_
_
_
_
_

Menú semanal de El Comidista (16 a 22 de enero)

Coliflor con naranja, almendras y miel, crema de remolacha y ajo asado con huevo, bacalao con costra de mostaza y flanes de queso y limón: nuestro menú semanal es el festín posnavideño que necesitas.

Tierno y crujiente
Tierno y crujienteRAQUEL BERNÁCER

Si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

Un menú con platos como un curry de garbanzos y coliflor, mejillones con sidra y chalotas, crema de remolacha y ajo asado con huevo o magdalenas caseras hace mucho más llevadero la cuesta gastronómica de enero. Ya se acabó la Navidad, así que no se nos ocurre nada mejor que superar la nostalgia festiva con nuestras recetas de esta semana. Todas ellas, por supuesto, preparadas con fruta, verdura y pescado de temporada, claro.

Lunes 16 de enero

PRIMERO: COLIFLOR CON NARANJA, ALMENDRAS Y MIEL

Proponemos una salsa diferente que realzar el carácter dulce de esta verdura. Así en la próxima comida podrás demostrarle a algún escéptico de que la coliflor no sabe a gas.

Coliflor anaranjada
Coliflor anaranjadaJULIA LAICH

SEGUNDO: POLLO ASADO: UNA RECETA FÁCIL SIN HORNO

No tener horno es un problema común en los pisos pequeños, y su consumo eléctrico preocupa en los que sí está presente. Con esta receta podrás preparar un pollo entero, jugoso y sabroso sin encenderlo.

POSTRE: FELIPES DE FORNOS

Recuperamos unos pasteles madrileños de principios del siglo pasado. Porque los postres en peligro de extinción nos dan casi la misma pena que las ballenas, los linces o los abejarucos.

Martes 17 de enero

PRIMERO: ZANAHORIAS A LA PLANCHA CON PESTO DE PIÑA

Un sencillo cambio para la salsa pesto clásica la convierte en un acompañamiento fresco para verduras y carnes: añadir un poco de piña con su punto ácido y a la vez dulce.

SEGUNDO: ESPAGUETIS AL LIMÓN

El aroma fragante del cítrico mediterráneo impregna a la perfección la pasta larga. Para que la receta salga bien solo tenemos que calcular bien los tiempos de cocción.

Un poco de pasta para el martes
Un poco de pasta para el martesJULIA LAICH

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: NARANJA

Sentimos decirte que las naranjas no curan los resfriados, pero siguen estando bien ricas.

Miércoles 18 de enero

PRIMERO: PUERROS ASADOS CON ALMENDRA

Esta receta es de Albert Adrià, pero no hace falta tener su apellido para cocinarla. La clave del plato está en tostar en el horno los puerros para darle un toque ahumado.

SEGUNDO: COL TOSTADA CON MANTEQUILLA CÍTRICA

Una forma sencilla, rápida y limpia de cocinar col: un aderezo potente es todo lo que necesita para pasar de ser una verdura antipática a una verdadera delicia.

POSTRE: MAGDALENAS

¿Por qué comprar magdalenas cuando son tan fáciles de hacer? Estas reinas del desayuno y la merienda se pueden adaptar a nuestro gusto sabiendo una pizca de ciencia.

Las de toda la vida
Las de toda la vidaANA VEGA 'BISCAYENNE'

Jueves 19 de enero

PRIMERO: CREMA DE REMOLACHA Y AJO ASADO CON HUEVO

Vale la pena encender el horno para conseguir esta crema, con todo el sabor de la remolacha caramelizada y el ajo asado. El añadido del huevo pasado por agua puede convertirla en un plato único perfecto.

¿Una crema al horno? ¡Sí!
¿Una crema al horno? ¡Sí!MÒNICA ESCUDERO

SEGUNDO: ALUBIAS BLANCAS EN SALSA VERDE

Un guiso 100% tradicional y 100% vegetariano con el que plantar cara al frío invernal. Rápidas, baratas y exquisitas, estas alubias te harán recuperar la fe en las recetas clásicas.

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: KIWI

El kiwi está de temporada y es una de las frutas con mayor concentración de vitamina C. Ideal para hacerle frente al frío.

Viernes 20 de enero

PRIMERO: PULPO A LA GALLEGA CON PATATAS

Preparar esta popular tapa en casa es tan sencillo o tan difícil como usar buenas materias primas y acertar con la cantidad de aliño y el punto de cocción, para que el pulpo quede tierno pero no chicloso.

SEGUNDO: MEJILLONES CON SIDRA Y CHALOTAS

Los mejillones son unos moluscos la mar de saludables y económicos. Aquí los preparamos en una salsa rapidísima de sidra y chalotas que, cuando le añadimos sus propios jugos, se convierte en una bomba de sabor.

POSTRE: FLANES DE QUESO Y LIMÓN

El flan y el queso cremoso se llevan la mar de bien, y la ralladura de limón aporta al conjunto un delicioso aroma. Esta versión cítrica del postre casero más popular nos dará tantas alegrías que vale la pena doblar cantidades y conservar algunos en la nevera.

Cítricos a todas horas
Cítricos a todas horasMÒNICA ESCUDERO

Sábado 21 de enero

PLATO PRINCIPAL: CURRY DE GARBANZOS Y COLIFLOR

Un guiso indio rápido, que invita a hacerle una oda a la cuchara en las noches más frías. Viene con una idea de regalo para perder el miedo a preparar nuestras propias mezclas de curry.

No hay dos currys iguales
No hay dos currys igualesRAQUEL BERNÁCER

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: MANDARINA

Vale: el olor de las mandarinas no se quita fácil de los dedos, pero es un mal menor comparado con su jugosidad.

Domingo 22 de enero

PLATO PRINCIPAL: BACALAO CON COSTRA DE MOSTAZA

Es temporada de bacalao fresco, y aprovechamos para prepararlo al horno con una costra de pan aromatizada con mostaza de Dijon. Si no lo tienes a mano en este formato, también te damos unos consejos para desalarlo.

POSTRE: GALLETAS DE JENGIBRE, CARDAMOMO Y MANTEQUILLA

Suaves, especiadas, mantecosas, dulces y peligrosas, porque te puedes comer 20 sin darte cuenta. Así son estas galletas, perfectas para acompañar un té o un chocolate una tarde fría de invierno.

Ñam-ñam
Ñam-ñamCARLOS ROMÁN

La bebida del finde

VODKA SMASH

La receta es una adaptación al mundo vodka del whisky smash que se sirve en un bar del Soho londinense, The Lucky Pig. 

Imposible negarse a algo con este aspecto
Imposible negarse a algo con este aspectoAINHOA GOMÁ

Si quieres leer nuestros menús semanales anteriores, pincha aquí

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_