_
_
_
_
_

El 'big data' es el pulpo Paul del Mundial de Rusia 2018 y decía que España será subcampeona

Hoy España se enfrenta a Rusia y según los datos tiene un 69,5% de probabilidades de ganar frente al 30,5% del país anfitrión

La Brasil de Neymar es una de las favoritas del Mundial de Rusia 2018 y lo volvió a demostrar el pasado miércoles frente a Serbia. Su victoria no solo se representa en forma de puntos (siete puntos y a la cabeza del Grupo E), también si hablamos de estadísticas, esos datos a gran escala que combinados entre sí ofrecen una visión que, de otra forma, permanecería oculta.

Unos datos masivos que, concluida la fase de grupos del Mundial, también vaticinan que España será una de las selecciones que llegarán hasta la final, revelando que podría quedar subcampeona.

Pulpos, gatos y... 'big data'

Desde que en la Eurocopa de hace 10 años, el pulpo Paul se erigiese en una especie de animal oráculo para predecir el futuro deportivo, no ha habido competición de estas características en la que no se haya buscado el pronóstico perfecto.

Más información
España - Rusia: el partido de octavos del Mundial en imágenes
España - Rusia en directo, el Mundial de fútbol 2018 en vivo

La trascendencia mediática del octópodo, algo insólito hasta aquel momento, nos ha regalado para el Mundial de Rusia a otro pronosticador oficial, el gato Aquiles, un minino blanco, cuya sordera parece acentuar su gran nivel de intuición. O eso decían los cuidadores del Museo Hermitage de San Petersburgo donde se dedica a cazar ratones en sus ratos libres. Lástima que augurase que Nigeria ganaría a Argentina, eliminando a la albiceleste de Messi. Los gatos ni tienen siete vidas, ni son infalibles.

Lógico es que, ante la sospechosa clarividencia animal, busquemos en los datos La Verdad. El sucesor del pulpo Paul no se llama Aquiles si no 'big data'. Según un estudio elaborado por Qlik, la empresa líder en visualización de datos, la canarinha llegaría a la final del campeonato junto al conjunto de Fernando Hierro, que quedaría subcampeón. Con la inesperada ausencia de Alemania en el Mundial, no hay que olvidar que España es la selección que tiene más reciente la conquista de una Copa del Mundo (Sudáfrica, 2010).

Así puede probar la aplicación Elige tu campeón

Pero, ¿cómo hemos llegado a este contundente resultado? Es la conclusión de una empresa de macrodatos que, a través de la aplicación web Choose Your Champion, en la que se han recogido todos los datos históricos posibles —los goles marcados, los goles encajados, el ranking FIFA, la clasificación Elo…—, ofrece predicciones actualizadas en tiempo real para todos los partidos. Según se confirma en la propia web, la aplicación se ha desarrollado con datos externos proporcionados por Gracenote, Nielsen, Qlik Sense y tecnologías web.

Probabilidades de victoria de España y de Brasil en una posible final entre las dos selecciones
Probabilidades de victoria de España y de Brasil en una posible final entre las dos selecciones

El usuario que entre a la web podrá elegir al ganador dependiendo de esos datos. Cuando acaba el partido, se pueden elaborar nuevas predicciones, resultado de la nueva información surgida tras el encuentro. La aplicación futbolera está en inglés y es gratuita, y está optimizada para su uso en móviles.

La aplicación ofrece dos apartados. Uno de ellos muestra los datos históricos (Historical Analysis), divididos en Estadísticas del torneo —con rankings, análisis de los goles y de los equipos y jugadores— y los Resultados del Mundial 2018, con un resumen de esta edición, mostrando los sucesivos emparejamientos y la posibilidad de avance de los equipos.

En el segundo apartado (Check Your Bracket)… ¡arranca el juego! El usuario puede elegir según sus predicciones o dejarse llevar por los resultados del big data. Las barras de colores junto a cada selección muestran la probabilidad de que el conjunto avance. Para obtener más datos de cada equipo se selecciona el icono de información.

Por ejemplo, los españoles son los que contaban con más probabilidades de pasar los primeros del Grupo B, con un 49,4% frente al 27,2% de Portugal, y los que menos probabilidades tenían de ser eliminados: 23,3% frente al 73% de Marruecos; 62,4% de Irán y 41,3% de Portugal. A día de hoy, se ha cumplido, con Irán y Marruecos fuera del Mundial.

Ahora, en los cruces de octavos del Mundial, la aplicación muestra el cuadro de octavos según sus datos (pinchando en "autocomplete"). Con un Mundial tan impredecible como el que estamos viviendo, acertó cuatro de los ocho cruces: España-Rusia; Colombia-Inglaterra; Uruguay-Portugal y Brasil-México. También se puede hacer de forma manual (pinchando en "start over"), y seleccionar los 16 equipos que se enfrentarán para pasar a cuartos. A partir de aquí, el usuario ya puede elegir a sus favoritos.

Brasil y España, en la final

Si nos guiamos por la aplicación, pasarán a cuartos: Brasil, con un 74,8% de probabilidades frente a México (25,2%); Bélgica, 70,1% (frente a a Japón, 29,9%); Suiza, 57,1% (frente a Suecia, 42,9%); Croacia, 56,5% (frente a Dinamarca, 43,5%); Inglaterra, 53,2% (frente a Colombia, 46,8%); Francia, 52,1% (frente a Argentina, 47,9%) y Portugal, 50,4% (frente a Uruguay, 49,6%; en esta útima falló al imponerse ayer Uruguay).

En el caso del España-Rusia que se juega hoy domingo, la aplicación muestra un 69,5% de victoria de la selección española frente al 30,5% del país anfitrión.

Llegados a este punto, y según esta web, se enfrentarían en cuartos según estos resultados: España (60,1%)-Croacia (39,9%); Brasil (67,8%)-Bélgica (32,2%); Uruguay (46,9%)-Francia (53,1%) y Suiza (55,5%)-Inglaterra (44,5%). En semifinales: Francia (33%)-Brasil (67%) y España (56,8%)-Inglaterra (43,2%), llegando a la final España-Brasil.

El ranking de la FIFA coloca a Brasil por delante de España (2 a 10) y el ranking Elo, también (1 a 2). En el último año, ambos combinados han jugado diferentes partidos (13 y 12), que han ganado (empate a 9) o han perdido (1 Brasil). La combinación también tiene en cuenta los goles marcados (25 a 40, lo que hace que cada equipo haya marcado 1,92 y 3,33 goles por partido) y los goles en contra (4 a 9, 0,308 goles por partido frente a 0,750).

En resumen: Brasil contaría con un 62,4% de posibilidades de conseguir la victoria, frente al 37,6% del equipo español. Solo el tiempo dirá si nos podemos fiar más del big data que del instinto animal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_