_
_
_
_
_
CRÍTICA GASTRONÓMICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La Cosmo, técnicas de alta cocina con pocos medios

En su tercer local en Málaga el cocinero Dani Carnero ofrece platos sabrosos que convierten lo rutinario en suculento

La Cosmo Málaga
Ensalada de tomate del restaurante La Cosmo, en Málaga.GOMA BRAND NARRATIVES
José Carlos Capel

La Cosmo no es un bar donde se tapea en mesas altas o acomodado junto a la barra observando las evoluciones de los cocineros. Tampoco se trata de un restaurante moderno. Para su artífice, el cocinero Dani Carnero, posee las hechuras de un juguete difícil de encasillar en un determinado modelo. Su carta, corta e ilustrada con enunciados sugerentes, gira en torno a ingredientes de los que se reseñan sus orígenes y los productores. Todo un ejemplo de trasparencia y de reconocimientos.

Se cumple justo un año desde que Carnero inaugurase este lugar en el centro de Málaga, tercero de sus negocios de éxito, aparte de La Cosmopolita y Kaleja, su buque insignia, galardonado por la guía Michelin con una estrella. No es sencillo cocinar con su desparpajo. Ni elaborar platos tan sabrosos con tan pocos medios, fruto de su dominio de las técnicas de la alta cocina. En cada una de sus especialidades la informalidad abraza lo popular para ahondar en los rincones de la memoria.

Puntuación6,5
Pan4
Café7
Bodega6
Cocina7
Postres7
Aseos6
Ambiente6
Servicio6


Interior del restaurante La Cosmo, en Málaga.
Interior del restaurante La Cosmo, en Málaga.GOMA BRAND NARRATIVES

Lo demuestra con la ensaladilla templada de patatas rotas, judías verdes y merluza cuya mahonesa termina de emulsionarla con el jugo de sus cabezas. “Un homenaje a mi abuela. Simple evolución del gazpachuelo malagueño”, afirma. En conjunto, bocados repletos de vínculos, como su gilda ilustrada que se inspira en la que prepara su amigo Carlos del Portillo en Madrid en Bistronomika. O de contrapuntos sápidos tipo la lechuga del proyecto Calma recolectada pocas horas antes que adereza con la grasa de unas albóndigas de chuleta de vaca algo secas que desempeñan el papel de complemento secundario. Casi sin pretenderlo Carnero convierte lo rutinario en suculento.

Elaboración de la lubina frita de estero con gazpacho japonés del restaurante La Cosmo.
Elaboración de la lubina frita de estero con gazpacho japonés del restaurante La Cosmo. GOMA BRAND NARRATIVES

Así sucede con el mollete relleno de un steak tartar con patatas chips entremezcladas con la carne en un juego de texturas mórbidas y crujientes. O con el sabroso puerro a la carbonara, que aliña con yema curada y nube de parmesano. Y con la lubina de estero que una vez frita en tropezones rocía con una suerte de gazpacho japonés, a su estilo. Incluso con las alitas de pollo deshuesadas que emborracha en una salsa teriyaki a la andaluza. Algo no menos sugerente que el abanico de ibérico sobre espinacas y fondo lácteo.

Ostra a la candela con ‘meunière’ marina.
Ostra a la candela con ‘meunière’ marina. GOMA BRAND NARRATIVES

Una y otra vez, detalles imprevisibles que marcan diferencias importantes. Ninguno de sus dos únicos postres, aparentemente sencillos, renuncian a su compromiso. La tarta de chocolate con helado de nata, que emula la del restaurante parisiense L´Ambroisie y la del café Landeau de Lisboa, ligera, a medio camino entre una tarta y un suflé, es un monumento goloso. No se queda atrás el flan de maíz con praliné de quicos de sabor delicadamente intenso. Por el contrario, la bodega cumple, pero el pan del obrador Juanito Baker, pésimo, desmerece del resto.

La Cosmo

  • Dirección: Císter, 11. Málaga.
  • Teléfono: 630 91 73 96.
  • Cierra: los domingos.
  • Precio: entre 50 y 60 euros por persona. Ensaladilla de merluza, 12 euros; puerro a la carbonara, 12 euros; albóndigas de chuleta y lechuga con su grasa, 14 euros; lubina frita, 25 euros; abanico de ibérico con espinacas, 20 euros; tarta de chocolate con helado de nata, ocho euros. 


Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_