_
_
_
_
_

Los productos favoritos de El Comidista en 2022

Aquí está de nuevo nuestra clásica lista con las salsas, conservas, dulces o bebidas que nos han aportado unos minutos de gozo en este año. Como siempre, hay de todo y a todos los precios.

Uno de nuestros productos del año
Uno de nuestros productos del añoQUESOS LA TORRE
Carlos Doncel

Nosotros no somos como la madre de Marco: El Comidista nunca te abandonará por Navidad.  Aquí estamos por chiquingésima vez para traerte los artículos clásicos de estas fechas, los de siempre, los que pides para Reyes y te traemos por adelantado; uno de ellos, claro, el de nuestros productos favoritos del año. Ya sabéis: las latas, bebidas, salsas, untables y demás alimentos que nos han hecho olvidar por un momento que se celebraba el Mundial en Catar o que una coliflor cuesta lo mismo que un empaste. Y como seres bondadosos que nos consideramos -no como la madre de Marco, maldita sea-, queremos compartir con vosotros nuestra lista de manjares de este 2022:

PARA COMER

Potaje de garbanzos y chorizo vegano de Calabizo

Abre esta selección el emir comidista Mikel López Iturriaga: "Los embutidos veganos suelen ser una pesadilla ultraprocesada, pero hay excepciones. El chorizo de Calabizo es una de ellas, porque su composición -calabaza, cebolla, ajo, pimentón y poco más- no tiene pega nutricional alguna". Esta misma marca ha sacado un potaje de garbanzos con verduras y dicho embutido que, según Mikel, "tiene el mismo nivel de integridad y está sorprendentemente bueno". "Uno de esos productos que hace fácil lo de vivir con menos carne (o sin ella)". Precio: un pack con 12 tarros de 720 gramos cada uno cuesta 59,40 euros en la web de la empresa.

Callos de Culuca cociña-bar

"Que un plato muy rico que se prepara muy lejos, lleva bastante trabajo y además tiene una receta que no conoces pueda llegar hasta tu casa listo para que le des calorcito y te lo zampes se llama quinta gama, pero sigue pareciéndome magia de la buena", dice la editora jefa comidister Mònica Escudero. Por eso cuando vio que en Ego Galego tenían los callos del coruñés Culuca Cociña-Bar salió corriendo a por un pan de hogaza a su altura: "Melosos, bien sazonados, con los garbanzos en su punto y buen chorizo y morcilla gallega: mandanga de la buena", detalla Mònica. Precio: 15,95 euros el envase de kilo (para conocer los puntos de venta, puedes ponerte en contacto con el restaurante Culuca).

Anchoas de Petra Mora

La recetera comidister Claudia Polo menciona las anchoas que vende la tienda gurmet Petra Mora cuando se le pregunta por uno de sus productos comestibles preferidos de este 2022. Según asegura Claudia, las de esta conserva "son sublimes, baratas no, pero realmente sublimes". Y añade a su recomendación una sentencia que da cuenta del nivel de adicción al que ha llegado: "Me han tenido cautivada durante todo este año, de verdad lo digo". Precio: una lata con entre nueve y 12 lomos de anchoas cuesta 9,78 euros en la página web de Petra Mora.

Mejillones fritos en escabeche de Conservas de Cambados

No soy nada mejillonero. En O Grove se tendrían que poner a hacer fundas nórdicas si dependieran solo de mí. Pero cuando abrí esta lata de Conservas de Cambados, lo confieso, me enamoré: los mejillones medianos -procedentes de las rías gallegas- tienen una textura tersa, nada chiclosa, se nota que están bien fritos, y los acompaña un escabeche muy suave, de los que tienen sabor sin repetición posterior. Y yo, que no era nada de este molusco, me tragué mis palabras y la irresistible carne de este invertebrado. Precio: en la web de la conservera cuesta 7,12 euros una lata con entre 8 y 12 unidades.

Cocochas de merluza de Conservas Eutimio

"Comer unas cocochas es para mí una experiencia unida a un restaurante tradicional vasco, con sus mesas de madera oscura, sus cuadros de estampas marineras y, por supuesto, una parrilla. Las únicas que han conseguido que renuncie a todo ese paisaje han sido las de Conservas Eutimio", afirma la escritora gastronómica Lakshmi Aguirre. "Las envasan artesanalmente en su Asturias natal con aceite de oliva, y se presentan en su punto, tiernas y carnosas", describe esta comidister. "Te las puedes llevar como aperitivo a una cena y quedar como una reina o marcarte un picnic de categoría si les sumas alguno de los pasteles de pescado que también hacen ellos", aconseja. Precio: 12 euros una lata de 120 gramos en la tienda online de la empresa.

Gildas ahumadas de Rooftop Smokehouse

A Mònica Escudero le encantan las gildas y le chiflan los ahumados, así que estaba clarísimo que este producto de Rooftop Smokehouse iba a ser uno de sus predilectos de este 2022: "Este combo de aceituna, piparra y anchoa cambia en las manos de Buster Turner el vinagre por aceite ahumado, que por supuesto puedes reutilizar después en un plato de pasta, setas salteadas o una carne o pescado a la plancha, para un efecto 'parrilla' inmediato y muy resultón". Precio: una lata con seis unidades cuesta 11,95 euros en la página web de la compañía.

