_
_
_
_
_
CRÍTICA GASTRONÓMICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Restaurante Palodú, perfeccionismo, sensibilidad y equilibrio con los productos malagueños como protagonistas

Un acogedor local con tan solo cinco mesas que propone una cocina cercana y de resoluciones poco complejas en las que los sabores de los ingredientes prevalecen sobre la forma en que se preparan

Habas con 'velouté' de cava, papada y caviar del restaurante Palodú de Málaga.
Habas con 'velouté' de cava, papada y caviar del restaurante Palodú de Málaga.
José Carlos Capel

Tres jóvenes con talento en el entorno de los 30 años gestionan, en Málaga, el restaurante Palodú, acogedor local de tan solo cinco mesas. Su cocina, moderna, de responsabilidades compartidas, a cargo de Cristina Cánovas y Diego Aguilar, sorprende por su técnica e ilusionada vinculación con los alimentos del entorno: pescados y mariscos de las lonjas andaluzas, carnes de cerdo ibérico e ingredientes vegetales del valle del Guadalhorce y las huertas subtropicales de la provincia malagueña. Despensa verde proveniente del proyecto Calma Eladio, sello de proximidad con el que se identifican.

Palodú arrancó como restaurante en 2019, con el propósito de dar continuidad al bar anterior que gestionaban en el barrio de Teatinos. Varias razones articulan sus platos, afán de perfeccionismo, sensibilidad y equilibrio. Bagaje en el que se atisban sus meses de aprendizaje junto Albert Adrià en las cocinas de Tickets, en Barcelona.

Puntuación7
Pan4
Café7
Bodega7
Aseos7
Ambiente7
Servicio7
Cocina7,5
Postres6,5

Cuatro aperitivos abren uno de sus menús degustación: tartar de lomo bajo de vacuno con crema agria; tartaleta de crema de maíz y huevas de trucha; pan de patata con papada ibérica, y croqueta de berenjena asada. Ninguno especialmente relevante, pero todos fieles al estilo que les caracteriza. Es la antesala de dos bocados rabiosamente yodados: la ostra templada al ajoblanco y la ortiguilla de mar frita con una lasca de jamón ibérico.

Cristina Cánovas y Diego Aguilar, responsables del restaurante Palodú en Málaga.
Cristina Cánovas y Diego Aguilar, responsables del restaurante Palodú en Málaga.

Aun así, donde su pasión por las temporadas se manifiesta de manera más firme es en el mundo de las hortalizas: son agradables las habitas repeladas a la brasa con tropezones de anguila, y no menos convincentes las alcachofas con crema de sus tallos y espuma de queso payoyo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
 Interior del restaurante Palodú.
 Interior del restaurante Palodú.

La sencillez prosigue con los platos de pescado. Primero, con el lomo de un salmonete asado a la salsa de su propio hígado y raspas; después, con el lenguado cubierto por un pilpil de miel y ajo asado. Cocina cercana, de resoluciones poco complejas en las que los sabores de los productos prevalecen sobre la forma en que se preparan.

Ni la cuchara es ajena a sus prácticas culinarias ni tampoco los guisos a fuego lento. Lo demuestran sus sabrosas alubias blancas con rabito de cerdo y la suculenta carrillera de cerdo estofada sobre puré de raíz de apio, donde la fragancia del paloduz y la leche de coco asoman en la distancia.

Caballa curada y ajoblanco ahumado de ‘ponzu’. 
Caballa curada y ajoblanco ahumado de ‘ponzu’. 

Antes que una opción, su tabla de quesos reafirma su compromiso con el territorio. Del queso payoyo de Villaluenga del Rosario al Olavidia de la sierra de Grazalema y el azul con ajo negro de Cádiz.

Con el aireado de chocolate al azafrán y las golosinas de sobremesa alcanzan el aprobado alto. Tan solo desmerece el pan, deplorable, impropio de una cocina que encuentra el mejor contrapunto en la sala que dirige Ana Cánovas, hermana de Cristina, el tercer eslabón de la elegante naturalidad de la casa.

Palodú

  • Dirección: Carril del Capitán, 3. Málaga.
  • Teléfono: 951 77 71 01.
  • Web: palodurestaurante.es.
  • Cierra: los lunes y las noches de martes, miércoles, jueves y domingo.
  • Precio: entre 60 y 80 euros por persona. Menú Aljibejo (3 aperitivos y 8 pases): 57 euros. Menú Terreno (3 aperitivos y 10 pases): 67 euros. Canelón de aguacate relleno de buey de mar, 18 euros; habas con velouté de cava y anguila ahumada, 17 euros; raya en pepitoria con yema campera, 16 euros; carrillera con crema de apio a la brasa, 18: bizcocho líquido de almendras, 6 euros.

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_