_
_
_
_
_

El brillo de Zilberstein, sin ser gran maestro

Un emigrante ucranio a EEUU, no profesional, crea arte con un ataque basado en una casilla clave

Leontxo García

Dimitri Zilberstein (Ucrania, 1979) es uno de los millones de niños soviéticos cuyo amor por el ajedrez fue inculcado por su familia y primeros maestros cuando era una pasión gigantesca en el país más grande del mundo. Aunque todavía era un niño cuando emigró a California, sus fundamentos técnicos ya eran sólidos, y de su gran talento natural quedarán muy pocas dudas tras disfrutar de la partida de este vídeo.

Esa profunda comprensión del ajedrez se ve en esta partida frente a otro emigrante soviético, más conocido, Alexánder Ivánov. La manera en que Zilberstein traslada sus fuerzas al ataque, exprimiendo al máximo la debilidad de una casilla específica, es inolvidable y muy instructiva, aparte de su gran belleza .

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_