_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

Sierra de Cazorla: para ver animales no hace falta ir a África

Paco Nadal

Uno de los lugares que visité en mi último viaje por Jaén fue la sierra de Cazorla, el mayor espacio natural protegido de España (tiene casi la misma extensión que Vizcaya).

Me hizo ilusión porque conozco muy bien esta sierra emblemática que para el común de los mortales no es más que ese sitio donde los ciervos saludaban a Félix Rodríguez de la Fuente, acostumbrados a verlo por allí en cada berrea: me pasé media adolescencia en Cazorla, en campamentos veraniegos a orillas del pantano del Tranco. ¡Díos, que calor hacía allí en verano!

Quizá por eso, porque era territorio amigo desde mi infancia, no le había dado importancia a algo que sin embargo asombró a muchos de quienes me acompañaban, un grupo de blogueros de viajes y naturaleza de todo el país, entre ellos el naturalista Pedro Retamar, de quien he tomado prestada la foto de apertura: ¡en Cazorla, a pie o en coche, te hinchas a ver grandes mamíferos a tan corta distancia que los puedes fotografíar desde la ventanilla del coche con un objetivo de 50mm!

El pueblo de Cazorla reposa en la ladera, al pie del castillo de la Yedra

Y es cierto. Dimos un paseo mañanero en todoterreno por zonas trilladas de visitantes, sin necesidad de buscar lugares recónditos, y nos hartamos de ver ciervos, gamos, muflones, cabras hispánicas y jabalíes a dos palmos de distancia. Como decía Jordi Busqué, otro de mis acompañantes: “Llevo toda la vida yendo al Pirineo y jamás he visto un bicho tan grande ni con prismáticos”

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Para mí era algo natural, algo que siempre ha ocurrido en Cazorla. En aquellos campamentos juveniles estábamos acostumbrados a que al anochecer ciervos, gamos y jabalíes bajaban a beber al río sin importarles que al lado estuvieran nuestras tiendas de campaña. Y si querías hacer buenas fotos de primeros planos solo tenías que recorrer el río o los arroyos al amanecer para ver manadas enteras de cérvidos y bóvidos cargando la cantimplora antes de volver a los riscos para pasar el día.

Es la grandeza de esta asombrosa masa forestal en medio de la Andalucía de secanos y olivares, en la que nacen el Guadalquivir y el Segura.

El parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas (su nombre oficial porque engloba a esas tres sierras contiguas, aunque diferentes) alberga una de las masas de pino autóctono más extensas del continente europeo. Incluidos algunos de los pinos más viejos de la Europa occidental, como los ejemplares de edad milenaria que aún pueden verse en el pinar de Puertollano.

Aunque la Marina sacó mucha madera entre1748 a 1836para hacer barcos, la regeneración natural de la sierra permitió mantener en buena medida la cubierta original de coníferas. Sin embargo la caza incontrolada y el furtivismo acabaron con los grandes mamíferos autóctonos, a excepción de la cabra montés, salvada in extremis con la declaración de Cazorla como Coto Nacional en 1960, cuando apenas quedaban 50 ejemplares. Los ciervos, cuyo número se cifra ahora en varios miles de individuos, se reintrodujeron en 1952 con ejemplares procedentes de varios lugares de España. Los jabalíes se trajeron del Coto de Doñana y de Andújar; los muflones, de Francia, y el gamo, de Riofrío, en Segovia.

Una excursión altamente recomendable para tener contacto visual con grandes animales… en Jaén, no en África.

A este tejo le calculan 2000 años

Datos prácticos: Los servicios turísticos de Cazorla han mejorado mucho desde que yo era boy-scout. Dormí en el hotel Sierra de Cazorla, un cuatro estrellas ambientado con motivos étnicos, muy confortable y con un spa delicioso (doble, entre 78 y 100 €; el spa cuesta 25 €) Para comer, acercaos al restaurante El Curro, en Burunchel; María Ángeles y su hija María del Mar no dejarán que salgáis de allí con hambre. En el próximo post contaré algo más de la gastronomía jienense.

En estas jornadas sobre comunicación de viajes y turismo 2.0 en Jaén participaron además estos otros blogs que os recomiendo seguir: Drymartinez, 3 viajes al día, Mis viajes por ahí, Paco Elvira, El fotógrafo viajero, La viajera empedernida, El Pachinko, Laloliplanety Joantxo Llantada.

