_
_
_
_
_
el pulso
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La máquina de fabricar niños

En Irán el ayatolá Ali Jamenei quiere alcanzar los 150 millones de habitantes para 2050

El ayatolá Ali Jamenei quiere duplicar la población de Irán: el proyecto de ley para conseguir ese fin limita, aún más, los derechos de las iraníes.
El ayatolá Ali Jamenei quiere duplicar la población de Irán: el proyecto de ley para conseguir ese fin limita, aún más, los derechos de las iraníes. Ebrahim Noroozi (AP)

No ligarás tus trompas. No usarás anticonceptivos y ni siquiera sabrás para qué sirven los condones ni qué es un DIU. No serás contratada en ningún trabajo si no tienes hijos. Y te casarás tan joven como puedas para procrear durante el mayor tiempo posible. Porque en Irán el ayatolá Ali Jamenei quiere alcanzar los 150 millones de habitantes para 2050, y ya todos los hombres del presidente se han puesto por la labor de ir adelantando medidas. ¿Cómo viven las mujeres iraníes, en medio de sus trabajos y sus días, semejantes barbaridades?

En 2005 me invitaron a un congreso literario en Irán, pero se postergó más de un año porque los bombardeos en la frontera amenazaban con escrachar las conferencias y hacer añicos las mesas redondas. Por fin una mañana me vi en el hall de un hotel de Teherán rodeado de chicas iraníes que estudiaban español, hablaban de Borges y Rulfo, y se desempeñaban como traductoras de los invitados hispanoamericanos al congreso. Repito: ellas traducían bajo sus velos, y ellos –los policías del evento– se encargaban de vigilarnos con sus amables sonrisas de mal rollo.

Entre una charla y otra conocí a Maral Sandoghi y no pude evitar enamorarme. Sobre su frente enmarcada en un pañuelo se escurría un mechón de pelo negro, y todo el negro de las telas que la envolvían parecía estar ahí no para ocultarla por ser musulmana, sino para enfatizar la piel maquillada de su rostro. Su cara hablaba a ojos en grito: me indicó sonriendo que me sentara y se puso a hablarme como si me conociera de toda la vida.

Esa tarde me escapé con Maral a una fiesta en casa del embajador argentino, y los policías del congreso se enfadaron mucho, pero no hicieron nada. Ella era hija de un asesor del entonces presidente Mahmud Ahmadineyad. Enseguida se puso a contarme que la operación más frecuente en Irán era la reconstrucción de himen, y que si la pillaban conversando conmigo en aquel parque se la llevarían detenida para hacerle un examen vaginal. Si no era virgen tendría que decir quién había sido, y si él no aparecía para casarse, su padre –el asesor del presidente– la expulsaría de casa.

Maral estaba desesperada por huir de su país, y con sus amigas se dedicaba a quejarse y esconderse en fiestas de faldas cortas y tacones lejanos. Conociendo a todas estas mujeres inteligentes y tenaces, me pregunto qué les pasa a sus hombres. ¿Será que la inteligencia, cuando es distinta, les provoca un miedo atávico?

Al final del congreso el presidente Ahmadineyad habló con cada uno de los invitados y nos regaló una alfombra persa. Yo solo quería salir volando llevándome a Maral. No volví a verla más allá del messenger y luego en Facebook. Han pasado casi diez años, Maral huyó a Venezuela tras desempeñarse como traductora de Hugo Chávez. Se casó con un venezolano, regresó a Irán y ahora tiene un hijo de brillante pelo negro. Y aunque quiere tener más descendencia, ha firmado una carta de oposición a estas medidas. En un mundo poético –me ha dicho hoy mientras chateábamos–, si no logran parar estas leyes van a procrear mucho, pero nacerán solo mujeres que a su vez procrearán mujeres, miles, millones de mujeres iraníes que se nieguen a obedecer a todos los hombres del presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_