_
_
_
_
_
CRÍTICA GASTRONÓMICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Restaurante La Barra del Gourmet o por qué a veces es buena idea comer en un centro comercial

Las croquetas de jamón y la ensaladilla con ventresca de bonito son las especialidades más vendidas de un espacio que se creó para facilitar la degustación de los productos de El Club del Gourmet en El Corte Inglés y que se ha transformado con una carta propia

la barra del gourmet
Entrecot de La Barra del Gourmet, en El Corte Inglés de la calle Raimundo Fernández Villaverde, en Madrid.
José Carlos Capel

La Barra del Gourmet nació como un punto de apoyo. Su objetivo no era otro que facilitar la degustación de los productos de las tiendas de El Club del Gourmet en El Corte Inglés, creadas hace 40 años”, cuenta Juan Antonio Cano, jefe de cocina de este centro comercial en su sede de la Castellana, en Madrid. “Arrancamos con el nuevo modelo hace dos años y medio. Consistía en una barra-mostrador y varias mesitas en la que servíamos desde desayunos hasta cenas. Con el tiempo, el concepto terminaría evolucionando. Nuestros clientes nos solicitaban platos de temporada y, al final, nos hemos convertido en un amplio bar-restaurante con una carta mixta en la que conviven los productos de la tienda con carnes a la parrilla, verduras y pescados preparados al momento”, detalla.

Si algo caracteriza a este “food hall” es su intransigente apuesta en favor de proveedores escogidos que se reseñan en la carta con sus nombres comerciales: chistorra de Arbizu; pepito de ternera de Discarlux; huevos de Cobardes y Gallinas; pluma ibérica de Joselito, salmón ahumado Benfumat; puerros de la huerta de Aranjuez y merluza de Burela, entre otros. Transparencia que hacen extensible a los platos de cuchara, incluidas la fabada de Casa Gerardo o las alubias con faisán de La Fonda del Prado. Y, por supuesto, a los panes de Pan.Delirio o a los postres entre los que figura el hojaldre de Torreblanca.

Puntuación6,5
Pan7
Café7,5
Bodega8
Cocina6,5
Postres6,5
Aseos6
Ambiente6,5
Servicio6

Cano trabaja a la vista la besamel de las croquetas de jamón, una de sus especialidades más vendidas aparte de la ensaladilla con ventresca de bonito, los dos hitos de la casa. Utiliza leche de ovejas latxa del valle de Ultzama y consigue resultados notables. Tampoco desmerece su tortilla de patatas, que cuaja al momento. En conjunto, una barra sin otras aspiraciones que ofrecer recetas sencillas. De una ensalada de tomates frescos poco relevante a una cecina de buey wagyu aceptable o unas gambas rojas de Santa Pola a la brasa.

El espacio La Barra del Gourmet, de El Corte Inglés.
El espacio La Barra del Gourmet, de El Corte Inglés.

Más allá de lo previsible, sorprende la capacidad de Cano para transformar en platos de cocina conservas de alta gama, como las cocochas de Artesanos Alalunga que, una vez en la mesa, se rocían con el aceite de la lata emulsionado. Cumplen los calamares fritos; resulta soberbia la presa de rodaballo y sorprende el punto que logran dar al lomo bajo de vaca Discarlux a la brasa.

Juan Antonio Cano, jefe de cocina de este centro comercial en su sede de la Castellana, en Madrid.
Juan Antonio Cano, jefe de cocina de este centro comercial en su sede de la Castellana, en Madrid.

Los postres no se desvinculan de su goloso desenfado, de la torrija con pan brioche de Pan.Delirio a la tarta de queso. “Lo mejor de nuestra fórmula es la manera en que se integran la tienda y el restaurante. Todos los vinos, quesos, chacinas, conservas y ahumados se pueden consumir en la barra al precio de las estanterías sin ningún recargo. Las facturas, fluctúan. Desde 10 euros por un aperitivo con cerveza hasta a lo que se quiera llegar en función de los ingredientes”, prosigue.

El café, de Supracafé, se suma a la lista de favoritos de una barra donde a cualquier hora circulan los pinchos, montaditos y bocadillos.

Ostras de La Barra del Gourmet.
Ostras de La Barra del Gourmet.

La Barra de El Gourmet de El Corte Inglés

  • Dirección: calle Raimundo Fernández Villaverde, 65. Madrid.
  • Teléfono: No tiene. No se admiten reservas.
  • Web: elcorteingles.es/club-del-gourmet/magazine/la-barra-del-gourmet-castellana.
  • Cierra: no cierra. Horario del 10.00 a 22.00 toda la semana y de 11.00 a 20.00 los domingos. Cocina abierta de forma ininterrumpida.
  • Precio: entre 25 y 50 euros por persona. Puerro a la brasa con salsa romescu, 11 euros; croquetas de jamón, 12,50 euros; merluza a la romana, 16 euros; fabada Casa Gerardo, 12 euros; hamburguesa Discarlux, 13,50 euros; tocinillo de cielo Palper, 5 euros.

 

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_