_
_
_
_
_

FCC saca brillo a la basura

El grupo de servicios es uno de los favoritos de los analistas al estar en un sector de ingresos constantes y gran demanda por las exigencias medioambientales

FCC
Un equipo de FCC limpia las calles de A Coruña.FCC
María Fernández

Dicen los buenos inversores que los valores aburridos son los mejores si uno sabe esperar. FCC podría ser uno de esos campeones que dan pocos sustos en la Bolsa, aunque tampoco ofrece grandes alegrías. Los pequeños accionistas terminan por cansarse al ver que el gran día del despegue del valor no llega y poco a poco los grandes van tomando posiciones. Y cuando hablamos de grandes inversores, aquí lo son con mayúsculas.

La empresa de servicios medioambientales y gestión de agua tiene un nombre propio: Carlos Slim. El rescatador de la compañía tras su llegada en 2014 ha invertido algo menos de 2.000 millones de euros —a través de compras directas, varias ampliaciones de capital y una opa— y cuenta ya con el 81% de los títulos. Comparte propiedad con Bill Gates y Esther Koplowitz como accionistas estables, de modo que el capital flotante es extrañamente escaso para una compañía cotizada con sus dimensiones. La misma empresa que a punto estuvo de ahogarse en deudas es ahora, según los analistas consultados, un valor bien gestionado y volcado en negocios que tienen futuro, con filiales como Aqualia y Realia. Cotiza en el entorno de los 9 euros por acción (a su entrada, Slim invirtió 9,75 por título y posteriormente compró a precios más bajos, de hasta 6 euros), pero el consenso de los expertos que siguen de cerca la compañía le dan un valor superior a 13.

La radiografía del último año es la que sigue: tuvo unos ingresos de 7.700 millones (un 15% mayores), con un resultado de explotación de 1.311 millones (16%) y una deuda estable (3.200 millones) a pesar de que el grupo hizo importantes inversiones. Juan Tuesta, analista de Bankinter, describe su posicionamiento muy enfocado en la gestión y tratamiento de residuos, la limpieza viaria, el suministro de agua y control de alcantarillado, áreas desde donde consiguen el 71% del resultado de explotación. Gracias a contratos a largo plazo, que normalmente se prorrogan o renuevan, el grupo ha conseguido forjar un negocio “resistente a la volatilidad”. Y eso, en los tiempos que corren, es oro. En su cartera, que supera los 40.000 millones, destaca Tuesta que cada vez tiene más peso el área internacional, aunque actualmente España represente más de la mitad de los ingresos.

Los ojos del grupo parecen estar puestos en América. Su rama de reciclaje de basuras de EE UU se ha adjudicado en el último año grandes contratos en California y Florida, como el del condado de Placer, por el que ingresará 1.500 millones en 10 años para renovar y explotar un complejo medioambiental que da servicio a sus 400.000 habitantes o el de las ciudades de Port Saint Lucie y Lake County, donde se encargará de recoger la basura por 146 millones de euros. El pasado mes de diciembre FCC compró Houston Waste Solutions, una de las mayores empresas de residuos sólidos urbanos del área metropolitana. Desde FCC apuntan que el negocio medioambiental en Estados Unidos “se ha más que duplicado en 2022, con una cifra anual cercana a los 250 millones de euros y una cartera de contratos equivalente a unos 2.100 millones de euros” , y se esperan crecimientos muy importantes también en el ejercicio 2023.

En España tampoco le ha ido mal. Su cartera aumentó un 30% con la renovación o la obtención de nuevos contratos en ciudades como Madrid, Zaragoza, Vigo, Badajoz, Salamanca, Girona o Alicante. Desde el año pasado, explican en a FCC Medio Ambiente, la energía que consumen sus centros de reciclaje es de origen renovable.

Aqualia, de la que FCC posee un 51%, se ha expandido con nuevos contratos en Arabia Saudí o Georgia. En la costa norte colombiana adquirió seis empresas de agua potable y alcantarillado. En la empresa no descartan más adquisiciones en el futuro. “En nuestro sector, este tipo de operaciones se maduran de manera lenta, a veces durante años. Siempre estamos siempre atentos a cualquier oportunidad que pueda surgir”, explican desde Aqualia.

El agua es precisamente una de las ramas que más gustan al mercado aunque sus márgenes de beneficio no crezcan tan rápido como los de otras áreas. Rafael Fernández, desde GVC Gaesco, recuerda que hay pocos ejemplos de firmas cotizadas en un segmento que va a ser fundamental en el futuro y en el que resulta muy caro crecer a base de compras. FCC estaría aprovechando el repliegue de Veolia (que se hizo con Suez en 2022 y que fue obligada a desinvertir por cuestiones de competencia) para arañar cuota de mercado en otros países. Las nuevas concesiones francesas ganadas por el grupo español en los últimos meses les han proporcionado 120.000 clientes. De este modo, la empresa ha aumentado su presencia un 250% en el país vecino en los últimos tres años.

Otro de los razonamientos de por qué la compañía de Slim tiene buenas perspectivas está en la regulación. Los reiterados incumplimientos de muchos países europeos en materia de saneamiento y depuración, apuntan los expertos, combinados con el endurecimiento de las condiciones que la UE está imponiendo a sus Estados miembros para que apoyen la transición verde van a redirigir la inversión hacia esas actividades donde FCC es tan activa. Desde FCC Medio Ambiente apuntan a que este año están enfocados en los concursos que se están desarrollando en España para infraestructuras “que permitan cumplir los exigentes objetivos de reciclaje y desvío de vertedero de la Unión Europea y en la implementación de la recogida diferenciada de la fracción orgánica”.

Es esa “economía circular”, por la que, por ejemplo, desde el departamento de análisis del Banco Sabadell le asignan un potencial de revalorización de hasta un 60%. Guillermo Barrio, analista de Intermoney, destaca también otras mejoras en su cuenta de resultados: las de la rama inmobiliaria, “por la esperada subida de rentas en el negocio de patrimonio”. Sin embargo, la ansiada fusión de sus operaciones en el ladrillo parece estar lejos. FCC posee un 20% de Metrovacesa, que suma a Realia y FCC Real Estate. Javier Kindelan, vicepresidente de CBRE España, cree que los resultados de este trimestre, junto a la evolución bursátil, podrían llevar a Slim a lanzar otra opa sobre Metrovacesa. “No obstante, veríamos poco probable que se aceptase dados los resultados saneados de la banca [sus mayores accionistas] y la mayor apuesta por el inmobiliario”.

Se buscan socios

Las constructoras han protagonizado una ola de ventas de sus ramas de servicios que sigue sin cesar: OHLA busca comprador para Ingesan y Sacyr para Valoriza. Siguen la estela de ACS, que se desprendió en 2016 de Urbaser, o Ferrovial, que troceó esa división entre distintos compradores. En el mercado sigue flotando la idea de que FCC podría repetir con su división de medio ambiente lo mismo que hizo vendiendo el 49% de Aqualia en 2018. 
Por otra parte, la compañía tiene delante varios frentes judiciales que no quiere comentar. El verano pasado fue objeto, con otras cinco constructoras, de la multa récord de 203 millones de la CNMC les impuso por amañar durante 25 años licitaciones en obras públicas. La sanción fue suspendida cautelarmente por la Audiencia Nacional. Otra operación puso en el punto de mira al grupo por haber pagando a un comisionista para conseguir contratos en Latinoamérica por más de 400 millones. 


Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_