_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

Seis pequeñas iglesias con ubicación especial

Más allá de pomposas catedrales y ricos monasterios, me gustan esas pequeñas ermitas e iglesias en lugares especiales, que rezuman espiritualidad y sencillez

Iglesia de Niembro (Llanes, Asturias).
Iglesia de Niembro (Llanes, Asturias).paco nadal
Paco Nadal

Seas o no creyente, visitar iglesias es una de las actividades turísticas más demandadas. Los recintos religiosos han ido atesorando maravillas de todas las épocas y corrientes artísticas y arquitectónicas. Por eso son pieza central en todos los “qué ver y hacer” de ciudad que se precie. Pero siempre pensamos en grandes catedrales, en suntuosos monasterios o en enormes conventos de dilatada historia. Olvidando que hay pequeñas iglesias y ermitas de extrema sencillez, pero en lugares tan bellos —por remotos o singulares— que merecen la visita más allá de panes de oro, retablos barrocos o joyas arzobispales. Estas son seis que conozco bien:

1. Iglesia de Niembro (Llanes, Asturias)

No es el templo más grande ni más espectacular de Asturias. Tampoco el más antiguo. Pero tiene la ubicación más hermosa, o una de las que más. Es la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Niembro, una apacible aldea del concejo de Llanes. La iglesia se levanta solitaria sobre un pequeño otero. Cuando la pleamar colmata la marisma, el agua lame el muro que rodea la iglesia y el cementerio anexo y el conjunto se refleja entonces como una fotografía idílica sobre las aguas calmas de la ría. La imagen es visible desde la carreterita que viene de Barro, por la que pasan los peregrinos a Santiago. Una estampa onírica, relajante, sacada de un cuadro costumbrista o de la acuarela de un paisajista. Sencillez de líneas, pureza de espíritu. La Asturias más rural y recóndita reflejada en una humilde postal en la que nada sobra ni nada falta.

Santa María de Eunate (Navarra).
Santa María de Eunate (Navarra).paco nadal

2. Santa María de Eunate (Navarra)

Magia y misterio se aúnan en esta solitaria iglesia de la llanura navarra. Los caballeros templarios construyeron a finales del siglo XII este templo de planta octogonal, que sigue el diseño del templo de Jerusalén. Eunate significa en euskera “cien puertas”, pero el por qué los templarios la ubicaron en esta solitaria llanura sigue siendo un enigma. Su construcción parece deberse al auge del Camino de Santiago que se produjo en torno al siglo XII y que originó numerosas construcciones religiosas por donde discurría la ruta. La arquería poligonal que rodea el templo a modo de claustro exterior destaca tanto como su bóveda de ocho nervios y su espacio interior lleno de simetrías. Un templo único que guarda cierto halo místico, ideal para el recogimiento de peregrinos y para el deleite de los amantes de lo mágico y lo esotérico. Solo por la belleza y la armonía del lugar merece la pena el viaje.

San Martín de Tours (Cigüenza, Cantabria).
San Martín de Tours (Cigüenza, Cantabria).paco nadal

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

3. San Martín de Tours (Cigüenza, Cantabria)

En medio de un paraje rural de líneas perfectas, junto a un grupo de casas que no alcanza la condición de aldea, aparece de repente, en mitad de Cantabria, un pedacito de Sudamérica. Es la iglesia de San Martín de Tours, un bello ejemplo de arquitectura colonial. Fue mandada construir por Juan Antonio de Tagle Bracho, un vecino del pueblo que emigró a Perú y llegó a ser un alto personaje del Virreinato. Queriendo traer un pedacito de Lima a su terruño natal, copió los planos de la iglesia de las Capuchinas de la capital peruana y le encargó al arquitecto una igual en Cigüenza. Se trata de un templo barroco de planta de cruz latina y gran fachada escoltada por dos torres rematadas por sendas pirámides de piedra. Tagle Bracho no llegó a contemplar su obra porque murió en Lima en 1790 antes de que fuese terminada. La señorial casona de piedra que hay frente al templo también perteneció a la familia Tagle.

