_
_
_
_
_

George Gatch (JPMorgan AM): “Las probabilidades de que EE UU entre en recesión han aumentado significativamente”

El consejero delegado de la gestora de fondos cree que los bancos centrales no han dado tiempo al mercado a absorber las subidas de los tipos de interés

George Gatch
George Gatch, consejero delegado de JP Morgan Asset Management, durante la entrevista en la sede de la gestora en Londres.
David Fernández

George Gatch es el consejero delegado de JPMorgan Asset Management, una de las mayores gestoras de fondos del mundo y que administra un patrimonio cercano a los 2,5 billones de dólares, más de dos veces el tamaño de la economía española. Esta semana, la entidad ha celebrado en Londres su evento anual con periodistas europeos.

Pregunta. Después de 15 años volvemos a tener una crisis financiera. ¿Cree que esta vez es diferente?

Respuesta. Las crisis financieras siempre vuelven cada cierto tiempo. En la historia de los mercados financieros esta situación no es inusual, pero sí creo que las circunstancias ahora son muy distintas a las de hace 15 años. Un factor diferencial es la rapidez con la que las autoridades han reaccionado para reconducir la situación. La resolución del Silicon Valley Bank apenas tardó 24 horas después de que aparecieran los primeros problemas de liquidez y se garantizaron los depósitos. Lo mismo ha ocurrido con las autoridades suizas, que han actuado rápido, en el caso de Credit Suisse.

P. ¿No han generado las autoridades suizas más incertidumbre por la decisión que han tomado sobre el orden de prelación de los inversores en deuda convertible?

R. Lo que puedo decir es que es importante el mensaje que han mandado las autoridades de Reino Unido y de la Unión Europea acerca de cuál es el orden de prelación de los bonistas frente a los accionistas. Es bastante inusual la decisión de Suiza sobre el pago a los accionistas y no a los tenedores de deuda.

P. ¿Las medidas que se han tomado serán suficientes para restablecer la calma en los mercados?

R. Creo que sí, aunque es verdad que todavía hay cierta presión sobre los bancos regionales más pequeños en Estados Unidos. Tenemos que actuar con cautela y estudiar cuál puede ser el impacto de lo ocurrido en los niveles de crédito y en la economía en general. Creo que ahora mismo es aún bastante difícil de predecir. Habrá que ver también cuáles son las consecuencias de las subidas de los tipos de interés en otras áreas como en el mercado inmobiliario además de en los mercados privados, tanto de acciones como de deuda.

P. ¿Por qué le preocupa el sector inmobiliario y la industria del capital riesgo?

R. Estas áreas no tienen tanta transparencia sobre su valoración y la fijación de precios y siempre suelen verse afectados cuando los mercados de crédito están bajo presión. También habrá consecuencias de las restricciones de crédito en el área del venture capital y en la financiación de empresas tecnológicas.

P. ¿Cree que debido a todo lo que ha ocurrido con los bancos ahora hay mayor probabilidad de recesión en Estados Unidos que hace un mes?

R. Sí. Había mucho optimismo en el mercado acerca de la posibilidad de que la desaceleración de la economía fuera suave y eso se podía ver con el rebote de las Bolsas a principios de año. Creo que ahora las probabilidades de que la economía estadounidense entre en recesión en algún punto del año han incrementado significativamente. Probablemente sea una recesión suave, pero todavía no hemos visto el impacto real de la mayor subida de los tipos de interés desde que tenemos datos sobre los tipos. La Reserva Federal ha vuelto a subir los tipos esta semana. Debería tomarse un respiro. Creo que esta subida será la última dentro del ciclo de endurecimiento de la política monetaria que comenzó hace un año.

P. ¿Han ido demasiado lejos y demasiado rápido los bancos centrales?

R. Muchos de nuestros analistas dirían que sí porque no han dado tiempo al sistema a absorber esas subidas de tipos.

P. Su compañía gasta 500 millones al año en ingenieros. ¿La industria se encamina hacia una situación donde los ingenieros van a ser más importantes que los gestores?

R. Creo que ambos perfiles son importantes en esta industria, pero sí diría que las entidades que tendrán éxito en el futuro serán aquellas que sean capaces tanto de fichar y retener a buenos ingenieros como de captar y formar a buenos gestores de carteras. Tenemos que convertirnos en una empresa que resulte atractiva para los ingenieros.

P. Precisamente, ahora las grandes firmas de tecnología están despidiendo a miles de trabajadores. ¿Es una oportunidad para que la industria de gestión de activos atraiga a ese talento?

R. Si, es un gran momento. Muchas de estas compañías nunca habían despedido a nadie porque en los últimos años lo único que sabían era fichar y fichar a gente. Crecieron muy rápido mientras que nosotros llevamos funcionado durante cientos de años a través de diferentes ciclos económicos. Somos muy activos en la contratación de analistas de datos, expertos en inteligencia artificial…

P. ¿Cómo cree que el big data o la Inteligencia Artificial va a transformar este negocio?

R. Creo que lo va a cambiar todo y de hecho ya lo estamos viendo. El debate no es entre las máquinas y los humanos, sino más bien sobre cómo lograr la interacción entre ambos y usar las máquinas para reforzar la productividad y mejorar la toma de decisiones de los gestores.

P. La industria de gestión de activos es cada vez más un negocio de escala. Se necesita tamaño para invertir, desarrollar tecnología y atraer talento. ¿Cree que ese crecimiento lo van a hacer de forma orgánica o piensan también en opciones de crecimiento mediante adquisiciones?

R. Miramos ambas opciones porque, pero las adquisiciones son muy difíciles de llevar a cabo de forma exitosa por las diferencias culturales que hay. Nuestra preferencia ahora mismo es crecer de forma orgánica no a través de compras.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_