Pasta de De Cecco

"Yo en esta vida soy mucho de puntos intermedios, porque a partir de un punto las cosas mejoran muy poco, por eso que para mí la pasta De Cecco es perfecta, con un precio razonable y una calidad altísima", diserta Diego Domínguez Almudévar. Según cuenta este comidister, se extruye en molde de bronce y sus paredes son rugosas, "lo que hace que cree salsas más cremosas que después se adhieren bien a la superficie". "Está hecha con trigo bueno, y por lo tanto tiene un al dente muy satisfactorio y un sabor mucho más pronunciado", describe. Precio: como mucho, el medio kilo sale a 1,65 euros en la tienda virtual de De Cecco.

Crema de cacahuete de Natruly

"Por suerte, las cremas de frutos secos sin azúcar ni aceites añadidos cada vez son más fáciles de encontrar en España", afirma Mikel López Iturriaga. "Una de las marcas que destaca por su calidad entre las de cacahuete es Natruly: su sabor a tostado es el justo, no dejan regusto a rancio, son fáciles de untar y además se pueden comprar en tres versiones (la "normal", la suave y la crunchy con trocitos)", comenta el califa comidista, que añade que suele usarla para untar tostadas, preparar salsas o para acabar con la sosez en las gachas. Precio: 5,30 euros el bote de medio kilo en la página de la compañía.

Queso Bienqueda de La ToRre

"El joven matrimonio compuesto por Juan Luis Aroca y Marisa Moreno trabajan, sobre todo, con leche de oveja manchega, y hacen quesos sabrosos y juguetones de pasta blanda y prensada. Los elaboran de manera totalmente artesanal y además, con la leche de un solo ganadero de kilómetro cero", comenta la comidister Lakshmi Aguirre. Su favorito es Bienqueda, "láctico, fundente, de los que queda bien con todo (de ahí el nombre)". "Es gustoso, incluida su corteza comestible con pimentón dulce", explica Aguirre. Precio: si quieres adquirir un Bienqueda de 220 gramos por 8 euros, puedes escribir por Whatsapp o llamar al número de la empresa (967 70 20 17).

Quesos de Caterí Cuinant Formatges

Mònica Escudero cuenta que descubrió estos quesos hace unos meses gracias a su prescriptor de lácteos, Luc Talbordet, y le parecieron una auténtica maravilla: "Los hacen los chefs Nicolau Torra y Jordà de Armengol en Calders (Barcelona), con leche cruda de cabra, oveja y vaca de primerísima calidad. Además de los sabores más tradicionales, como el rústic de cabra y el tou de vaca, está muy logrado el Ginebró, que lleva los mismos botánicos que la ginebra Gin Nut". Precio: para comprar queso de esta marca -el kilo cuesta entre 26 y 33 euros-, puedes llamar al 630 14 57 04 o escribir un correo electrónico a hola@cateri.cat.

PARA EL POSTRE

Almendrados y lacitos de hojaldre de Gallofa&Co

Sin ser Mikel López Iturriaga nada de dulces, se declara fan absoluto del hojaldre de Cantabria: "Si en 2021 incluí en mi lista de favoritos los de la Confitería Blanco de Torrelavega, este año tocan los de Gallofa&Co, una panadería cuya familia lleva entre harinas desde finales del XIX, y que hoy tiene establecimientos por toda Cantabria y parte de Asturias". "Sus almendrados y lacitos de hojaldre son droga alta en mantequilla, y por desgracia para los que intentamos no pecar se venden online para toda España", declara el sultán comidister. Ah, y apunta que su pan para hacer torrijas también es buenísimo. Precio: la bolsa de lacitos y de almendrados -de 130 y 150 gramos, respectivamente- vale lo mismo en la tienda online de la marca, 4,25 euros.

Roscos fritos de Pastelería Álvarez

La encargada de las redes comidísticas, Patricia Tablado, aconseja probar este dulce típico andaluz que elabora la compañía sevillana Pastelería Álvarez: "Me encantan porque no saben nada a fritos y son muy ligeros". Pero claro, esto aspecto que a priori puede parecer una gran virtud, se convierte en una auténtica calamidad en cuanto pruebas un rosco: "Lo peor de lo peor es que no me puedo comer solo uno cuando abro la caja", reconoce Patricia. Precio: puedes comprar un blíster de 240 gramos por 2,79 euros en la página web de la empresa.

Galletas de miel y romero de Casabella

"Muchas de las cosas buenas de la vida están relacionadas con el queso, tengo pocas dudas y muchas pruebas: la última, estas galletas que puso en nuestra mesa Pere Pujol mientras tomábamos una tabla y un vino en su quesería Molí de Ger", narra la editora comidister Mònica Escudero, que añade: "Después del primer bocado nos dimos cuenta de que son para comer con queso, solas a puñados, con un café con leche y con lo que sea, porque están buenísimas". Tal y como describe Mònica, están hechas con harina, mantequilla, azúcar moreno, miel de romero y tomillo, tienen la textura de una delicada teja crujiente y el tamaño de una moneda de dos euros. "Un caso de 'no me gusta el dulce, pero' de manual". Precio: 5,32 euros el paquete de 60 gramos en la web de Casabella.

