Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los celestes más ilustres que han pasado por LaLiga

Los celestes más ilustres que han pasado por LaLiga

17 fotos

Un delantero que llegaba en camión a los entrenamientos, un ganador de dos Botas de Oro o un defensa que guardaba la espalda de Di Stéfano y Gento. Estos son los futbolistas que venidos de Uruguay dejaron una mayor impronta en España

  • Dagoberto Moll, en el extremo izquierdo de la foto junto a Kubala, fue uno de los primeros uruguayos que aterrizó con éxito en el fútbol español. Moll pasó por varios equipos de LaLiga, pero donde se hizo célebre fue en el RC Deportivo. Allí jugó en dos etapas diferentes y lideró una de las mejores delanteras de la historia del club gallego, la llamada Orquesta Canaro en honor a un compositor uruguayo y pionero del jazz en su tierra. “Para llegar a A Coruña tuve que coger un barco, siete aviones y un tren”, contaba años después a La Voz de Galicia sobre su llegada a España.
    1Dagoberto Moll, en el extremo izquierdo de la foto junto a Kubala, fue uno de los primeros uruguayos que aterrizó con éxito en el fútbol español. Moll pasó por varios equipos de LaLiga, pero donde se hizo célebre fue en el RC Deportivo. Allí jugó en dos etapas diferentes y lideró una de las mejores delanteras de la historia del club gallego, la llamada Orquesta Canaro en honor a un compositor uruguayo y pionero del jazz en su tierra. “Para llegar a A Coruña tuve que coger un barco, siete aviones y un tren”, contaba años después a La Voz de Galicia sobre su llegada a España.
  • José Emilio Santamaría aterrizó en Madrid para apuntalar la defensa de un equipo con una de las mejores delanteras que se recuerdan, con Di Stéfano o Puskas. Jugó de blanco más de 300 partidos en los que consiguió cuatro Copas de Europa y seis títulos ligueros. Además, llegó a jugar tanto con los colores de Uruguay como de España, una selección que dirigiría como entrenador en la Copa del Mundo de 1982, en la que el combinado era anfitrión y cayó en la segunda fase.
    2José Emilio Santamaría aterrizó en Madrid para apuntalar la defensa de un equipo con una de las mejores delanteras que se recuerdan, con Di Stéfano o Puskas. Jugó de blanco más de 300 partidos en los que consiguió cuatro Copas de Europa y seis títulos ligueros. Además, llegó a jugar tanto con los colores de Uruguay como de España, una selección que dirigiría como entrenador en la Copa del Mundo de 1982, en la que el combinado era anfitrión y cayó en la segunda fase.
  • Luis Cubilla fue uno de la decena de futbolistas uruguayos que a lo largo de la historia han pasado por el FC Barcelona. Tras un partido amistoso en el Trofeo Carranza contra Peñarol, los azulgranas decidieron fichar a su delantero en una aventura que duró dos años y cuatro goles. De regreso a su país consiguió éxitos como la Copa Intercontinental, que le valieron para ser considerado uno de los once mejores futbolistas sudamericanos del siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).
    3Luis Cubilla fue uno de la decena de futbolistas uruguayos que a lo largo de la historia han pasado por el FC Barcelona. Tras un partido amistoso en el Trofeo Carranza contra Peñarol, los azulgranas decidieron fichar a su delantero en una aventura que duró dos años y cuatro goles. De regreso a su país consiguió éxitos como la Copa Intercontinental, que le valieron para ser considerado uno de los once mejores futbolistas sudamericanos del siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).
  • Aunque solo jugó un año en el Valencia CF, la afición guarda un grato recuerdo de Fernando Morena porque un gol suyo en la final de la Supercopa de Europa, frente al Nottingham Forest, llevó por primera vez ese título a las vitrinas del club. Con los ches formó una delantera temible junto al argentino Mario Alberto Kempes.
    4Aunque solo jugó un año en el Valencia CF, la afición guarda un grato recuerdo de Fernando Morena porque un gol suyo en la final de la Supercopa de Europa, frente al Nottingham Forest, llevó por primera vez ese título a las vitrinas del club. Con los ches formó una delantera temible junto al argentino Mario Alberto Kempes.
  • Gustavo Poyet llevó al Real Zaragoza, el único equipo en el que jugó en España, a una etapa dorada en la que ganó la Copa del Rey y la Recopa de Europa. Centrocampista con llegada al área, el charrúa consiguió anotar 63 goles en los 145 partidos que jugó con el conjunto maño en la máxima categoría liguera. Poyet volvería a España años después como entrenador del Real Betis.
    5Gustavo Poyet llevó al Real Zaragoza, el único equipo en el que jugó en España, a una etapa dorada en la que ganó la Copa del Rey y la Recopa de Europa. Centrocampista con llegada al área, el charrúa consiguió anotar 63 goles en los 145 partidos que jugó con el conjunto maño en la máxima categoría liguera. Poyet volvería a España años después como entrenador del Real Betis.
