_
_
_
_
_

Google dedica un ‘doodle’ al santuario mexicano de la mariposa monarca

La reserva de la biósfera ubicada en Michoacán y el Estado de México cumple 41 años

Mariposas monarca en la reserva de la biosfera.Vídeo: Corbis
Víctor Usón

Son millones y hay ocasiones en las que llegan a ser un billón, las mariposas monarca cada año llegan a México en busca de refugio ante el frío que arrasa Estados Unidos y Canadá, donde viven en verano. En un territorio de 56.259 hectáreas que abarca Michoacán y el Estado de México –la zona central del país- se guarecen. Su llegada se convierte cada año en noticia en un lugar que hace este sábado 41 años fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Cada año recorren 4.200 kilómetros. Un viaje rodeado de misterio que ha sido objeto de varias investigaciones científicas. Ninguna de las millones de mariposas que llegan a México ha realizado ese trayecto con anterioridad. Sin embargo, cada año son capaces de llegar al mismo punto, a esa zona del centro de México llena de vegetación a la que Google le dedica un doodle.

A las encargadas de trasladarse se les denomina generación matusalen. Son las más longevas, llegan a vivir ocho meses, frente a sus padres e hijos que mueren transcurridas cuatro semanas.Su esperanza de vida es más alta para que pueden finalizar su misión: completar el viaje.

Una vez instaladas en el lugar en el que pasarán el invierno, el paisaje de esta región se vuelve idílico. Se hacinan en los árboles de tal manera que pese a su ligero peso llegan a quebrar sus ramas.

En los últimos años, la especie no solo se ha visto obligada a huir del frío de Canadá y Estados Unidos. Sobre ellas se cierne la amenaza de la deforestación de esta zona de México. El uso de pesticidas y la reducción del suelo agrícola en EE UU también les afecta y de hecho su población ha disminuido de forma alarmante en los últimos años.

Aunque los expertos no tienen forma de contarlas, se sirven del número de hectáreas que ocupan para calcular cómo evoluciona su población. En el ciclo de hibernación 2012 – 2013 la superficie que ocupó fue 59% menor que en el periodo anterior y en el de 2013 - 2014 la cifra descendió un 44%.

Este año los resultados son más alentadores, se calcula que la población ha aumentado considerablemente, aunque continuará lejos de las cifras de ocupación del territorio que cosechaba hace una década. Entonces llegaba a ocupar ocho hectáreas de territorio.

La mariposa monarca es clave para el equilibrio ecológico de los bosques que habita y un agente fundamental para la polinización. Además su llegada ha alimentado la cultura milenaria de esta región. Se cree que son el alma de quienes han muerto que una vez al año vienen a visitar a sus parientes aún vivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Víctor Usón
Es redactor de EL PAÍS desde 2015. Trabajó en la delegación del periódico en México durante cuatro años y anteriormente estuvo en las agencias Europa Press y DPA. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_