_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Muxgo, un restaurante singular en una azotea de Las Palmas

La cabra, la oveja y las pencas de las tuneras son los tres productos fetiche del cocinero Borja Marrero, que consigue grandes resultados con técnicas infrecuentes

Decoración del restaurante Muxgo, situado en una luminosa azotea de Las Palmas de Gran Canaria.
Decoración del restaurante Muxgo, situado en una luminosa azotea de Las Palmas de Gran Canaria.Alexis Rodríguez
José Carlos Capel
Puntuación: 7
Pan5,5
Bodega6
Café8
Ambiente8
Aseos7
Servicio6,5
Cocina7,5
Postres6,5

A diario, el joven Borja Marrero comparte sus tareas de cocinero con las labores de agricultor, ganadero y quesero en una explotación familiar en la isla de Gran Canaria. A principios de este año, tras un lustro de actividad en Texeda, su primitivo restaurante rural en el municipio de Tejeda, se hacía cargo de Muxgo, en la ciudad de Las Palmas. Un restaurante singular alojado en la azotea del Catalina Plaza, un hotel donde la sostenibilidad rige la actividad del establecimiento.

Dos menús generosos de precios ajustados ponen de manifiesto la identificación de su cocina con los conceptos de proximidad y territorio, y los principios de una economía circular vinculada a su finca situada a 45 kilómetros. En su cocina, moderna, urbana y rural, férreamente anclada a las raíces, sorprenden las bases en las que se sustenta. “Cocino con la mente puesta en mis tres productos fetiche: la cabra, la oveja y las pencas de las tuneras (chumberas)”, afirma. En conjunto, platos con un dominio técnico apreciable en los que también intervienen hierbas silvestres, hortalizas ecológicas, quesos de producción propia y algunos pescados de la costa.

El cocinero canario Borja Marrero elaborando uno de los platos de su restaurante.
El cocinero canario Borja Marrero elaborando uno de los platos de su restaurante.Alexis Rodríguez

Los bocaditos con los que arranca el menú (buñuelo de remolacha; chupito de hojas y tallos verdes; canapé de queso, y sopa fría de almendras tiernas) preceden a la sopa tibia de queso con bienmesabe (dulce de almendras), uno de sus platos clásicos. Marrero consigue grandes resultados con técnicas infrecuentes. Los lomos de lubina curados en sal y azúcar los embadurna con un mojo rojo con tunera triturada y los presenta con tropezones de la propia tunera encurtidos. Un mar y montaña con carácter. Las berenjenas ahumadas las cubre con un símil de bearnesa en la que el vinagre de musgo y la vinagrera, planta silvestre, reemplazan al estragón y a las chalotas; bocado tan acertado como la zanahoria asada en un escabeche clásico.

Sopa de hierbas silvestres con crema de queso, pera confitada y millo.
Sopa de hierbas silvestres con crema de queso, pera confitada y millo.A. R.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La degustación se recrea en la recuperación de sabores tradicionales. Del potaje de berros con costilla de cochino negro y piña de millo al lomo de cherne en un caldo corto con puntos de mojo o el taco de lubina a las hierbas silvestres. Pescados con puntos de cocción impecables. A la postre, la esperada degustación de la oveja canaria se presenta con la apariencia de un plato combinado: la pierna convertida en jamón de oveja, el costillar en un símil de pastrami, la entrecostilla al natural asada a baja temperatura, el corazón convertido en cecina que ralla sobre un arroz meloso y el hígado convertido en un fuagrás alternativo. Una degustación que sorprende.

Estofado de oveja con crema de coliflor y ajo tostado.
Estofado de oveja con crema de coliflor y ajo tostado.A. R.

El discurso de la oveja alcanza a un prepostre en tartar con helado de leche de cabra, al que siguen un postre convencional con helado de leche de cabra, bizcocho de maíz y mermelada de naranja. El punto final lo aporta su tabla de quesos de producción propia, de calidad notable.

Muxgo

  • Dirección: Rooftop hotel Catalina Plaza. Calle Luis Morote, 16. Las Palmas de Gran Canaria.
  • Teléfono: 628 22 52 12 y 928 65 63 80.
  • Web: muxgo.es
  • Cierra: domingos y lunes.
  • Precio: entre 50 y 110 euros por persona. Menús: 37 y 70 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_