Xianas

Otro dulce recomendado por alguien poco entusiasta de lo dulce: Mikel López Iturriaga. "Aunque su lugar de origen suene a China, las galletas de Xian nacieron hace más de un siglo en una parroquia de Lugo del mismo nombre. Ana Ledo y Nélida Sobrano las recuperaron en 2016, y desde entonces se han ido haciendo un hueco en el atiborrado panorama del dulcerío artesano español. Extraplanas, con intenso aroma a mantequilla, sin ningún ingrediente raruno y con un sello diferente en cada galleta, se venden en tres sabores: original, café y almendra (mis favoritas). Son todo crujiente". Precio: 12,50 euros el paquete de 200 gramos en la web de la marca.

PARA ADEREZAR

Salsas picantes de La Chipotlera

Esta empresa cultiva sus propios chiles en Navas de Oro, un pueblo de Segovia, donde también elaboran las seis salsas diferentes que ofrecen. De entre las que he probado, me quedo con dos: la Genial, hecha con chipotles, que tiene un potente sabor ahumado, algo especiado y dulce, y un picor medio; y la Marciana, que preparan con tomatillos verdes y chiles serranos, que resulta más fresca y menos picante que la anterior. Además venden tarros de 700 ml, ideales para adictos a la capsaicina como yo. Precio: 7,99 euros el bote de la Genial de 212 ml y 6,99 el de la Marciana en el mismo formato en la web de la marca.

Salsa picante negra de habaneros de El Yucateco

Seguimos dándole al pique con la segunda recomendación de Diego Domínguez Almudévar, que no se corta en elogios: "Amantes del picante, os traigo vuestra nueva salsa favorita: con habaneros tatemados y un sabor ahumado maravilloso, es en mi opinión el mejor producto de El Yucateco y sin lugar a dudas una candidata a una de las mejores salsas del mundo". Casi nada. Aunque Diego lanza una advertencia: "Ojo, porque es de esos condimentos que querrás ponerle a todo lo que te comas, así que es un poder que debes manejar con responsabilidad". Precio: en supermercados como Hipercor, un bote de 120 ml cuesta 4,09 euros.

Vinagre reserva 1/5 de Lustau 

Otro de mis productos predilectos es el vinagre de Jerez. En mi piso pueden faltar bombonas de butano, ventiladores o espejos, pero jamás una botella de este aderezo. Este 2022 he probado varios reservas -aquellos que pasan al menos 24 meses de envejecimiento en el sistema de criaderas y solera-, y me quedo con el que elabora la marca Lustau al pedro ximénez con 10 años de crianza. Como cualquiera de su categoría, el sabor es más profundo y rico en matices, pero además la inclusión de este vino le aporta un toque dulce mínimo que lo hace aún más interesante. No es barato, pero merece mucho la pena. Precio: una botella de 37,5 cl cuesta 9,40 euros en la web de Lustau.

PARA BEBER

Café de Hola Coffee

"Dentro de todos los tostadores que hay en España, que cada vez son más, yo guardo muy cerca de mi corazón a Hola Coffee, un local madrileño que produce algunos de los mejores cafés que he tenido el gusto de probar", declara Diego Domínguez Almudévar. Además, comenta que "está formado por un equipo joven con ganas de hacer las cosas bien, fomentando el comercio responsable y el producto de la más alta calidad, cualidades que suman muchos puntos". Precio: un paquete de 250g de su café Brasil-Fazenda Santa Tereza cuesta 10 euros en su página web o cualquiera de sus cafeterías.

Cerveza 1% de Cotoya

La bebida favorita de este 2022 para el periodista David Remartínez es una cerveza con un solo grado de alcohol que elabora Cotoya, una fábrica artesana de Asturias: "Es estilo sour, y la primera sin casi alcohol que pruebo en mi vida que me emociona. Y mucho. Esto, en sí mismo, es una pasada, porque las de este tipo son un sucedáneo frustrante en la mayor parte de los casos (y ni te cuento ahora con las tostadas, que te dejan un regusto que mata si tomas más de una)". Según David, con esta, si no te dicen lo de 1%, "ni te enteras de que es una cerveza para quien quiera conducir, cuidarse o hacerle caso al médico". Precio: de momento la empresa no tiene venta online; si quieres más información sobre los productos de esta cervecera, puedes llamar al 652 312 089.

Sobre la firma

Carlos Doncel
Periodista gastronómico en El Comidista, doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y alto, muy alto. Le encanta el picante, la cerveza, el cuchareo y las patatas fritas de bolsa. Cree que el cachondeo y el rigor profesional son compatibles y que los palitos de cangrejo deberían desaparecer.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_