_
_
_
_
_

Pecan pie: la tarta de nueces más americana

Las nueces pecanas son las únicas autóctonas de Norteamérica. Un cocinero estadounidense nos enseña la receta de la famosa tarta que se elabora con ellas, y la mejor noticia es que no requiere ningún esfuerzo.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO
Mikel López Iturriaga

Es bastante probable que la hayas visto en alguna película estadounidense, y si conoces las costumbres culinario-festivas de aquel país, sabrás que se suele tomar en Acción de Gracias. La tarta de nueces pecanas, las únicas autóctonas de Norteamérica, nació en el sur de EEUU, se hizo popular a partir de los años veinte del pasado siglo y se consumía en el otoño por ser la época de recolección del fruto seco, autóctono de aquel país. Ahora se come en cualquier época del año, porque es un clásico incontestable de la pastelería americana.

Si la haces con una masa de hojaldre comprada, la pecan pie es facilísima y nada engorrosa. Ricky Mandle, neoyorquino y fundador de Delicious & Sons, nos enseñó a prepararla, y damos fe de que su combinación de sabores y texturas es de las que enganchan. Su receta está en el vídeo de arriba.

Ingredientes

Para unas 8 personas

  • 240 g nueces pecanas
  • 1 disco de masa de hojaldre
  • 100 g de azúcar moreno
  • 5 huevos
  • 240 ml de caramelo líquido o sirope de arce o maíz
  • 60 g de mantequilla
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • Helado de vainilla o nata montada para acompañar (opcional)

Instrucciones

1.
Calentar el horno a 175ºC.
2.
Poner la masa de hojaldre en un molde redondo de tartas sin quitarle el papel. Apretar bien dentro de molde para ajustarla, y doblar la parte que sobresale por el borde para hacerlo más grueso (ver vídeo).
3.
Pinchar la masa con un tenedor por todas partes y guardar en la nevera 30-40 minutos (o 10-15 en el congelador).
4.
En una olla pequeña a fuego suave, fundir la mantequilla y añadir el azúcar y el caramelo o sirope. Mezclar bien hasta conseguir una textura lisa.
5.
Retirar del fuego y dejar enfriar unos minutos.
6.
Batir cuatro huevos en un bol. Añadir la vainilla y, poco a poco, incorporar la mezcla de caramelo o sirope batiendo bien.
7.
Repartir las nueces pacanas por la base del hojaldre enfriado y verter los huevos por encima.
8.
Batir el huevo restante y pintar con él el borde del hojaldre.
9.
Hornear la tarta entre 45 y 60 minutos hasta que el relleno esté firme. Apagar el horno y dejar la tarta dentro media hora con la puerta abierta. Sacar y dejar reposar hasta que se temple.
10.
Se puede servir con nata montada o con helado de vainilla.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_