_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Quique Dacosta, un chef que roza el diez

Quique Dacosta deslumbra en El Poblet con su elegante cocina contemporánea

José Carlos Capel
El chef Quique Dacosta y cinco de sus creaciones de la temporada 2016. Pincha en la foto para más detalles sobre los platos.
El chef Quique Dacosta y cinco de sus creaciones de la temporada 2016. Pincha en la foto para más detalles sobre los platos.Pelut i Pelat

Durante el año en curso el cocinero Quique Dacosta prescinde de la carta una vez más para ofrecer dos menús de distinto rango. En uno concentra parte de sus platos clásicos tras 26 años de oficio; en el segundo, que denomina Fronteras, ejercita su creatividad con más naturalidad que nunca. Ambos reducen sus dimensiones para pasar de las extenuantes 50 tapas de años pretéritos a 26 medias raciones, incluidos los postres.

Puntuación: 9,75
Pan-
Café8
Bodega9,75
Aseos9
Ambiente9
Servicio9,5
Cocina10
Postres9,5

Más allá de las tendencias en boga, en el menú más creativo propone recetas de aparente sencillez marcadas por el equilibrio. Nada de contrapuntos pungentes ni agridulces tan de moda. Igual que siempre, el mar y las huertas constituyen el soporte de composiciones que admiten de refilón aderezos lejanos. Para Dacosta la búsqueda del sabor constituye un objetivo irrenunciable, la estética un compromiso sentido. Las gambas rojas, su ingrediente fetiche, las cura con media salazón antes de asarlas a la sal para concentrar sus notas yodadas. Los erizos los presenta con infusión de cardamomo, y también ahumados con pasta al limón y merengue seco. Con los huevos de sepia consigue texturas de seda, mientras que el pulpo a la llama le permite recuperar tradiciones de la costa.

Parte de sus platos constituyen metáforas del Mediterráneo, del litoral o de tierra adentro. Los papeles de pasta de almendras tiernas sobre gambas con flores de almendro resultan tan delicados como las láminas de tomates crujientes o las cocas de guisantes.

Interior del restaurante Quique Dacosta, en El Poblet (Denia, Alicante).
Interior del restaurante Quique Dacosta, en El Poblet (Denia, Alicante).Pelut i Pelat

En capítulo aparte figuran los salazones de media curación (huevas de maruca, mújol), rebosantes de umami, que se contraponen a la rusticidad del delicioso arroz meloso J-Sendra de conejo y caracola. Y también al sabor del hígado de conejo con cacao, a las alcachofas fritas con mahonesa picante, a las vainas de habas tiernas con percebes y a una receta excepcional, los huevos de gallina en germen con boniatos en bolas, de estética deslumbrante. Detrás de la aparente sencillez, una técnica portentosa.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Ninguno de sus postres (nieve de melocotón y yogur; chocolate, café) desmerece de lo salado, aunque no alcancen el punto de creatividad de años pasados. A la impecable coordinación de la sala, a cargo de Didier Fertilatti, se suma la gestión de la bodega, que José Antonio Navarrete agiganta con sus sugerencias. Dacosta ha vuelto en 2016 más seguro que nunca con un lenguaje repleto de sensibilidad que alude al alma de un rincón del Mediterráneo. Estamos ante su penúltima y más elegante versión de la cocina contemporánea.

Quique Dacosta Restaurante

  • Dirección: carretera de Las Marinas, kilómetro 3. Urbanización El Poblet. Denia (Alicante).
  • Teléfono: 965 78 41 79.
  • Web: www.quiquedacosta.es.
  • Cierra: lunes y martes.
  • Precio: entre 200 y 250 euros por persona. Menú clásico, 190 euros. Menú Fronteras, 190 euros.

{ "active": true, "code": "609043", "elementType": "offerExtension", "id": 10, "name": "DENIA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_