_
_
_
_
_

Tendencias de viajes para 2023: el regreso de las escapadas de larga distancia y el declive de las reservas de última hora

Con la apertura de los países del sudeste asiático despega el interés por visitar esta región, mientras que el Caribe y los destinos del Mediterráneo mantendrán el tirón pospandemia

Fitur 2023 tendencias
Secado de varitas de incienso en el delta del Mekong, en Vietnam.WICHIAN DUANGSRI (GETTY IMAGES)

Ruinas escondidas en el desierto, puestas de sol frente al Mediterráneo o baños en aguas tropicales vírgenes de visitantes los tres últimos años. El arranque de este 2023 permite soñar con las vacaciones que nos gustaría disfrutar en el futuro, con un catálogo de destinos repartidos por todo el mundo deseosos de recuperar el número de viajeros previos a la pandemia. La industria turística ha recuperado la buena salud y las principales potencias han desplegado su abanico de tesoros para tratar de atraer a los visitantes en un año que estará marcado por la eclosión de los viajes de largo recorrido, que terminarán de despertarse después de tres años de restricciones.

“La demanda retenida de viajes de media y larga distancia va a explosionar en este 2023, a pesar de la crisis y la subida de los precios”, pronostica Joan Balaguer, consejero delegado de Logitravel. Quienes han estado soñando con el fin de las restricciones para realizar viajes de largo radio a destinos exóticos han comenzado a moverse con antelación, decantándose por propuestas que vuelven con mucha fuerza, sobre todo en los países asiáticos, sometidos a limitaciones de acceso durante más tiempo. Japón, que ya antes de la pandemia tenía una alta demanda, y países del sudeste asiático como Tailandia, Vietnam o Camboya, que han estado marcados por férreas restricciones los tres últimos años, están registrando “una fuerte demanda”, según explica Balaguer. Él descarta, sin embargo, que vaya a ser el año de la gran reapertura de China, a pesar de que este mes de enero el país ha abierto sus fronteras tras permanecer más de 1.000 días prácticamente sellado al mundo, lo que significa que los extranjeros ya no tienen que hacer cuarentena obligatoria en un hotel a su llegada.

El Caribe, que el año pasado fue un destino refugio para muchos, mantendrá los buenos niveles de demanda de los últimos meses, con especial significación de la mexicana Riviera Maya, República Dominicana y Cuba. Según los datos que maneja el portal TravelgateX, México será el cuarto país más visitado del mundo durante el primer trimestre de 2023, un ranking liderado por Estados Unidos, donde destinos clásicos como Nueva York vuelven a estar entre los que más planes concentran. “Determinados países de América Latina no empujan demasiado a según qué tipos de viaje por su conflictividad política. Está todo bastante frenado, excepto el Caribe. En Perú y Colombia no vemos todavía demasiada demanda”, sostiene Balaguer.

Cenote Ik Kil, en la península mexicana de Yucatán.
Cenote Ik Kil, en la península mexicana de Yucatán.Dado Daniela (GETTY IMAGES)

En la media distancia destaca sobre todo la fuerza de Egipto, con la baza del Gran Museo que tiene previsto abrir en los próximos meses y que, según Logitravel, es, junto con Jordania, el país de la cuenca mediterránea con mayor demanda. “Entre el 40% y el 50% de la venta anticipada que tenemos ahora mismo es de media y larga distancia”, subraya Balaguer.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
El coloso del faraón Ramsés II, en su actual ubicación en el Gran Museo Egipcio en Guiza (El Cairo).
El coloso del faraón Ramsés II, en su actual ubicación en el Gran Museo Egipcio en Guiza (El Cairo). MOHAMED EL-SHAHED (Getty)

Europa y el mercado nacional

En cuanto a los destinos europeos con mayor tirón este año, desde esta agencia ven las tres capitales bálticas “como una apuesta segura”. Riga, Vilnius y Tallin se están convirtiendo en propuestas exitosas que se suman a Londres, Roma y Berlín (que llevan años liderando las preferencias de los turistas). “Siempre son ciudades a las que la gente quiere ir. En verano y otoño recuperaron el atractivo y los niveles de visitantes, y esto va a seguir en 2023 porque ya tenemos mucha venta”, informa Balaguer. A esta lista se suman Ámsterdam, Lisboa, Venecia y Dublín, capitales que han llamado la atención de los viajeros para sus escapadas de este año, según la plataforma de alojamiento Airbnb.

