_
_
_
_
_

Espaguetis a la asesina: la receta de pasta que no se cuece en agua

Originarios de Bari, en el sur de Italia, se llaman así porque pican con alegría. Su salsa sólo lleva tomate, guindilla y ajo, y la técnica de cocinado es completamente diferente a la habitual con la pasta.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO
Mikel López Iturriaga

Los españoles somos muy puristas con nuestros platos tradicionales, pero hay un pueblo que nos supera: los italianos. Cual valencianos con la paella, muchos de nuestros vecinos se ponen hechos una furia cuando se modifican sus clásicos -a veces, con bastante razón-, e incluso crean academias para preservar sus recetas más amadas.

Los spaghetti all’assassina cuentan con la suya, que afirma que su salsa sólo lleva tomate, guindilla y ajo. Lo original de su preparación es la técnica empleada, que no tiene nada que ver con la más habitual en la pasta: ésta no se cuece en agua hirviendo, sino que se sofríe primero y luego se termina como si fuera un risotto. ¿Pican? Sí, y por eso se llaman “espaguetis a la asesina”. ¿Están buenísimos? También, y si no te lo crees, mira la pinta que tienen en el vídeo de arriba.

Ingredientes

Para 2 personas

  • 200 g de espaguetis
  • 2 dientes de ajo
  • 2 guindillas secas
  • 75 g de passata de tomate (en su defecto, tomate triturado ligeramente reducido en una cazuela con una pizca de sal)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Caldo de tomate

  • 250 g de passata (o 50 g de tomate concentrado)
  • 250 ml de agua (o ½ litro si se usa tomate concentrado)
  • Sal

Instrucciones

1.
Empezar con el caldo mezclando en una cazuela la passata o el tomate concentrardo con el agua. Añadir una pizca de sal y llevarlo a ebullición en una cazuela. En el momento en el que hierva, tapar y dejar a fuego muy suave, simplemente para que se mantenga caliente.
2.
Comprobar que los espaguetis caben en una sartén grande y tocan el fondo. Si no, romperlos un poco por un extremo con la mano para que quepan (ver vídeo).
3.
Poner la sartén a fuego medio con un buen chorro de aceite de oliva, un diente de ajo entero y uno picado, y la guindilla picada.
4.
En cuanto el ajo empiece a dorarse, añadir los 75 gramos de passata del sofrito.
5.
Remover y colocar los espaguetis en la sartén lo más extendidos posible. Dejar que se tuesten.
6.
Una vez estén dorados, darles la vuelta con una pinza (ver vídeo).
7.
Cuando tengan color y estén crujientes por ambos lados, ir incorporando el caldo de tomate poco a poco, para que la pasta lo vaya absorbiendo. Mover los espaguetis para facilitar el proceso.
8.
Si la pasta absorbe todo el caldo y aún sigue demasiado dura, añadir un chorrito de agua caliente y remover. Dejar un minuto, probar y repetir el proceso si es necesario, teniendo en cuenta que la pasta debe quedar al dente. Servir.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_