_
_
_
_
_
CRÍTICA GASTRONÓMICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Restaurante Ancestral, un viaje a través de las tapas por Castilla-La Mancha

Parrillas, hornos refractarios, cazuelas de barro y ahumadores caseros son una parte fundamental de los utensilios que maneja el cocinero Víctor Infantes, del que cabe esperar una evolución positiva

Restaurante Ancestral
Interior del restaurante Ancestral, en la localidad toledana de Illescas.Alex Nunes
José Carlos Capel

Las brasas, el humo y el territorio prestan soporte al restaurante Ancestral, en la localidad de Illescas (Toledo). Dos menús de diferente extensión albergan sendos desfiles de tapas que presuponen un viaje culinario por Castilla-La Mancha. Idea sugerente que intenta evocar preparaciones ancestrales interpretadas con criterios modernos. Parrillas, hornos refractarios, cazuelas de barro y ahumadores caseros constituyen una parte fundamental de los utensilios que maneja el cocinero Víctor Infantes y su joven equipo. Un relato que comienza con alusiones a supuestas dehesas, campos, arroyos y ríos, y alberga enunciados tan llamativos que, en ocasiones, poseen más vigor que la propia cocina.

Tras el panecillo de aceite con una mantequilla de oveja excesivamente ahumada, irrumpen las viandas de la tierra: es sabrosa la minitostada de almortas y queso manchego; correcta la tartaleta de chorizo de corzo, e insípido el caldo de bacalao a la espuma de tomillo.

Puntuación6
Pan4
Café6
Bodega6,5
Ambiente7,5
Aseos6
Servicio7,5
Cocina6
Postres5,5

En el imaginario recorrido por tierras de secano las disparidades se repiten: suculento el huevo de gallina negra castellana con hongos y trufa de verano de Guadalajara; agradable el consomé de tomate asado en horno de encina, y desilusionantes la insípida sopa de ajo de las Pedroñeras así como las mollejas de pichón con escaso rastro de la pepitoria en la que se guisan.

El chef Víctor Infantes junto a los fogones de su restaurante Ancestral.
El chef Víctor Infantes junto a los fogones de su restaurante Ancestral.Alex Nunes

Mejor balance presenta el tercer grupo dedicado al cerdo ibérico: suaves las manitas guisadas con garbanzos, y adictiva su oreja adobada y crujiente. Dado que la preparación de ambos menús requiere tiempo, el servicio se hace esperar entre plato y plato.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Sopa de ajo de las pedroñeras y tomates a la brasa, una de las propuestas gastronómicas de Ancestral.
Sopa de ajo de las pedroñeras y tomates a la brasa, una de las propuestas gastronómicas de Ancestral.Alex Nunes

Con el cuarto y el quinto apartado (Cruzando arroyos y ríos) la casa irrumpe en territorios que parecen clandestinos. ¿Trucha fario ahumada con huevas del mismo pescado? “Las pescamos en veda abierta en la zona de Gredos”, responden cuando se les pregunta. “Lo mismo que el savelino (trucha alpina), que pescamos con licencia en las cinco lagunas de Gredos”, recalcan. Pez de agua dulce, muy fino, que se acompaña de asadillo manchego. Tampoco desmerecen las ancas de ranas ibéricas en escabeche, magníficas. “Proceden de un criadero de Zamora, no son de pesca furtiva”, responden. De los cangrejos ibéricos de río, según indica el enunciado, que se presentan troceados en una deliciosa crema templada no aportan ningún dato que aclare su procedencia. Al final aguarda el pichón al sarmiento, acertado de punto, procedente de Francia, convertido en un recurso de rutina en tantos restaurantes españoles. En este caso, difícil de justificar en una zona con la riqueza cinegética de Castilla-La Mancha.

De los tres postres que componen el menú, la crema de mazapán quemada con helado de mango sobresale de lejos. Degustaciones que ilustra el gran sumiller y jefe de sala Giovani Heras. En conjunto, un proyecto joven del que cabe esperar una evolución positiva.

Mantequilla de oveja y 'brioche' de mantequilla de oveja, del restaurante Ancestral (Illescas).
Mantequilla de oveja y 'brioche' de mantequilla de oveja, del restaurante Ancestral (Illescas). Alex Nunes

Ancestral

  • Dirección: calle Víctor Hugo, 2. Illescas (Toledo)
  • Teléfono: 608 57 76 58.
  • Web: ancestralrestaurante.com.
  • Cierra: los lunes y las noches de domingos, martes y miércoles.
  • Precio: entre 70 y 110 euros por persona. Menús: 60 y 80 euros.

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_