_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

Bahamas, las islas que salvaron a Colón

Paco Nadal

Fotos© paco nadal

Bueno, esta vez era difícil, ¿eh? Y aún así Magha y Antonia Tous acertaron (increible el mundo que llevan corrido los lectores de este blog). Lo que no me esperaba es que las Canarias casi encajan en el acertijo.

Pues sí,estoy en Bahamas, un topónimo con siete letras de rítmica sonoridad tras el que solo pueden esconderse promesas de arenas blancas y cegadoras, templadas aguas azules y jardines de coral rodeando un atolón perdido del Caribe. Y lo mejor de todo es que este guión se ajusta bastante a la realidad, aunque ni Bahamas sea una isla ni esté geográficamente en el Caribe.

En realidad, las Bahamas son un archipiélago de más de 700 islas, islotes y cayos – algunos no más grandes que una cancha de baloncesto, otros estrechos y alargados como un látigo de arena – que se extienden en forma de arco por el mar de las Antillas, con un extremo apoyado en la costa norteamericana de Florida y el otro en el norte de Cuba y Haití.

Bahamas fue la primera tierra americana que los europeos conocieron (con permiso del vikingo Leif Erikson, claro). Casi todos los historiadores coinciden en que la isla a la que Colón arribó aquel famoso 12 de octubre de 1492 era Guanahani, la actual San Salvador, una de las Outer Island bahameñas. Entre los varios monumentos que conmemoran esta efemérides en la playa de San Salvador está el que incluye un pebetero de la Olimpiadas de México-68 y que era la respuesta a la tercera pregunta de la "porra"

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Los galeones españoles siguieron frecuentaron estas aguas someras y cristalinas y las llamaron islas de Bajamar. Pero como aquí no había oro ni riquezas fáciles de extraerno se preocuparon mucho de ellas y al final las Bahamas cayeron en manos británicas. La manifiesta incapacidad de los sajones para pronunciar el sonido de la jota española acabó convirtiendo el topónimo en los que hoy conocemos: Bahamas. Por cierto que la herencia británica también les condenó a conducir eternamente por la izquierda. Les está bien empleado por preferir que los gobernara un sajón blanco y estirado antes que un español moreno, pequeñito y de pelo en pecho.

Como ya os dije, estoy aquí para filmar un documental sobre buceo y vida marina. Aunque parezca que esto está en el quinto pino, encontré un billete muy barato con American Airlines vía Miami. Lo compré con un mes y medio de antelación y me costó 560 €, que está muy bien para irte al otro lado del Atlántico.

También tengo que romper una lanza por el tío Sam; yo soy de los que juró que no volvería por USA mientras Bush manejara los botones rojos nucleares y mientras te trataran en la aduana como si fueras un terrorista confeso, independientemente de tu procedencia o destino. Y he de decir para ser honesto que tras pasar la inmigración USA tres veces en los últimos meses, ya fuera para entrar al país o en tránsito (la última, ayer, en Miami), el trato en Inmigración fue en las tres ocasiones completamente correctoy con una cola también normal en otros países con menos paranoia por la guerra contra el terror.

No se si será porque el espíritu Obama a llegado hasta estos rincones o porque ya se han relajado un poco de esa paranoia. Pero así lo he vivido y así lo cuento. Lo que no quita para que a otros viajeros la vaina les haya ido justo a la inversa.

No quiero dar envidia, porque sé que en España llueve y nieva. Pero la foto que abre el post es la vista que veo desde la terraza de mi cabaña-habitación en el hotel Compass Point, en Nassau.

Mañana sigo contando.

Nassau, capital de Bahamas, fue un antiguo puerto de bucaneros y piratas. Fotos© paco nadal