Comentarios

He disfrutado mucho el articulo, y es una zona increíble. Pero el mayor espacio protegido de Españan no es Cazorla. Es, 'las sierras de Cazorla, segura y Las Villas' - su nombre real, no 'oficial'. estonoescazorla comSaludos,
¡Fantásticas fotos! Gracias por la recomendación
Un lugar de visita obligada. Naturaleza, tranquilidad, muchos animales, buena comida. Como dicen en Jaén un auténtico paraiso interior.
Hay grandes mamíferos, pero no mamíferos exóticos, por el titular parece que vas a ver elefantes. En realidad una vaca es un mamífero grande. En la selva de Irati (pirineo navarro) hay desde llamas (introducidas desde sudamérica) hasta osos pardos, y el lugar es mucho más espectacular y bello.
¡Qué bien contado! Estuve hace tres semanas pero me dan ganas de hacer la mochila de nuevo. En casa me van a matar.
madre mia, que pedazod e tronco, no he visto uno así en años
Me ha gustado a medias tu articulo, dices verdad pero Cazorla no es como Vizcaya, estas mal informado como hicieron con Rodriguez de la Fuente, todo no es Cazorla, entonces habia poca informacion y ahora seguimos igual. El parque lo componen dos sierras mas y la de Segura por si sola aporta mas del 60% de un territorio de algo mas de 200.000 has.
Muy buena zona!! Si señor, imagenes espectaculares rodeados de naturaleza y animales. Me quedo con la imagen de Cazorla de noche con el castillo, muy bonita; como no me quedo con tu recomendación culinaria!!! Saludos.
También son ganas de buscarle siempre a todo la puntillita. Si, el parque lo componen las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, pero es más que lógico que con un nombre tan largo la gente abrevie en Cazorla a secas. No creo que en el ánimo de nadie esté mlnusvalorar a las otras dos. Un poquito de mesura, por favor.
Buenos días Paco, seguro que lo estás pasando muy bien, aunque hoy quizá un poco con agua, hace tres semanas estuve cerca en el valle del Nerpio, está junto a la sierra de Segura justo al lado de Revolcadores, vimos un pobre tejón muerto por un atropello, los coches se paraban a fotografiarlo, supongo que por lo difícil que es verlos, el mismo día camino de Pedro Andrés se nos cruzó un rebaño de cabras montesas, eso junto con las ardillas del camino mis sobrinos se quedaron alucinados, a parte del jabalí que tenemos rondando por allí, que aún no lo he visto pero tengo el terreno lleno de huellas y agujeros. Hasta ahora de "bichos salvajes" lo mejor que me pasó fue una noche en la provincia de Cáceres, pasando por la cañada no me crucé, sino que vimos en un lado del camino varios cervatillos, pero no nos dimos cuenta del pedazo bicho que había hasta que saltó por encima del coche,... menos mal que no se le ocurrió salir detrás nuestra. Así que puedo decir que he estado a menos de un metro de un ciervo salvaje y además ha saltado por encima de mi cabeza. Por cierto, como maravilla natural me vale la Cresta del Gallo, pero no lo digas muy fuerte no vaya a ser que nos pongan otro campo de golf, el Cresta del Gallo Golf Club Resort, que aquí en los parajes naturales crecen como chinches.
"Para ver animales no hace falta ir" (cogido de tu titular) a Sierra de Cazorla, en El Pardo los tienes a montones. Pero bueno, si es por retozar, se retoza. Otro cosa, he leído tu crónica hoy en "El Viajero" (de papel, que todavía compro el periódico; no sé dentro de unos meses) sobre la Isla de Pascua y sus moais, y para los que somos fieles, incondicionales y 'petardos' tuyos no creo que sorprenda. Ya lo conocíamos de tus maravillosas entradas. Pero bueno. Eso sí, creo que no conseguimos [hablo como si fuera yo de la empresa] levantar "El Viajero", por más experimentos que hagamos. ¡Vamos a ver!. Un abrazo, serrano.
Es un parque inmenso, tres sierras en una, nadie se va planteando los límites administrativos. Una buena web www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es.
Gracias Paco por venir una vez más por estas tierras tan desconocidas y como has podido comprobar siempre sorprendente. Hasta la próxima. Andrea P.S.: Queda un plato de salmorejo para ti...