Interior de la ermita de la Antigua (Zumárraga, Guipúzcoa).
Interior de la ermita de la Antigua (Zumárraga, Guipúzcoa).paco nadal

4. Ermita de la Antigua (Zumárraga, Guipúzcoa)

Una carretera de dos kilómetros asciende desde Zumáraga entre colinas y prados bucólicos – en fuerte contraste con la frialdad de la zona industrial que rodea la ciudad –, hasta la ermita de La Antigua, una de las iglesias más originales e impactantes del País Vasco. Basta acceder a su interior y mirar hacia el techo para saber el por qué. Un entramado perfecto de jabalcones, cerchas, ménsulas, zapatas y vigas componen su artesonado de madera. Un trabajo de carpintería tan perfecto que dicen que, si le diésemos la vuelta a la iglesia y la echáramos al agua, flotaría. Como un barco. Todo lo que los ojos ven, y lo que no, está fabricado mediante ensamblaje de madera, sin un solo clavo. La Antigua ocupa el lugar de una antiquísima torre de vigilancia. Durante los siglos XII a XIV la ermita fue ampliada hasta su aspecto actual mediante el trabajo comunitario de todos los vecinos, que se encargaron de cortar y trasladar la madera para que maestros canteros gallegos levantaran esta joya de la arquitectura medieval.

San Salvador de Valdediós (Asturias).
San Salvador de Valdediós (Asturias).Turismo de Asturias

5. San Salvador de Valdediós (Asturias)

En un claro al fondo del valle de Boides, en la ruta histórica de acceso a Oviedo por el alto de la Campa, aparece en un prado entre arboledas una pequeña y singular iglesia. No es una ermita más. Pese a su reducido tamaño, tiene un aire, una presencia diferente. Es armónica, grácil, con una decoración exterior sin estridencias, pero cautivadora. Es la iglesia de San Salvador de Valdediós, llamada el conventín, obra cumbre del prerrománico en Asturias. El prerrománico es la readaptación que los pueblos de la Europa cristiana hicieron de los conocimientos clásicos y tuvo un especial arraigo en Asturias, durante aquellos siglos en que el resto de la península permanecía en manos musulmanas. Desaparece la madera como elemento constructivo y empieza a empelarse la decoración exterior. Pero su mayor éxito fue el uso de la bóveda de medio cañón casi dos siglos antes de que se generalizara en Europa. El templo fue consagrado por siete obispos el 16 de octubre de 893, bajo el mecenazgo de Alfonso III, como relata la inscripción del imafronte. Es una construcción de elevadas proporciones para la época, con tres naves sin crucero, decoración pictórica en sus muros y fuertes influencias mozárabes, que se enmarca dentro de las actuaciones que los reyes asturianos llevaron a cabo para consolidar el cristianismo en sus territorios. Hacia el año 1200 se instalaron aquí los monjes del Císter, que ampliaron el conjunto hasta configurar el gran monasterio anexo que hoy vemos. La iglesia mozárabe puede visitarse con guía. La capilla gótica del monasterio nuevo suele estar abierta a las visitas y al culto. Un lugar que destila paz y armonía e incita a la contemplación.

San Juan de Ortega (Burgos).
San Juan de Ortega (Burgos).paco nadal

6. San Juan de Ortega (Burgos)

Un milagro ocurre cada equinoccio (del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre) en la pequeña iglesia de San Juan de Ortega, perdida en lo alto de los montes de Oca. Esos dos días, y solo en esos dos días, un rayo de luz entra por la fachada izquierda de la fachada del templo y recorre, como un foco de cine, el capitel izquierdo de la entrada al presbiterio, de talla románica, que representa la Anunciación. Es como si un experto en arte lo iluminara poco a poco con una linterna dorada para explicar a sus alumnos una clase de historia sagrada. ¿Milagro? No. Los canteros medievales eran tan expertos en tallar la piedra como en astronomía y quisieron dejar en esta iglesia del monasterio dedicado a San Juan de Ortega, el benefactor del Camino de Santiago, una audaz prueba de sus conocimientos. Los vecinos lo llaman el milagro de la luz, y reúne cada año durante esas dos fechas a cientos de curiosos y expertos en arte.

Sígueme también en Spotify, Instagram, Youtube y Twitter. Me puedes escuchar todos los viernes, a las 19.40, con Carles Francino en "La Ventana", de cadena SER.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_