  • Fernando Correa fue uno de los integrantes del histórico Atlético de Madrid que logró el doblete (título liguero y Copa del Rey) en 1996. El uruguayo se ganó el derecho a vestir la zamarra rojiblanca después de una exitosa cesión al Racing de Santander, donde anotó 27 goles en dos temporadas. El Petete, recordado por una larga melena negra sujeta por una cinta y unas medias que se ajustaba muy por debajo de la rodilla, fue el primer charrúa al que el Calderón gritó “uruguayo, uruguayo”.
    6Fernando Correa fue uno de los integrantes del histórico Atlético de Madrid que logró el doblete (título liguero y Copa del Rey) en 1996. El uruguayo se ganó el derecho a vestir la zamarra rojiblanca después de una exitosa cesión al Racing de Santander, donde anotó 27 goles en dos temporadas. El Petete, recordado por una larga melena negra sujeta por una cinta y unas medias que se ajustaba muy por debajo de la rodilla, fue el primer charrúa al que el Calderón gritó “uruguayo, uruguayo”.
  • Gonzalo de los Santos ha sido uno de los futbolistas charrúas que ha militado en más equipos del fútbol español. Centrocampista de contención, De los Santos fue uno de los más de 20 uruguayos que han pasado por el Atlético de Madrid y cosechó sus mayores logros con la camiseta del Valencia CF, donde alzó un trofeo liguero y una Copa del Rey, y con el Málaga CF, al que ayudó a lograr el ascenso a la máxima categoría.
    7Gonzalo de los Santos ha sido uno de los futbolistas charrúas que ha militado en más equipos del fútbol español. Centrocampista de contención, De los Santos fue uno de los más de 20 uruguayos que han pasado por el Atlético de Madrid y cosechó sus mayores logros con la camiseta del Valencia CF, donde alzó un trofeo liguero y una Copa del Rey, y con el Málaga CF, al que ayudó a lograr el ascenso a la máxima categoría.
  • Sebastián Abreu es un hombre de mil y un equipos. A los 44 años, Abreu sigue en activo y acaba de aterrizar en Brasil para unirse a la disciplina del Athletic Club, el trigésimo club por el que ha pasado en toda su carrera. En España, el Loco, como es conocido en la profesión, tuvo un paso fugaz de unos meses por el RC Deportivo y la Real Sociedad.
    8Sebastián Abreu es un hombre de mil y un equipos. A los 44 años, Abreu sigue en activo y acaba de aterrizar en Brasil para unirse a la disciplina del Athletic Club, el trigésimo club por el que ha pasado en toda su carrera. En España, el Loco, como es conocido en la profesión, tuvo un paso fugaz de unos meses por el RC Deportivo y la Real Sociedad.
  • Gustavo Munúa cuenta con el honor de ser unos de los pocos porteros de origen charrúa que ha pasado por el fútbol español. Bajo palos defendió a tres equipos diferentes, destacando su aportación como guardameta titular del Levante UD en la temporada 2011-2012, en la que los granotas se convirtieron en el equipo revelación y cosecharon una clasificación histórica para la Europa League.
    9Gustavo Munúa cuenta con el honor de ser unos de los pocos porteros de origen charrúa que ha pasado por el fútbol español. Bajo palos defendió a tres equipos diferentes, destacando su aportación como guardameta titular del Levante UD en la temporada 2011-2012, en la que los granotas se convirtieron en el equipo revelación y cosecharon una clasificación histórica para la Europa League.
  • Walter Pandiani es el tercer futbolista charrúa con más partidos en el fútbol español. Conocido por sus goles (y también por llegar a los entrenamientos al volante de un camión), Pandiani dejó un recuerdo de futbolista comprometido y luchador por todos los equipos por los que pasó. En su vitrina personal se cuentan tres Copas del Rey y dos Supercopas de España sumados a sus 83 goles en LaLiga Santander.
    10Walter Pandiani es el tercer futbolista charrúa con más partidos en el fútbol español. Conocido por sus goles (y también por llegar a los entrenamientos al volante de un camión), Pandiani dejó un recuerdo de futbolista comprometido y luchador por todos los equipos por los que pasó. En su vitrina personal se cuentan tres Copas del Rey y dos Supercopas de España sumados a sus 83 goles en LaLiga Santander.
  • Diego Forlán fue un delantero que marcó época en el fútbol español y no solo por su larga melena rubia y sus potentes disparos. Hoy sigue siendo el único futbolista que logró convertirse en el máximo goleador del fútbol europeo con las camisetas de Villarreal CF y Atlético de Madrid. Además, con su selección fue el máximo anotador del Mundial de Sudáfrica de 2010, empatado con David Villa, Wesley Sneijder y Thomas Müller.
    11Diego Forlán fue un delantero que marcó época en el fútbol español y no solo por su larga melena rubia y sus potentes disparos. Hoy sigue siendo el único futbolista que logró convertirse en el máximo goleador del fútbol europeo con las camisetas de Villarreal CF y Atlético de Madrid. Además, con su selección fue el máximo anotador del Mundial de Sudáfrica de 2010, empatado con David Villa, Wesley Sneijder y Thomas Müller.
