_
_
_
_
Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel
_

Este es el mejor roscón de Reyes artesano de Madrid 2023

El obrador Panod se proclama ganador de la última convocatoria navideña en la que Isabel Maestre y la panadería Dobleuve han ocupado el segundo y el tercer puesto. La quinta edición del concurso organizado por el portal Gastroactitud ha contado con un jurado de profesionales bajo la presidencia del gran pastelero Paco Torreblanca

Roscon Reyes obrador Panod
Roscón de Reyes del obrador Panod, el mejor de Madrid en la quinta convocatoria de este concurso.Gastroactitud (Gastroactitud/EFE)
José Carlos Capel

Avanzada la mañana, el pastelero Paco Torreblanca abría el sobre que contenía los tres ganadores de la edición 2023. “El tercer puesto ha correspondido a Dobleuve Obrador”, afirmó risueño; “el segundo lo ocupa Isabel Maestre, ejemplo de constancia, una magnífica repostera que junto con su hija Marta se sitúa en el podio año tras año. Y el primero… para Panod, panadería que en la edición pasada ocupó posiciones de cabeza. Enhorabuena a los concursantes por sus esfuerzos en mejorar este icono de la pastelería artesana”, sentenció entre aplausos.

A partir de las nueve de la mañana, los 10 finalistas habían ido llegando a las estancias de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, sede del Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, organismo colaborador en el evento, con sus roscones horneados pocas horas antes. Piezas que, una vez numeradas por los organizadores, quedaron dispuestas para la cata. Difícil encontrar una sede más idónea. Tal y como nos recordó en su intervención la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, durante los siglos XVI y XVII este emblemático lugar, situado sobre la misma Plaza Mayor, se convirtió en la tahona más señalada de la Villa.

Por quinto año consecutivo, el portal Gastroactitud había convocado la gran final para determinar los tres mejores. Un concurso sin otro objetivo que contribuir a elevar el nivel de los roscones artesanos de la ciudad, convocatoria que, entre los panaderos y pasteleros artesanos, medios de comunicación y aficionados, provoca una expectación desbordante. Hasta tal punto que una vez lanzadas las bases de 2023, la organización recibió 45 solicitudes de aspirantes dispuestos a participar en la contienda. Contingente de los que, tras reiteradas catas, se seleccionaron los 10 finalistas. Un primer filtro en el que resultaron determinantes la finura de cada brioche, sus texturas, jugosidad, sabores y equilibrio aromático, además de sus coberturas. Por supuesto, nada de roscones rellenos.

En el jurado varios profesionales legitimados por su oficio. Como es habitual, Paco Torreblanca, en calidad de presidente, homenajeado en Milán recientemente como mejor pastelero del mundo. A su lado, Ricardo Vélez, de la pastelería Moulin Chocolat (en Instagram), ganador del primer campeonato en diciembre de 2018; Mario Ortiz, de Brulèe Panadería, vencedor en 2021; Antonio García, de Panem Madrid, ganador en 2022; Estela Gutiérrez, alma mater de la pastelería estelahojaldre; Sonia Andrés, profesora de Le Cordon Bleu, además de Ángel Parada, vicepresidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, y yo mismo, que me llevo adhiriendo al concurso desde sus inicios.

Norman Pérez, propietario de Panod, y Elena Campal, pastelera, posan con el roscón elegido como el mejor roscón de Reyes artesano de Madrid.
Norman Pérez, propietario de Panod, y Elena Campal, pastelera, posan con el roscón elegido como el mejor roscón de Reyes artesano de Madrid. Gastroactitud (Gastroactitud/EFE)

En consonancia con el ritual de la cata, los parámetros que debíamos evaluar eran de tipo visual y gustativo: aspecto externo de las piezas, alveolos, texturas, sabores y aromas. El reparo más señalado que encontramos en algunas lo definimos como falta de carácter. Escasa presencia del agua de azahar y de las ralladuras de cítricos que singularizan este brioche post navideño que en una ciudad como Madrid desborda la festividad de Reyes para consumirse durante casi tres meses ininterrumpidos. En el meollo de la cata, rigurosamente ciega, se prodigaron nuestros comentarios entremezclados con las esporádicas observaciones de Paco Torreblanca y Ricardo Vélez, especialmente rigurosos.

En las anotaciones que incorporé a mi ficha sobre la pieza ganadora, que resultó ser la de Elena Campal, del obrador Panod (24,50 euros, la pieza de medio kilo), vertí al vuelo mis sensaciones: brioche esponjoso, moderadamente dulce con notas saladas; sabor suave a mantequilla fresca con fondo de agua de azahar y dejes de ralladura de naranja. Almendras tostadas y naranjas confitadas. Final largo y equilibrado.

Gracias al apoyo de Mantequerías Arias, el obrador Panod recibirá 2.500 euros en productos lácteos que de acuerdo con las bases del concurso deberá donar a la ONG que decida.

Los 10 finalistas que según el criterio de la organización habían hecho méritos para aspirar al podio formaban un plantel notable, siete en el área metropolitana y tres en pueblos de la Comunidad: Obrador Joaquín González; Balbisiana ; Cientotreintagrados ; El Riojano; Panod; Chusco Obrador; Marea Bread; Isabel Maestre; Dobleuve Obrador y Obrador Abantos.

En Madrid la fiebre del roscón de Reyes comenzó hace algunas semanas. Avanzado el otoño, no pocas panaderías y pastelerías daban luz verde a una nueva temporada. Afortunadamente, cada vez se encuentran mejor elaborados. La noticia negativa son sus precios en alza, que presupongo exagerada. Voy a sugerir que para ediciones venideras se convierta en un factor adicional a la hora de proclamar la terna de ganadores.

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_