_
_
_
_
_

Gnudi: la pasta desnuda más fácil de preparar

¿”Hacer pasta en casa” significa “sufrimiento” si no tienes experiencia en la materia? No siempre. Hay recetas como los gnudi, una especie de ravioli sin envoltorio, que salen bien a la primera.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO
Mikel López Iturriaga

Cuando hablamos de hacer pasta casera solemos imaginarnos la cocina llena de harina por todas partes, horas de amasado, uso de máquinas y alta probabilidad de fracaso si no dominas la técnica. Sin embargo, hay algunas (pocas) que son fáciles de preparar sin necesidad de grandes montajes, como los gnudi, unas bolitas de espinaca y ricota típicas de la Toscana.

Su nombre significa “desnudos”, porque se trata de un relleno que no va envuelto en pasta como en los ravioli, tortellini u otras pastas similares. Nuestra fórmula está sacada del maravilloso libro Pasta grannies, basado en el canal de YouTube del mismo nombre en el que abuelas italianas cocinan sus recetas. Si la preparas sólo te debes esmerar en una cosa: escurrir bien el queso fresco y la verdura.

Ingredientes

Para 2 personas

  • 300 g de ricota
  • 600 g de espinacas
  • 25 g de queso parmesano
  • 1 huevo grande batido
  • Harina
  • Sal y pimienta negra

Salsa

  • 30 g de mantequilla sin sal
  • 5 hojas de salvia
  • Nuez moscada
  • Queso parmesano rallado

Instrucciones

1.
Poner la ricota en un colador fino sobre un bol para que escurra todo el líquido posible. Transcurrida una hora, separar 250 gramos.
2.
Mientras, poner al fuego un poco de agua en el fondo de una cazuela. Cuando hierva, introducir las espinacas en un cestillo para vapor, tapar y cocinar hasta que pierdan volumen. Si no se tiene un cestillo, también se pueden hacer poniendo sólo dos cucharadas de agua, añadiendo las espinacas y tapando hasta que se ablanden.
3.
Colocarlas en un colador sobre un bol y dejar que se enfríen. Apretarlas bien con las manos para extraer toda el agua posible, y después picarlas ligeramente. Deberían quedar aproximadamente 300 gramos de espinacas cocidas.
4.
Rallar el parmesano y mezclarlo en un bol con la ricota, las espinacas y el huevo batido. Salpimentar e integrar todo bien.
5.
Enharinar una tabla y poner un poco de harina en un bol o plato hondo. Coger puñados de la masa del tamaño de una nuez, pasarlos por harina y bolearlos con las manos (ver vídeo).
6.
Sacudir la harina sobrante y colocar las bolas separadas sobre la tabla enharinada.
7.
Llevar a ebullición suave un cazo con agua y sal.
8.
A la vez, derretir la mantequilla en una sartén junto con la salvia y un poco de ralladura de nuez moscada. Mantener caliente a fuego suave.
9.
Meter los gnudi con cuidado en el agua, y cocerlos durante 4-5 minutos o hasta que floten.
10.
Retirarlos con una espumadera e ir colocándolos en la sartén.
11.
Con una cuchara rocíar los gnudi con la salsa de mantequilla y salvia. Servir con más parmesano rallado por encima.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_