  • Diego Godín fue ese gran capitán que requiere todo equipo. Llevó el brazalete de su selección y también en el Villarreal CF y el Atlético de Madrid, donde al grito de “uruguayo, urugayo” la afición rojiblanca lo convirtió en un símbolo del Calderón. Su gran momento en el fútbol español fue el remate de cabeza en el Camp Nou, una de sus especialidades, que dio a los colchoneros el título liguero en la temporada 2013-2014 en la última jornada. Además, es el futbolista uruguayo con más partidos en LaLiga Santander.
    12Diego Godín fue ese gran capitán que requiere todo equipo. Llevó el brazalete de su selección y también en el Villarreal CF y el Atlético de Madrid, donde al grito de “uruguayo, urugayo” la afición rojiblanca lo convirtió en un símbolo del Calderón. Su gran momento en el fútbol español fue el remate de cabeza en el Camp Nou, una de sus especialidades, que dio a los colchoneros el título liguero en la temporada 2013-2014 en la última jornada. Además, es el futbolista uruguayo con más partidos en LaLiga Santander.
  • El 'Chory' Castro ha sido una de las grandes zurdas que han pasado en los útlimos años por el fútbol español. Llegó de su país a las filas del RCD Mallorca en 2007 por 2,5 millones de euros y en el equipo bermellón hizo su mejor temporada, al menos según los registros: disputó 41 partidos, marcó siete goles y dio ocho asistencias.
    13El 'Chory' Castro ha sido una de las grandes zurdas que han pasado en los útlimos años por el fútbol español. Llegó de su país a las filas del RCD Mallorca en 2007 por 2,5 millones de euros y en el equipo bermellón hizo su mejor temporada, al menos según los registros: disputó 41 partidos, marcó siete goles y dio ocho asistencias.
  • Damián Suárez se hizo con la fama de lateral contundente a su llegada al Elche CF diez temporadas atrás, pero asentado hoy como un fijo en el Getafe CF ha demostrado que es mucho más. Suárez ha asombrado con varios golazos en las últimas temporadas, distinguiéndose por ser el encargado de servir faltas y córners en su equipo gracias a un gran golpeo de balón.
    14Damián Suárez se hizo con la fama de lateral contundente a su llegada al Elche CF diez temporadas atrás, pero asentado hoy como un fijo en el Getafe CF ha demostrado que es mucho más. Suárez ha asombrado con varios golazos en las últimas temporadas, distinguiéndose por ser el encargado de servir faltas y córners en su equipo gracias a un gran golpeo de balón.
  • Cristhian Stuani es uno de esos delanteros que, como el buen vino, mejora con el tiempo. Así lo dicen los registros de este punta de entrega y trabajo: las últimas tres temporadas (20, 21 y 31 goles respectivamente) han sido las más productivas de un ariete con una larga carrera. A sus 34 años capitanea al Girona FC en LaLiga SmartBank hacia el deseado regreso a LaLiga Santander.
    15Cristhian Stuani es uno de esos delanteros que, como el buen vino, mejora con el tiempo. Así lo dicen los registros de este punta de entrega y trabajo: las últimas tres temporadas (20, 21 y 31 goles respectivamente) han sido las más productivas de un ariete con una larga carrera. A sus 34 años capitanea al Girona FC en LaLiga SmartBank hacia el deseado regreso a LaLiga Santander.
  • Luis Suárez sigue siendo eso que fue toda la vida y que le ha convertido en una referencia mundial: un delantero insaciable. Esta temporada, después de su traspaso del FC Barcelona (donde logró 144 dianas ligueras que le sirvieron para levantar cuatro títulos) al Atlético de Madrid, ya se ha colocado como máximo goleador de LaLiga Santander, con 14 tantos. Suárez, además, es el máximo anotador charrúa en la historia de la competición con 161 dianas.
    16Luis Suárez sigue siendo eso que fue toda la vida y que le ha convertido en una referencia mundial: un delantero insaciable. Esta temporada, después de su traspaso del FC Barcelona (donde logró 144 dianas ligueras que le sirvieron para levantar cuatro títulos) al Atlético de Madrid, ya se ha colocado como máximo goleador de LaLiga Santander, con 14 tantos. Suárez, además, es el máximo anotador charrúa en la historia de la competición con 161 dianas.
  • Los últimos charrúas en aterrizar en España han sido el centrocampista Christian Oliva (Valencia CF) y el joven Facundo Pellistri. A sus 19 años, Pellistri ha llegado este febrero en calidad de cedido al Deportivo Alavés procedente del Manchester United inglés, que en 2020 se hizo con sus servicios por 8,5 millones de euros. Este extremo derecho rápido y habilidoso está considerado como una de las grandes de la inagotable cantera del fútbol uruguayo.
    17Los últimos charrúas en aterrizar en España han sido el centrocampista Christian Oliva (Valencia CF) y el joven Facundo Pellistri. A sus 19 años, Pellistri ha llegado este febrero en calidad de cedido al Deportivo Alavés procedente del Manchester United inglés, que en 2020 se hizo con sus servicios por 8,5 millones de euros. Este extremo derecho rápido y habilidoso está considerado como una de las grandes de la inagotable cantera del fútbol uruguayo.