_
_
_
_
_

Una mujer presidirá la conferencia de rectores por segunda vez en sus casi 30 años

Eva Alcón, rectora de la Universidad Jaume I de Castellón, es la única candidata en las elecciones de la CRUE, que se celebrarán el 6 de junio

Elisa Silió
Eva Alcón
Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I de Castellón, en un aula de Ciencias Sociales, el pasado año.ANGEL SANCHEZ

A los rectores no les gustan las tensiones de una campaña para presidir su conferencia (CRUE), así que siempre el candidato se consensúa antes; y en esta ocasión ―se ejerce por dos años renovables― no había dudas de que tenía que ser mujer y de una universidad pública (como siempre, pues son las más afectadas por la normativa y se financian con dinero del contribuyente), lo que reducía las opciones a las ocho rectoras que ejercen. La elegida por consenso para el puesto es Eva Alcón, catedrática de Filología Inglesa y al frente de la Universidad Jaume I de Castellón desde 2018. Antes de Alcón (Castellón, 1963), solo una mujer ocupó este puesto en los casi 30 años de la CRUE: Adelaida de la Calle, rectora de laUniversidad de Málaga, que desempeñó el cargo entre 2011 y 2013, con el ministro José Ignacio Wert (PP), al que llegaron a plantar. Alcón sucederá a Juan Romo, rector saliente de la Universidad Carlos III de Madrid.

Anteriormente al rectorado, Alcón ejerció como directora de la titulación de Filología Inglesa (1999-2001) en la UJI y vicerrectora de Ordenación Académica y Estudiantes (2001-2006), y de Relaciones Internacionales (2006-2010). En 2019 fue elegida como la primera delegada de igualdad de la CRUE con el fin de acortar la brecha de género que existe en la universidad, donde a las mujeres les cuesta llegar a puestos de responsabilidad, y en la actualidad es vocal. Las elecciones se celebrarán el próximo 6 de junio.

Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada hasta las elecciones de la pasada semana, fue tentada para el puesto y se resistió. Ellas están al frente de 21 de las 91 universidades, tras la salida de Aranda y la rectora de La Laguna, Rosa Aguilar, que no ha sido reelegida. En Universia 2023, el encuentro internacional de rectores promovido por el Banco Santander celebrado a principios de mayo en Valencia, se sucedieron las negociaciones. Y vistos los apoyos recabados por Alcón, Mavi Mestre, rectora de la Universidad de Valencia y anfitriona de la cita, ha optado finalmente por no presentar su candidatura.

Un organigrama sin grandes cambios

En el equipo de Gobierno de la CRUE no hay muchos nuevos nombres, pero sí cambio de funciones. José Antonio Mayoral Murillo, rector de la Universidad de Zaragoza, será primer vicepresidente y Rosa Visedo, del CEU-San Pablo, continuará siendo segunda vicepresidenta en representación de las instituciones privadas,

Eva Ferreira, rectora de la Universidad del País Vasco, deja de ser vicepresidenta para convertirse en delegada para políticas de igualdad ―su institución tiene un programa de liderazgo femenino que es referente― y coordinación de proyectos Next Generation, un apartado nuevo. Ferreira sustituye en el cargo de igualdad a Amaya Mendikoetxea, rectora de la Autónoma de Madrid, que pasa a ser vocal. Junto a ella en las vocalías prosigue Vicente Atxa (Universidad de Mondragón) y se suman Francisco Oliva (Pablo de Olavide de Sevilla) y Laia de Nadal (Pompeu Fabra de Barcelona).

La CRUE crea un nuevo cargo, delegado de la presidencia para el desarrollo de la LOSU [la Ley Orgánica del Sistema Universitario], y tendrá al frente a José Luján, rector de la Universidad de Murcia y catedrático de Derecho Laboral. En sus manos queda la financiación extra para la aplicación de la norma.

Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_