_
_
_
_
_

David Angulo (Dunas Capital): “No veo un efecto dominó sobre el conjunto del sistema financiero″

El presidente de la gestora, cuyos principales clientes son aseguradoras, destaca que la mayoría de los bancos españoles tienen “balances muy saneados y con un buen equilibrio entre activos y pasivos”

David Angulo Dunas Capital
David Angulo, tras la entrevista, posa en la sede de Dunas Capital en Madrid.Álvaro García
David Fernández

David Angulo (Madrid, 1969) preside Dunas Capital, una de las firmas de inversión independientes que más está creciendo en España. Tienen ya activos bajo gestión valorados 2.150 millones de euros distribuidos en una gama de fondos mobiliarios, inmobiliarios y alternativos. Los principales clientes de la firma son aseguradoras, un sector que Angulo conoce muy bien, ya que trabajó en Aviva, Aegon y en la filial del Banco Santander en Reino Unido.

Pregunta. Los mercados van de sobresalto en sobresalto en los últimos años. Cuando la pandemia aún estaba muy presente, Rusia invadió Ucrania, con el consiguiente impacto en la inflación y los tipos de interés. Ahora, la quiebra de varios bancos vinculados a las empresas tecnológicas estadounidenses despierta viejos fantasmas vinculados caída de Lehman Brothers. ¿Está preocupado?

Respuesta. Es verdad que el mercado ha sobrereaccionado, pero no veo un efecto dominó sobre el conjunto del sistema financiero más allá de correcciones puntuales en acciones que veíamos sobrevaloradas y que tarde o temprano se ajustarían, o de complicaciones adicionales para alguna institución financiera que ya llevaba tiempo en problemas. A diferencia del Silicon Valley Bank, que creció sobre todo en la última década al calor de los bajos tipos de interés, la enorme mayoría de bancos españoles y europeos cuentan con cientos de años de historia a través de distintos ciclos y por eso suelen tener unos balances muy saneados y con un buen equilibrio entre activos y pasivos

P. ¿Han tomado alguna decisión estos últimos días respecto a la composición de las carteras de sus fondos?

R. No. Ya las habíamos tomado antes. Evidentemente, no teníamos una bola de cristal para anticipar lo que ha pasado en el sector bancario estadounidense, pero sí veíamos que ciertas compañías cotizadas, incluidas algunas entidades financieras, cotizaban a unos precios muy superiores respecto de la valoración que nosotros teníamos tras analizar sus fundamentales. Es verdad que el entorno para los bancos era bueno porque la subida de los tipos de interés beneficia a sus márgenes, pero nosotros ya los veíamos caros. Por lo tanto, no hemos tomado ninguna decisión más allá de asegurarnos que las compañías que tenemos en cartera no tienen exposición alguna al Silicon Valley Bank.

P. ¿Cómo condiciona la estrategia de inversión de Dunas el hecho de que los principales clientes sean aseguradoras?

R. Es la base de nuestro ADN. Las aseguradoras lo que quieren es preservar su patrimonio porque tienen compromisos a largo plazo que cumplir con sus clientes. Por eso para nosotros la preservación del capital es esencial. Somos gente conservadora y predecible. Este perfil también ha condicionado nuestro desarrollo. En los últimos años hemos crecido mucho y bien gracias principalmente ha que hemos tomado decisiones conservadoras. En 2022 solo hubo 20 fondos en España que terminaron el año en positivo y cinco eran nuestros.

P. La inflación es el enemigo tradicional de los inversores patrimonialistas. Con los precios en los niveles actuales, ¿qué hay que hacer para tener rendimientos reales positivos?

R. Buscamos preservar el capital de dos maneras. En primer lugar, aprovechamos las caídas puntuales del mercado para comprar cosas que nos gustan con una visión de largo plazo. En segundo lugar, analizamos los fundamentales de las empresas para encontrar rentabilidades por encima de la inflación, siempre con el control del riesgo que nos exigen nuestros clientes. Ahora mismo, en el mercado de bonos hay emisiones de empresas con una nota crediticia de doble A que pagan un cupón del 7%.

P. ¿Ven más potencial en renta fija que en renta variable?

R. A finales del pasado año ya veíamos que la renta variable estaba sobrevalorada. Y no solo en Estados Unidos, también veíamos caras las Bolsas europeas, incluida la española. En renta fija, si nos gusta una empresa, compramos sus bonos, nos sentamos en ellos y esperamos a vencimiento. Hacemos muy poco trading. Lo que sí buscamos son emisores con negocios estables, un buen equipo directivo y niveles de endeudamiento bajos.

P. ¿Prefieren los bonos corporativos a la deuda pública?

R. Si tengo que elegir, ahora mismo prefiero el crédito frente a los bonos de los Estados. Además, en deuda pública preferimos las emisiones a corto plazo más que las de largo plazo.

P. Hablemos de sus fondos inmobiliarios. Es un sector muy expuesto a las subidas de los tipos de interés. ¿Qué tipo de activos prefieren?

R. Hay dos áreas donde no vemos valor. La primera es la que se refiere a las oficinas. Hay sobreoferta, los operadores están muy apalancados y el coste de financiación aumenta. Además, tras la pandemia muchas empresas han visto que sus oficinas se les han quedado grandes. Tampoco vemos recorrido en segmento residencial ya que a la subida de los tipos hay que añadir los mayores costes de construcción y la caída de la financiación bancaria. Por el contrario, nos gusta la inversión en hoteles de vacaciones, en logística y en data centers.

P. ¿Por qué una gestora conservadora como Dunas tiene productos que invierten en activos alternativos?

R. Nosotros no hacemos capital riesgo, sino que invertimos en infraestructuras. Los fondos de private equity tienen la llamada curva jota, es decir que inviertes, pasa un tiempo en pérdidas y recuperas la inversión cuando sales del activo. En nuestro caso, en cambio, los activos son reales, los puedes tocar, porque son parques fotovoltaicos o aviones en leasing y generan rentabilidad desde el primer momento. Estos activos dan estabilidad a las carteras. Además, los clientes aseguradores son inversores de muy largo plazo y están dispuestos a sacrificar algo de liquidez a cambio de lograr un extra de rentabilidad.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_