Comentarios

Paco! Qué emocionante viaje. Me has dado envidia. Otra vez.. Y compasión: otra vez. Los aviones son un tormento y tú los vives como una montaña rusa para niños pequeños. Que estés contento. Y gracias por contarnos el mundo. Angeles
Bon Vwjavaj y que bailes Calypso hasta el amanecer.....
Te deseo un buen viaje, buena estancia (ya veo que no estas sufriendo mucho) y un magnífico reportaje (ahí mucho cuidado, eh!). Un saludo
Paco, Paco...... Cualquier persona que se hubiera 'googlelizado' un poco lo hubiera acertado. Si pones en "Google" estos tres conceptos que tu dabas como guía, te salía hasta una foto del pebetero (archipiélago, llama olímpica, Mexico 68). Prueba, prueba. [Tus lectores son 'viajeros', pero menos, o de 'pacotilla' que decían en mi terruño]. ¡Eso sí que es 'yankylandia'!. Un abrazo, desde el pebetero (que nunca llegarás a ver, 'joío').
Nooooo!!!que va!!!jajajajajaja!!!Envidia sana!!!Por aqui llueve y a cantaros la verdad. Tienes razón lo que se han perdido si un español pelo en pecho les hubiera gobernado!!! Un saludo y trabaja mucho!!!
Hola Paco! Solo por esa primera imagen ya merece la pena el viaje, aunque considerando el docu que vas a rodar, creo que falta lo mejor. Suscribo lo que dices de las entradas/salidas en USA durante los últimos tiempos. Que lo disfrutes, saludos! Roberto
Intersante las Bajamas! coincido con lo de las entradas aduanales, ultimamente estan mas tranquilas...
Hola Paco. Tu segunda foto de la entrada me recuerda cuando no hace tantos años en Las Palmas de Gran Canaria teníamos en los cruces más importantes de las calles, guardias urbanos, guindillas les llamábamos, como el que aparece aquí tan ufano. Suerte.
La gente somos envidiosa, no todos podemos viajar de la misma forma, cuando puedo me escapo en ocasiones físicamente pero la mayoría mentalmente, hay guías, revistas y algo que adoro y es maravillo y es el album el que me cuente que sientieron, que olieron, cuando estaban haciendo esa foto. Viajo sola y en ocasiones viajan por mi.Petons
Que envidia... Levantarte y lo primero que ves es esa imagen, desayunar ahí, un atardecer.... madremia!! Respecto a los controles en Usa, estuve en el verano anterior a las elecciones que ganó Obama y no tuve ningún problema, no me trataron ni mejor ni peor que en cualquier otro lado, con total normalidad. Eso sí, los árabes creo que tenian que escribir la biblia en verso, porque no paraban de escribir, tenian que rellenar y rellenar... Feliz viaje
Pues yo desde Asturias, donde desde mi ventata veo el "orbayu" no te tengo ninguna envidia, uno de los pecados "típical spanish". Si acaso envidia sana o admiración.A mí no me disgusta el tiempo meteorológico; tiene que haber de todo: frío,viento, nieve y lluvia en invierno, para crezca la vegetación, corran los ríos con agua y podemos disponer de ella para energía y para todo lo demás el resto del año; calor en verano, aunque no me gusta que sea en extremo, que agobia mucho...En fín todo tiene su por qué en la Naturaleza, aunque a veces la Tierra se enfade en forma de terremoto y psunami como el de Japón que se lleve vidas humanas, edificios, casas, trenes, camiones, coches, barcos... Pero como dice los dichos "No hay mal que por bien no venga" o "sólo nos acordamos de Sta Bárbara cuando truena", ahora ha vuelto a abrirse el gran debate de la conveniencia o no en apostarlo todo a la energía nuclear, de muchos "liberales", que son ahoraecologistas sobrevenidos que están intentando, a pesar de todo, vendernosla como energía limpia y no contaminante, en vendernos una burra en buen estado pero que está viciada.
Hoy no te envidio. Hemos tenido la mayor nevada en Gran Canaria de los últimos 40 años y se veía desde Las Palmas. Hace un frío del copón y no estamos ni acostumbrados, ni preparados, pero por una vez, valió la pena.Eso sí, hoy he aprendido algo con tu blog y eso te honrra, jejeje. Ala, a divertirse.
dame un tema a y te dare mi mundo!!!!! jajajaja, muy buen comentario y recorde bahamas a travez de tus letras, hermoso lugar, discimiles historias, cada isla. Tuve oportunidad de ir a una congregacion religiosa y a un casamiento, por casualidad me meti chusmie y ame, las distintas culturas
y cuanta razon en el titulo de la nota, de no ser asi, hubiese terminado en un calabozo, con penas y sin glorias, y con el descontento de Isabel, y tal vez esta se hubiese divorciado de Fernando, por que el la hubiese culpado de la perdida economica, por confiar en el buen Cristobal. y OTRA HUBIESE SIDO LA HISTORIA!!!!!!!!!!!
y cuanta razon en el titulo de la nota, de no ser asi, hubiese terminado en un calabozo, con penas y sin glorias, y con el descontento de Isabel, y tal vez esta se hubiese divorciado de Fernando, por que el la hubiese culpado de la perdida economica, por confiar en el buen Cristobal. y OTRA HUBIESE SIDO LA HISTORIA!!!!!!!!!!!
Bueno pues... nunca es tarde si la dicha es buena, así que empiezo ahora a disfrutar las migajas que nos quieras traer de ese viaje a islas de arenas blancas y corales no sé como, a ver si me salvan el viaje de este día de petardeo en las valencias del cid que huelen, huelen a pólvora. Y esa lanza rota por el tío Sam ¿te ha dado el sol en la cabeza? Aguas "someras y cristalinas" dice el plumilla, vaya... vaya. Besos y sigo.
Hola Paco, El billete de 560€ ¿por trayecto? ¿o es de ida y vuelta? Porque si es de ida y vuelta es BARATÍSIMO !!! Vamos, que voy a estar antento todos los días a la web de AA para ver si este año cae un viajecito a Bahamas ...
Hola DavidEl billete fue ¡¡ida y vuelta y hasta Nassau!!! Increíblemente barato, yo mismo me extrañé. Estáte al tanto en su webUn abrazo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_