_
_
_
_
_

Blanca Suárez: “El feminismo es una moda”

La actriz se vuelve a mostrar ambigua y temerosa sobre el concepto que defiende la igualdad de la mujer

La actriz Blanca Suárez ayer durante la edición de los premios Yo Dona 2017.
La actriz Blanca Suárez ayer durante la edición de los premios Yo Dona 2017.
Maite Nieto

¿Incomprensión o miedo a la polémica? Por una u otra razón la actriz Blanca Suárez ha vuelto a patinar con el concepto de feminismo. Durante la fiesta de la revista Yo Dona en la que se le entregó un premio por su constante implicación en diferentes causas solidarias, la actriz de las series Las chicas del cable o El Internado contestó lo siguiente cuando fue preguntada si se consideraba feminista por Europa Press: “Estoy absolutamente de acuerdo en que es una moda, ahora mismo hasta hacemos camisetas. Creo que esto es algo que está muy bien que cobre fuerza porque nunca está de más en temas que no terminan de resolverse del todo. Se ha avanzado mucho, prefiero ver esa parte pero creo que esto viene de hace años. Por muy de moda que esté ahora, lleva muchos años”.

Más información
Una selección de los discursos feministas más inspiradores de 2016
“¿Por qué no bailas reguetón tú, Pablito, guapo?”

¿Sí, no o todo lo contrario? No parece tan difícil dar una respuesta sobre feminismo, un concepto que la Real Academia define como: "Ideología que defiende que las mujeres deben tener  los mismos derechos que los hombres”. La respuesta ambigua de la intérprete –con quien no hemos podido hablar porque se encuentra en jornadas de rodaje intensivo– se suma a otras declaraciones de la actriz que ya han levantado polémica entre sectores que defienden los derechos de la mujer. Marta Simón, miembro del equipo que la representa, ha manifestado: “Conozco muy bien a Blanca y es una mujer feminista. Estoy segura de que estas declaraciones habrán venido a colación de algo y habrá querido decir que es un tema que está en boca de todos. Ella no piensa de esa manera tan simple”.

En cualquier caso llueve sobre mojado. El pasado mes de mayo en una entrevista con la revista Woman se le interrogó sobre si se consideraba feminista y su contestación se volvió a quedar entre dos aguas: “Tengo un poco de conflicto con este término. Porque creo que la definición de feminismo es la igualdad. Yo quiero igualdad, quiero ser exactamente igual a un hombre. Yo he conseguido mi parcelita de derechos y los demás la respetan”.

Blanca Suárez durante la presentación de de una campaña publicitaria el pasado día 14.
Blanca Suárez durante la presentación de de una campaña publicitaria el pasado día 14.

Pero después se hacía un lío al hablar sobre la serie de Netflix Las chicas del cable, la necesidad de independencia que tenían las mujeres que se reflejan en ella y la situación femenina en la actualidad: “Creo que existen trabas y lacras, pero no sé si al nivel de que la mujer sea independiente. Yo no dependo de nadie. Creo que se ha avanzado un montón, aunque quedan cosas por conquistar. Lacras contra las que luchar. Pero hemos avanzado mucho”.

De acuerdo, pero ¿por qué decir abiertamente 'sí soy feminista' o asociar el término a un trabajo interpretativo se evita en lugar de defenderlo? Sorprende que se matice siempre que la palabra sale a relucir. Así ocurrió también en una entrevista en El Mundo, el pasado mes de abril, con motivo de esta misma serie que trata precisamente sobre cuatro mujeres a finales de los años 20 que acceden a un puesto de trabajo y pelean por ser independientes, votar o tener derecho a su propia sexualidad. “El feminismo se podría considerar un personaje más de la serie”, dijo Suárez. “No creo que la serie haya sido concebida con ese lema feminista. Una de las motivaciones y hándicaps que tienen los personajes es la lucha por la igualdad laboral, humana, en todos los aspectos del trabajo y de la vida”.

¿En qué quedamos entonces, es o no feminista la serie? ¿Es o no es machista que Pablo Motos entreviste al elenco de mujeres que la protagoniza en su programa y lo primero que les pregunte es si bailan regetón e insista en si saben o no perrear o con qué actor de Hollywood les gustaría grabar una “escena de cama”? Blanca Suárez tampoco lo tuvo claro entonces y cuando las redes ardieron tachando las preguntas de machistas, ella se limitó a decir que no salía de su asombro: “Estamos ahí para pasarlo bien, creo que hay un exceso de sensibilidad en nuestra sociedad que no entiendo, parece que hay que tener muchísimo cuidado de cómo se habla y todo se puede sacar de contexto”.

El presentador Pablo Motos con los actores Dani Rovira, Ana Polvorosa, Blanca Suárez, Ana Fernández, Maggie Civantos y Nadia de Santiago durante el programa "El Hormiguero"
El presentador Pablo Motos con los actores Dani Rovira, Ana Polvorosa, Blanca Suárez, Ana Fernández, Maggie Civantos y Nadia de Santiago durante el programa "El Hormiguero"

Es cierto que ocurre, pero cuando se tiene tanto cuidado para apartar la etiqueta feminista de tu discurso, puede pasar que el equívoco deje espacio a la duda. Algo que no sucede cuando la actriz Robin Wright declara: “Feminismo significa igualdad. Y punto”. O Emma Watson afirma contundente con motivo del Día Internacional de la Mujer: “Después de dar mi discurso sobre las mujeres en las Naciones Unidas el año pasado, recibí amenazas online diciendo que publicarían fotos mías desnuda. Sabía que era mentira pero eso le hizo comprender a mucha gente a mi alrededor la urgencia del problema sobre la igualdad de género. Esa es la realidad. Las mujeres que hablamos de este tema recibimos amenazas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Maite Nieto
Redactora que cubre información en la sección de Sociedad. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local de Madrid, subjefa en 'El País Semanal' y en la sección de Gente y Estilo donde formó parte del equipo de columnistas. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_