supongo que es un post pensando en madrileños, barceloneses y gente similar de grandes urbes, pq saliendo de hellin hacia p ej la zona de agramon en bici o en coche y echando a andar por algun cerro es normalisimo ver un jabali o una cabra...estamos al lado de la sierra del segura, pero la murcianoalbaceteña
Hace un par de semanas estuve en una charla-proyección de fotos sobre los bosques europeos (originales o autóctonos). Hablaron no muy bien de España en el sentido del tratamiento a los bosques, en la época en que destruyeron practicamente toda la masa forestal para construir barcos. Pero nombró bosques en Andalucía, originales. :-) Oye, cómo es mejor describirlos, autóctono u original? y qué palabra es más adecuada par adecir charla-proyección? (reportaje?)
La charla tuvo lugar en Freiburg, Alemania. Teniendo en cuenta que es el corazón de la Selva Negra, se entenderá que aquí se tiene un respeto casi sagrado a los bosques. Yo hablé de Irati, quiero creer que es original, autóctono, pero ya no estoy tan segura... y el bosque en Saja? allí también hay una berrea espectacular. Es también original o ya no?
Qué bien lo pasamos por aquellas tierras. Menuda idea más distinta me llevé de Cazorla, de niño también estuve por esos campamentos y la zona a mejorado muchísimo. Muy recomendable.
Paco, gracias por hacer de altavoz de nuestros recursos turísticos y naturales. Detalles aparte el debate que generan tus post vale su peso en oro. Y precisamente por eso quiero participar. Sin entrar en la cuestión sobre la reintroducción de especies animales, sí quiero hacer énfasis en la autoctonía de algunas especies vegetales. Bien es verdad que el uso y aprovechamiento de algunos recursos a lo largo de la historia conllevó la repoblación con diferentes especies. De cualquier manera el pinar -no todos los presentes en el parque es verdad- es absolutamente autóctono y propio de los diferentes pisos bioclimáticos del parque natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. El mito del pinar invasor muchas veces no es cierto. Y este es un caso. Cada piso altitudinal-bioclimático tiene unas especies características de sus formaciones y comunidades vegetales, que se adaptan a las condiciones ambientales impuestas por el clima de cada piso altitudinal (también por el suelo, la disponibilidad de agua...). Sin ir más lejos la foto del pino con la que cierras tu reportaje es la de un pino salgareño -Pinus nigra ssp. salzmannii- (http://bdb.cma.gva.es/ficha.asp?id=15520), especie autóctona que marca el comienzo de la alta montaña mediterránea, indicador del piso supramediterráneo. Espontánea, natural, autóctona. Su aprovechamiento como especie maderable (imagina los mástiles de la Armada Invencible que saldrían de esos largos fustes Guadalquivir abajo) no le resta valor sino que los realza. Su presencia en las comunidades vegetales propias de estas montañas del sur de España, montañas, llenas de rarezas vegetales y de bosques, explica qué montaña es esta, que clima, que condiciones ambientales se dan aquí (ver apartado al efecto de nuestra web:http://www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=81&Itemid=89 ). Evidentemente estas montañas no se caracterizan por un clima y por formaciones vegetales de la región corológica eurosiberiana (aunque también incluyen interesantes núcleos), esas de Heidi o el Pirineo, sino que son una auténtica y autócona montaña, alta montaña incluida, de la región vegetal mediterránea. Probablemente uno de los mejores ejemplos que se encuentran en la orla de paises del Mare Nostrum. Un abrazo virgen extra.
