_
_
_
_
_

La historia de la bodega Emilio Moro, contada por su presidente

El libro recoge el trabajo de tres generaciones que han sabido "escuchar" al vino y construir desde la nada una empresa que exporta a 70 países

Margot Molina
José Moro, con su libro en Sevilla.
José Moro, con su libro en Sevilla.Carlos Zalama

Si lo sabes escuchar, el vino te habla, el título del libro escrito por José Moro (Pesquera del Duero, Valladolid, 60 años), es una frase que siempre decía su padre, Emilio Moro, quien empezó a embotellar vino con su nombre en 1989 y creó una bodega que actualmente exporta a 70 países. "Es la historia de mi familia, de mi abuelo que vendía vino a granel, de cómo mi padre creó la bodega desde cero y de lo que hemos hecho mis tres hermanos y yo combinando la pasión por la tradición y la innovación para llegar donde estamos hoy", ha explicado José Moro este jueves en Sevilla, durante la presentación de su primer libro editado por Gestión 2000, del Grupo Planeta.

Más información
“Si te gusta el vino, entiendes de vinos”
Emilio Moro trae sus vinos a Bilbao

"Este libro me ha servido de reflexión. He gozado mucho contando la historia de mi familia, de una familia humilde de un pueblo que tomábamos pan con vino y azúcar para merendar que, a base de mucho trabajo en el que nos hemos implicado todos, hemos llegado a tener un reconocimiento internacional", ha comentado el presidente de Bodegas Emilio Moro y Cepa21. El reconocimiento al que se refiere José Moro es el haber sido elegido por la revista Forbes como uno de los cien empresarios más innovadores del mundo y el primer bodeguero en ingresar el pasado julio en esta lista gracias a un proyecto que ha desarrollado en colaboración con Vodafone, Sensing4Farming, con el que aplica vía satélite a los viñedos la tecnología del Internet de las Cosas, que permite transferir datos de los cultivos y procesarlos por Internet. "Podemos controlar nuestros viñedos vía satélite y aplicando Big Data podemos gestionar la viña y predecir las enfermedades. Cuando llega el primer remolque de uva sabemos casi al 90% cómo será el vino", ha afirmado Moro.

En Si lo sabes escuchar, el vino te habla su autor rememora cómo nació en él la pasión por el vino. "Cuando era joven yo iba a regañadientes con mi padre a lavar las cubas y a podar. Después me he dado cuenta de que lo que antes repudiaba es hoy mi gran pasión. Por eso cuento cómo en mi familia hemos pasado de hacer una zanja a pico y pala a desarrollar una tecnología innovadora, como ha reconocido la revista Forbes. Han sido esos momentos duros los que nos han dado los valores necesarios para crecer como empresa, aprender de nuestros fallos, que también los hemos tenido, y seguir innovando", ha añadido.

El libro termina en agosto del pasado año, cuando el artista mallorquín Domingo Zapata cubrió el edificio One Times Square de Nueva York —desde el que la ciudad despide el año— con un mural de 3.000 metros cuadrados, titulado Life Is a Dream, sobre España, el flamenco y sus vinos, simbolizados en esta obra con las etiquetas de la bodega Emilio Moro que José Moro ayudó a pintar subido en el andamio junto a Zapata, un pintor conocido por sus retratos de las estrellas de Hollywood. El vinilo sobre el que se realizó el mural, a 120 metros de altura, estuvo en Times Square hasta el enero de este año.

La experiencia de este primer libro, el poder compartir su historia con los demás, ha animado al bodeguero a seguir escribiendo y adelanta que ya está trabajando en otro libro, que será la continuación de la historia de las Bodegas Emilio Moro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_