El complejo de casas Tres Hermanos, el edificio medieval más antiguo de Riga (Letonia).
El complejo de casas Tres Hermanos, el edificio medieval más antiguo de Riga (Letonia). Domingo Leiva (GETTY IMAGES)

Para TravelgateX, en el mercado nacional serán Canarias, Cataluña y Andalucía las regiones con más tirón hasta marzo, con ingleses, italianos y alemanes como principales mercados emisores. Con la temporada alta en el horizonte, desde Logitravel apuntan a un buen funcionamiento de regiones tradicionales de costa, como Canarias, Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana. “Seguirán funcionando bien, pero algunas como Baleares perderán al cliente español si siguen subiendo de precio”, advierte Balaguer. Alicante, Málaga, Barcelona y Cádiz centran las preferencias de los viajeros españoles para las escapadas breves, según Airbnb. Según datos del portal de viajes Rumbo, los españoles repiten sus preferencias para el próximo estío, con un top tres copado por destinos insulares de sol y playa domésticos: Tenerife, Mallorca y Menorca.

Los operadores turísticos pronostican que este año seguirá marcado por las ventas de última hora, que en 2022 monopolizaron el mercado. “La gente reservaba de un día a otro o con muy poca antelación. Pensamos que, poco a poco, la venta anticipada está volviendo, no a los niveles prepandemia, pero la última hora se va a frenar”, pronostica Balaguer. Lo ratifica Pedro Cámara, consejero delegado de TravelgateX, que sostiene que lo que más se ha visto afectado por la pandemia son los patrones de reservas. “El last minute se ha impuesto totalmente comparando datos de los últimos cuatro años. Si bien es verdad que cada vez volvemos a una antelación más parecida a la de 2019, todavía no estamos en los mismos números”.

Tailandia y Jordania: destinos que avanzó la WTM de Londres

La feria World Travel Market de Londres, celebrada el pasado mes de noviembre, ya presentó Tailandia y Jordania como dos de los destinos que despuntarían en 2023. El país del sudeste asiático estuvo marcado por las restricciones de la pandemia hasta el pasado octubre, cuando el Gobierno suprimió todos los vetos de entrada para extranjeros, que hasta entonces tuvieron prohibido el acceso a determinadas zonas. La apertura llegó primero a la turística isla de Phuket en julio de 2021 con condiciones muy estrictas, abriéndose posteriormente a otras zonas del país. Su principal atractivo serán las playas de las islas más pequeñas, que han podido regenerarse por la ausencia de turistas estos últimos años. El pequeño archipiélago de las islas Phi Phi, las extensas playas de Railay o las populares islas de Ko Samui y Ko Lipe se han promocionado como los enclaves ideales para perderse unos días.

Jordania trata de captar visitantes más allá de las ruinas de la antigua ciudad de Petra, su joya de la corona. Un abanico de museos nacionales y opciones de relax con los elegantes resorts a orillas del mar Muerto se suman a propuestas para visitar las ruinas de la ciudad romana de Gerasa, en excelente estado de conservación. El país también promociona un recorrido por los lugares sagrados del cristianismo, como el monte Nebo o la región de Betania y, más allá de la ruta por los castillos en el desierto, pone en el escaparate sus impresionantes reservas naturales, como la del Mujib, la más baja del mundo, o el oasis de Azraq. Un apartado especial dedicó el país en Londres al desierto de Wadi Rum, declarado patrimonio mundial de la Unesco y con multitud de opciones para dormir en campamentos beduinos.

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_