_
_
_
_
_

Zviáginsev, alta calidad de la escuela rusa

Un gran talento de la última hornada soviética firma una elegante obra de arte, con entrega de dama

Leontxo García

La lista de jugadores preferidos por los aficionados no siempre coincide con la de los mejores del mundo, porque algunos son mucho más populares de lo que indica su puesto en el escalafón. Vadim Zviáginsev (Moscú, 1976) es un caso claro, por su enorme creatividad y capacidad de riesgo. Alumno aventajado de la prestigiosa escuela Dvoretzky-Yusúpov, campeón de Europa sub 16, es muy probable que su trayectoria posterior hubiera sido mucho más brillante si no se gradúa en Económicas por la Universidad de Moscú.

Aún así, estuvo entre los cien mejores del mundo durante muchos años y ganó varias medallas de oro y plata con la selección de Rusia, además de otros éxitos en torneos. Su producción de partidas muy brillantes incluye la que le ganó a Roberto Cifuentes, ya publicada en esta colección, y la de este vídeo: una obra maestra frente a un rival muy fuerte, Vladímir Malájov, en el torneo Kárpov, de Poikovski (Siberia) en 2004. El remate es grandioso.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_