Muy bonito el articulo, visto desde y narrado para, los que son ' de fuera' y no por ser 'de fuera' vale la pena, ya que con solo la descripción y experiencias de todo habría bastado.Si luego se pretende explicar lo 'natural' o 'artificial' del lugar, hay que hacerlo con extremo cuidado y sobretodo con MUCHA y VERÁZ información. Puesto que contar la historia de forma sesgada puede llevar a interpretaciones equivocadas.En el P.N. Cazorla Segura y las Villas, hay más de un rincón, que a pesar de la 'historieta' narrada, alberga especies supervivientes de las glaciaciones, y viven aún los tatarabuelos de las floras europeas.También quedan testigos de lo que son formaciones vegetales aunténticas, para entendernos a otro nivel, Bosques Autóctonos verdaderos.Y si, fauna de esa con cuatro patas que le llegan al suelo, hay un variado total (y por suerte los Rebecos que querían introducir para el Coto Nacional de Caza o 'Coto Privado de Caza de Franco' no tuvieron la misma suerte que el resto de ungulados que ahora 'el turista' puede ver cual teletubbie en su mundo) pero hay mucha mas fauna desconocida de lo que se pueda uno plantear en un principio.Solo comentar como conclusión, que sí, un sitio digno de visitar disfrutar y respetar, y sobretodo de ahondar algo más que un simple articulo, que sin maldad por supuesto no comenta toda la verdad.
Fantástico post e imágenes preciosas. La Sierra de Cazorla, así como la de Segura, ofrecen una amplia fauna y flora con la que disfrutar al máximo de la naturaleza en todo su esplendor.
Un pequeño detalle, se dice en el pie de foto que los pinos de Cazorla son de repoblación. Falso. Es cierto que en zonas degradadas o en cabecera hidrográfica existen repoblaciones con fines de restauración hidrológico-forestal y protección de cultivos y pueblos, pero Pinus nigra es una especie totalmente autóctona de las Sierras de Cazorla, Segura, Las Villas y Alcaraz, como así atestiguan ejemplares centenarios como el Pino Galapán.
Le invito a que realice la ruta Félix Rodríguez de la Fuente al inicio de la primavera. Los pueblos de la sierra de la provincia de Jaén están muy aislados, con todas las incomodidades que esto conlleva para sus ciudadanos. La única ventaja la encontramos los visitantes: allí aún es posible ver naturaleza en estado puro, pueblos enteros que aún conservan su cultura y apariencia sin cambios notorios desde hace muchísimos años. Le aconsejo que visite el pueblo de Hornos, quedará fascinado por su ubicación: junto al Tranco, sobre una montaña desde la que se contempla un paisaje precioso, con aires de la Andalucía de principios de siglo. Carne de monte, gente hospitalaria, rutas, ... Ojalá sus pies le conduzcan hasta allí pronto.Un saludo
Enhorabuena por el articulo.Acabo ve volver de arroyo frío y he venido totalmente impresionado de las grandes posibilidades q ofrece esta sierra es alucinante.Lastima que no vi ningún mamífero de los que comentáis pero este verano vuelvo seguro!increíble, precioso, sus gentes, la sierra, los precios! Todo! Increíble!
Cazorla es una parte muy pequeñita del Parque Natural , solo hay que mirar un mapa y comprobarlo. Lo de llamar el parque poniendo en primer lugar a la parte más pequeñita, no se que explicación tiene, Además cazorla pueblo no esta ni dentro del parque, en cambio en la sierra de Segura, incluso los nucleos urbanos forman parte del parque. VIVA SEGURALIBRE¡¡¡ Y dejen de llamar Cazorla a lo que no lo es, que periodistas enchufados hay unos cuantos y por aquí estamos hasta los mismísimos. Un Saludo para los Segureños,
Buen reportaje! Esperemos que esta posibilidad de ver fauna silvestre a tiro de piedra se considere también desde la Administración como el lujo que es y sepan cuidarla.http://sierrasdecazorla.com/foro/
En primer lugar estoy completamente de acuerdo con lo dicho por Gonzalo Planes Garcia.Si la función de este artículo es hacer propaganda de la Sierra de Cazorla y del hotel citado, desprestigiando al resto del Parque Natural ( Sierras de Segura y Las Villas) el objetivo está cumplido. Pero en lo concerniente al contenido, está completamente equivocado.Soy habitante de Santiago de la Espada, un pueblo situado en pleno corazón de la Sierra de Segura y mi humilde conocimiento de la Sierra de Segura y del Parque Natural ( Que como ya se ha dicho no es de Cazorla, es importante saber de que se habla cuando se hacen este tipo de reportajes) va más allá de rutas en todo-terrenos y fotos a pie de carretera. Mi conocimiento del Parque Natural, pero más especificamente, de la Sierra de Segura, se basa en multitud de rutas de largo recorrido por los lugares mas recónditos, donde solo se puede acceder a pie, ascensiones a los picos