_
_
_
_
_

Qué ofrece Fitur este fin de semana: desde pilotar un avión de Iberia hasta ganar un viaje a Gran Canaria

Demostraciones de cocina a cargo de grandes chefs, sorteos e ideas viajeras, además de ofertas para las vacaciones o espectáculos llegados de todos los rincones del planeta recibirán a los visitantes que se acerquen el sábado y el domingo a los ocho pabellones de Ifema

Una artesana del estand de La Rioja en Fitur 2023 (pabellón 9) elabora tejidos tradicionales locales.
Una artesana del estand de La Rioja en Fitur 2023 (pabellón 9) elabora tejidos tradicionales locales.Alfredo Arias
Andrea Jiménez

La 43ª edición de Feria Internacional de Turismo de Madrid abre este fin de semana sus puertas al público general (sábado 21 de enero, de 10.00 a 20.00; domingo 22 de enero, de 10.00 a 18.00; precio de la entrada: 12 euros) después de tres días en los que periodistas y profesionales han podido comprobar el optimismo que se respira en Fitur ante la perspectiva de volver a viajar sin restricciones. Las cifras de participación han vuelto a niveles prepandémicos, con la presencia de 8.500 empresas y 755 expositores de 131 países y todas las regiones españolas.

Hay muchas ganas de viajar, y en los próximos dos días se esperan más de 80.000 visitantes que encontrarán todo un escaparate de propuestas para preparar sus vacaciones, de una escapada por España a un viaje al otro extremo del mundo. Y, además, multitud de planes para divertirse en los ocho pabellones de Ifema.

Aprender las tradiciones locales

La artesanía tradicional es la protagonista en muchos de los expositores de Fitur 2023. En el de Ibiza (pabellón 9) se realizarán durante el fin de semana talleres de pintura, esparto y sal, donde un profesional enseñará los secretos de estas prácticas tan antiguas para que sean los visitantes quienes lo lleven a cabo. Al mismo tiempo, el estand de La Rioja (pabellón 9) homenajeará a su artesanía local con un taller participativo en el que un profesional elaborará durante los dos días tejidos, alpargatas y prendas pintadas en seda.

Convertirse en piloto

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Iberia lleva a Fitur sus nuevos aviones A350 y ofrece la oportunidad de sentirse piloto de un avión comercial durante 10 minutos a todo el público que se acerque hasta su espacio. Los visitantes podrán sentarse en el simulador, despegar el avión desde el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas y recorrer a vista de pájaro las principales atracciones turísticas de la capital: desde la plaza de toros de Las Ventas hasta la puerta del Sol (pabellón 10).

Simulador de avión en el estand de Iberia en Fitur 2023 (pabellón 10).
Simulador de avión en el estand de Iberia en Fitur 2023 (pabellón 10). Alfredo Arias

Folclore argentino en vivo

El estand de Argentina se convertirá en el escenario de espectáculos folclóricos de la tierra, entre los que destacará este fin de semana el show de folclore de Tucumán y el de ‘tango de puntas’, una danza típica de Buenos Aires. Además, el país recientemente ganador del Mundial de Fútbol ofrecerá espectáculos de fútbol freestyle (sábado, 17.00; pabellón 3 y 4).

Sorteos de viajes y excursiones

Como cada año, diversos expositores de Fitur ofrecen a los visitantes ganar viajes gratis. De los más destacados de esta edición es el de Xplora Riviera, que sortean durante el fin de semana 12 visitas a Riviera Maya y Punta Cana (pabellón 3). En el ámbito español, también hay oportunidad de ganar escapadas para dos personas a Zaragoza (pabellón 7) y Gran Canaria (pabellón 9), así como también de ganar cinco experiencias gastronómicas en restaurantes embajadores de la marca Raíz Culinaria.

Vivir el festival indio de Kettukazhcha

Los visitantes del expositor de la India (pabellón 6) tendrán la oportunidad de ver en persona las carrozas del festival indio de Kettukazhcha, que se celebra cada año entre febrero y mayo en diferentes distritos del país. La carroza, que incluye el caballo, un carro, bueyes y deidades, puede llegar a medir entre 20 y 30 metros. Sus atractivos colores y sus llamativos adornos harán de ellas un lugar perfecto para fotografiarse y acercarse a la cultura india.

Carrozas del festival indio de Kettukazhcha, en Fitur 2023 (pabellón 6).
Carrozas del festival indio de Kettukazhcha, en Fitur 2023 (pabellón 6). Alfredo Arias

Ser retratado en sátira

Para los amantes de la pintura y el arte abstracto, el expositor de Israel ofrece la posibilidad de ser caricaturizado en digital por un profesional entre las 10.00 y las 16.00 el sábado y las 11.00 y las 15.00 el domingo (pabellón 4). Además, mientras se espera a ser retratado se puede escribir en un papel un mensaje que, después de finalizar Fitur, será enviado a Jerusalén e introducido en el Muro de los lamentos.

Descubrir los secretos de un auténtico puro dominicano

En esta nueva edición, República Dominicana vuelve a desplegar todos sus atractivos para que el turista se decida por visitar el país caribeño. Ofrece opciones deportivas, recreativas, de entretenimiento y experiencias culturales exclusivas, como ver a escasos metros cómo se elabora en directo los puros tradicionales con un experto que descubrirá los secretos de esta elaboración (pabellón 3).

Caligrafía en otros idiomas

Como ya se lleva haciendo desde hace muchas ediciones, hay paneles, como el de Marruecos o Corea (pabellón 6), que ofrecen a los visitantes escribir sus nombres en papiro o en abanicos. Otros, como el de Japón, han organizado talleres de caligrafía para aprender a hacerlo uno mismo. Será en doble sesión el sábado, a las 11.00 y a las 13.20. Además, en el mismo estand, unas horas más tarde también se puede participar en un taller de bolsas ecológicas (17.40).

Relajarse con un masaje tailandés

Y si Fitur le está resultando estresante a los visitantes por la cantidad de ofertas turísticas que alberga, el espacio reservado para Tailandia ofrece masajes tradicionales gratuitos. Dos masajistas tailandesas, sentadas sobre unos cojines, realizan el tratamiento sobre la zona de los hombros durante 5-10 minutos (pabellón 6).

Ser Jon Rahm por unos minutos

A pesar de ser la feria del turismo, el deporte también tiene cabida en los pabellones de Ifema. En el expositor de la Comunidad de Madrid (pabellón 9), los visitantes podrán sentirse jugadores de golf profesionales por unos minutos, aunque sea en formato reducido en su simulador. En el mismo espacio, el sábado los más pequeños —y los mayores, si así lo desean— podrán disfrutar de un espectáculo de magia de 18.00 a 19.00.

Simulador de campo de golf en el estand de la Comunidad de Madrid (pabellón 10).
Simulador de campo de golf en el estand de la Comunidad de Madrid (pabellón 10). Alfredo Arias

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Jiménez
Redactora de la sección Gente y Estilo de Vida desde septiembre de 2022. Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, ciudad natal en la que realizó prácticas en RTVE. Cursó el máster de Periodismo UAM-EL PAÍS con la promoción 2021-2023.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_