_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Piantao-Chamberí, la precisa liturgia de las parrillas en un asador argentino del centro de Madrid

Con sus carnes rojas a la brasa Javier Brichetto consolida un estilo personal en su segundo local, abierto en mayo en la madrileña calle de Sagasta

Interior del nuevo asador argentino Piantao-Chamberí en la calle madrileña de Sagasta.
Interior del nuevo asador argentino Piantao-Chamberí en la calle madrileña de Sagasta.@petermarconiph
José Carlos Capel
Puntuación: 6,5
Pan6
Bodega6,5
Café7
Ambiente7
Aseos7
Servicio6,5
Cocina7
Postres5

El pasado 15 de mayo Javier Brichetto, maestro asador argentino, inauguraba Piantao-Chamberí. En el fondo y en las formas una réplica de su casa madre en el barrio de Legazpi donde arrancó tres años atrás. Tiempo sobrado para sentar doctrina respecto a la forma de tratar las carnes rojas a la parrilla y consolidar un estilo personal. En su género, el mejor asador argentino de Madrid. “No me gusta trabajar las carnes sobremaduradas. A partir de 120 días en cámara pierden humedad y desarrollan notas a fiambres curados”, afirma. “Las carnes de mi país que proceden de raza aberdeen angus y sus cruces, novillos jóvenes de tres años alimentados con pastos de la Pampa y maíz, nunca las maduro más de 40 días. Y los cortes centroeuropeos, de razas simmental y hereford, apenas 50 días”.

El cocinero argentino Javier Brichetto.
El cocinero argentino Javier Brichetto.@Petermarconiph

La liturgia que orienta el trabajo de Brichetto cumple con códigos precisos: utiliza una cuna de forja a la vista para generar brasas; se sirve de parrillas con hierros en uve para todos sus asados, y recurre a leña de encina, quebracho blanco argentino y marabú cubano en función de las calorías precisas para cada asado.

Empanadillas criollas.
Empanadillas criollas.@Petermarconiph

Siempre con el fuego como referencia, la carta brinda especialidades previsibles (empanadas criollas; queso Provolone a la brasa; humitas; morcilla y chorizo criollos a la parrilla), junto a entrantes más originales que preceden a las carnes. Son agradables las croquetas de costillar de vaca sin besamel, ligadas con el colágeno de la propia carne. Y demasiado confusa la ensalada de langostinos patagónicos (gambones), sobre tropezones de bambú fresco a la parrilla.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Plato de carne a la parrilla del restaurante Piantao-Chamberí.
Plato de carne a la parrilla del restaurante Piantao-Chamberí.@PETERMARCONIPH

La silueta de vacuno que ilustra el listado de especialidades cárnicas de la carta ayuda a los comensales a elegir. Resulta muy fina la entraña de novillo argentino, de mordida tierna y fondo láctico. Es magnífico el ojo de bife (entrecó) centro del costillar del lomo alto, y sorprende por su equilibrio el lomo bajo de wagyu argentino, raza cruzada con angus con menos grasa que la japonesa. Bocado no menos recomendable que la molleja de corazón a la brasa, que en un gesto de atrevimiento Brichetto adereza con caviar. En conjunto carnes bien tratadas que se acompañan de verduras asadas al rescoldo. A cada carne un tipo de guarnición vegetal. Los espárragos verdes y blancos, laminados y asados a la parrilla, los rocía con una holandesa al estragón; los pimientos asados en leña los cubre con una ajada de col fermentada; la berenjena china, quemada y pelada, la adereza con una salsa de jalapeños a la brasa, y el aguacate al rescoldo lo acompaña con huevas de trucha y mojo picón. Es sugerente la selección de panes argentinos, pero los postres (tarta de chocolate y algarrobo; tarta de queso y dulce de leche) bastante mejorables, no tienen la talla de un buen final.

Piantao-Chamberí

  • Dirección: Sagasta 30, Madrid.
  • Teléfono: 917 44 81 53.
  • Web: piantao.es/javier-brichetto
  • Cierra: domingos noche.
  • Precio: entre 60 y 80 euros por persona. Empanada criolla de ojo de bife, 8,90; Provolone a la brasa con tomates 14,90; Bife de chorizo, 29; Tira de asado angus certificado, 35. Alfajor helado de dulce de leche, helado de chocolate y toffe, 10 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_