más altos, y en el estudio su historia y características a pie campo y a través de nuestra cultura y gentes.Efectivamente como bien dices, las Sierras que conforman el Parque Natural son muy distintas. Es lo único en lo que estoy de acuerdo con este artículo, pero dudo mucho que lo hayas comprobado y contrastado en persona.No voy a profundizar sobre nuestra Flora y Fauna endémica, puesto que existe mucha información y expertos sobre ello, no voy a aportar nada nuevo.Sin embargo, me llama especialmente la atención, la catalogación de nuestro Parque Natural, como "reconstruido". Esto, y repito, no es más que el fruto de un desconocimiento total del mismo, de una vista "superficial" y a modo de turismo "domingero".Te recomiendo a tí y a tod@s, visitar la Sierra de Segura y hacer un turismo totalmente al que se plantea en Cazorla. Moleste a quien le moleste, la Sierra de Segura contiene toda la esencia del Parque Natural, y estoy seguro de que hará cambiar tu visión de manera radical.Un saludo
Un gran reportaje, para los que viajeis en plan albergue os recomiendo http://www.aulanaturalezacazorla.comtienen alojamiento desde 10 € persona.
mi querida cazorla , de pequeña me llevaron a tierras lejanas donde mis raices nunca cuajaron , siempre te soñe, siempre te recorde y te añoro, cuando por primera vez despues de 8 años de partir, al entrar en esa curva y te vi, al pie de esa montaña que te refugia , dije pero ¡¡¡ Cazorla estas ahi !!!, mi lagrimas acudieron a mis ojos pero de alegria de volverte a ver, siempre que puedo voy a mi pueblo amado.**
El articulo está dedicado a Sierra de Cazorla y habla también del parque natural. Si queréis los envidiosos de Sierra de Segura podéis pedir educadamente otro artículo. Estoy organizando mi viaje por la zona y a Segura me pensaré dos veces ir, con tanta bilis y tanta envidia seguro que salgo con un mal de ojo de allí... Este tipo de debates los he oido en todas partes del mundo y no hace falta ponerse bordes al respecto, así dais peor imagen. Por cierto, no conozco la zona y si que he oído hablar de Sierra de Cazorla pero no de Sierra de Segura como sitios interesantes a visitar. Quizás os hace falta más divulgación y menos mala leche que os deja a la altura del betún.
No hace falta ser inteligente para ver lo inculto que eres, como dijo Emilio de la Cruz y Aguilar licenciado en derecho y periodismo catadrático de la universidad complutense de Madrid "los incultos y sus asesores" los incultos, Félix Rodrígez de la Fuente, medios de comunicación, etc los asesores ingenieros, guardas, Curro, la cocinera, la limpiadora como es tu caso, no me extraña que la credibilidad del periodismo este por los suelos más abajo que el betún justo encima de la mierda. El mejor lugar donde se ve la historia de un pueblo en los mapas antiguos mira PORTULANO, PORTULANOS, MAPAMUNDI 1375, Provincia Marítima de SEGURA, Reyno de TAIFAS de SEGURA. Según los catedráticos de historia SEGURA es el pueblo más histórico de la tierra. Dices que no has estado en SEGURA, mientes yo creo que no has salido de ella el embalse del Tranco, los campi llanos de Arance, la Pascuala, Cotorios, Torre del Vinagre (casa de Franco),Pifastoria, Parque Cinegético, ruta Félix Rodríquez de la Fuente, ríos Borosa y Agua Mula etc.. están en Sierra de SEGURA términos municipales de Santiago, Pontones, y Hornos de Segura antiguas pedanías de SEGURA ahora pueblos de Sierra de SEGURA comprueba en Embalses.net
este programa es aburrido
ME A AYUDADO MASO MENOS
Quiero ir este verano y me surge una duda...Por las rutas y demás se puede pasear con perros o esta prohibido por el tema de animales en libertad?Muchísimas gracias y un saludo.
Les dejo información sobre la berrea del Ciervo en Cazorla, donde Felix Rodriguez de la Fuente grabo algunas de las escenas mas espectaculares del Hombre y la Tierra, https://www.cazorlatravel.es/index.php/turismo-rural-blog/208-la-berrea-en-la-sierra-de-cazorlaMuy buen articulo Paco, gracias por acerca el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas a todos los lectores del Pais

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_