba con llevar la Kodak Instamatic o comprar postales.

Pero la llegada de los smartphones democratizó y popularizó la imagen. Ahora todos llevamos una cámara en el bolsillo, de calidad a veces incluso superior a aquellas pesadas réflex. Disparamos de forma compulsiva —porque, además, ya no existe el coste del revelado de un carrete— y no vemos un espectáculo, disfrutamos de un atardecer o recorremos una ciudad si no es a través de la pantalla de nuestro teléfono.

El resultado: ¡millones y millones de malas fotografías que ocupan millones y millones de gigabytes en nuestros discos duros para nada! ¿Cómo se puede cometer el sacrilegio de fotografiar un atardecer con flash o tratar de captar la magia de un paisaje a las dos de la tarde de un día de agosto?

Por favor, un llamado a las autoridades educativas. Ahora que todos somos fotógrafos y videorealizadores: ¿no se podría eliminar alguna asignatura absurda que no servirá para nada en la vida e incluir en el currículo académico otra más útil en los tiempos que corren que se llame “Aprende a usar bien la cámara de tu móvil”?

Por eso, mientras esto llega —que no llegará— me parecen muy útiles colecciones de libros prácticos como PhotoClub, de la editorial Anaya, que dedica títulos enteros a aspectos básicos de la toma de imágenes, escritos por algunos de los mejores fotógrafos españoles en activo. Siempre con multitud de ejemplos prácticos y consejos sencillos de entender para quienes quieran iniciarse en el maravilloso mundo de viajar y documentarlo. Estos son algunos de ellos:

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

‘Los colores y tú. Entender los colores y las emociones en fotografía’, de Tino Soriano

Viajero libros de foto

Tino Soriano es uno de los mejores fotógrafos contemporáneos españoles. Un maestro en el uso de la luz y el color que dedica buena parte de su trabajo a la fotografía documental, humanista y de viajes. Colaborador habitual de National Geographic, en este libro enseña a entender cómo percibimos los colores, la importancia de una correcta elección de la temperatura de color y el balance de blancos, curiosidades de cada uno de los colores básicos y cómo incorporarlos a tu narrativa viajera. En la misma colección tiene otro título imprescindible: Los secretos de la fotografía de viajes.

Anaya 2021, 272 páginas. En papel, 30,95 euros.

‘La aventura de la fotografía de paisaje’, de David de la Iglesia

Viajero libros de foto

Si hay un objeto del deseo en la fotografía viajera es el paisaje. Pero captar un buen paisaje es muy difícil, de hecho quizá sea una de las más complejas disciplinas de la fotografía. No basta con levantar la cámara y disparar. Hay que buscar la luz, el encuadre, usar el objetivo que requiere cada momento… De todo esto, y mucho más, trata esta obra de este profesional de la imagen que lleva muchos años documentando el mundo y publicándolo en libros y en sus redes sociales.

Anaya 2022, 280 páginas. En papel, 29,95 euros; en ePub, 14,99 euros.

‘Fotografía macro. ¡Bienvenidos al micromundo!’, de Iván González

Viajero libros de foto

Para muchos viajeros y amantes de la naturaleza, la belleza está en lo pequeño. Son los fanáticos de la macrofotografía, esa especialidad que consiste en ver —y documentar— lo que otros no ven. Iván González, que además de fotógrafo es ingeniero forestal, se especializó en macrofotografía de insectos y plantas. Otra rama de la imagen que requiere equipos muy específicos y conocimientos muy concretos sobre, por ejemplo, iluminación, enfoque o estabilización de la imagen. De todo ello trata este libro.

Anaya 2023, 320 páginas. En papel, 29,95 euros.

‘La luz en la fotografía de paisaje: Del alba al ocaso’, de Javier Martínez Morán

Viajero libros de foto

Dicho queda que si hay una especialidad compleja de la fotografía de viajes es el paisaje. Tanto que la colección PhotoClub decidió dedicarle un título completo de 320 páginas solo a cómo trabajar la luz en este tipo de tomas. Si la fotografía es “el arte de la luz”, en ningún momento se vuelve más veraz esta frase que a la hora de captar la naturaleza. Un mismo encuadre es completamente diferente si disparas al amanecer o a mediodía, en verano o en otoño, un día nublado u otro con sol. De todo ello trata esta obra escrita por Javier Martínez Morán, un multipremiado autor especializado en fotografía de viajes, astronomía y arquitectura.

Anaya 2022, 320 páginas. En papel, 28,50 euros; en ePub, 14,99 euros.

Otros títulos de la colección PhotoClub de Anaya útiles para un viajero son: La composición fotográfica. Ojo, mente y geometría, de Consuelo Cabiedes; El retrato. Técnicas de iluminación, de Antonio Garci; El arte de la fotografía documental, de Javier Sánchez-Monge Escardó; y Fotografía con móviles. Visión y técnica fotográfica, de Rodrigo Rivas.

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_