_
_
_
_
_

El triste circo del Viejo Oeste

Los indios fueron expulsados de sus tierras, condenados a olvidar su cultura o a convertirla en una farsa de circo. Buffalo Bill fichó para el suyo al gran jefe de los sioux

Guillermo Altares
Toro Sentado (izquierda) y Buffalo Bill.
Toro Sentado (izquierda) y Buffalo Bill.

Buffalo Bill en realidad no mataba búfalos, cazaba bisontes, que durante siglos fueron la principal fuente de subsistencia de los indios de las grandes praderas. Desde la piel hasta la grasa, de los bisontes lo aprovechaban todo y sin ellos las tribus no podían sobrevivir, de ahí que estos animales fuesen aniquilados hasta casi la desaparición. El legendario Buffalo Bill cumplió su misión exterminadora con diligencia, aunque sus enemigos no eran estas magníficas criaturas, sino los indios. Paradójicamente, el ranger acabó recorriendo el mundo con un circo, el Wild West Show, en el que actuaban esos mismos indios contra los que había combatido. El cineasta y escritor francés Éric Vuillard (Lyon, 1968) ha construido una preciosa novela sobre aquel relato del Viejo Oeste, Tristeza de la tierra. La otra historia de Buffalo Bill (Errata Naturae).

Los indios fueron expulsados de sus tierras, recluidos en reservas, condenados a olvidar su cultura o a convertirla en una farsa de circo. Buffalo Bill llegó a fichar para el suyo al gran jefe de los sioux, Toro Sentado (en la imagen, juntos en 1885), que recorrió Estados Unidos, Canadá y Europa representando el final de su propio pueblo. Vuillard revisita muchos escenarios del Viejo Oeste, como la matanza de Wounded Knee o Cody, localidad fundada en honor al mítico cazador de bisontes. También viaja con el circo por medio mundo y cuenta, por ejemplo, la historia de un indio que acabó en una fosa común en Marsella. Hasta en los cementerios de Montjuic, en Barcelona, o Montmartre, en París, hay enterrados indios del show de Buffalo Bill. Triste final para un pueblo que una vez dominó las inmensas praderas.

elpaissemanal@elpais.es

Vencedores y vencidos

En su obra, Éric Vuillard hace una nueva lectura de la colonización occidental. Conquistadores (2009) relata la aniquilación del imperio inca por Pizarro, y Congo (2012), la irrupción del hombre blanco en las profundidades africanas. Esa misma voluntad de entender la desaparición de pueblos durante violentas conquistas le ha llevado a novelar el circo de Buffalo Bill.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_