_
_
_
_
_

La más inmortal de Shírov

No pocos votan por la jugada del hispano-letón que glosa este vídeo como la mejor de la historia

Leontxo García.Vídeo: EPV
Leontxo García

Blancas: Rh1, Ah6; peones en g2 y h3.

Negras: Rg8, Af5; peones en a5, d5, f6 y g6.

Hay momentos que un ajedrecista no olvida jamás, por muchos miles de partidas que juegue, vea en directo o reproduzca a lo largo de su vida. Uno de ellos aconteció cuando se cumplía la 5ª hora de lucha de la 10ª ronda del legendario torneo de Linares en su edición de 1998. Tras haber estado al borde del abismo frente al futuro campeón del mundo Véselin Topálov, búlgaro residente en Salamanca, Alexéi Shírov tenía una clara ventaja, pero los análisis realizados en la sala de prensa con ayuda de potentes programas informáticos incitaban a pronosticar un empate.

De pronto, el hispano-letón hizo una jugada electrizante, y tan inesperada que incitaba a pensar en un error del tablero electrónico o en una gran excentricidad del Leonardo da Vinci del ajedrez. En realidad, Shírov hacía honor más que nunca a ese apelativo. Su producción de partidas bellísimas es muy amplia pero, aunque no lo fuera, su nombre ya merece figurar con mayúsculas en la historia del ajedrez por aquella jugada que hizo en el Wimbledon del deporte mental de 1998 frente a un atónito Topálov.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_