_
_
_
_
_
APPLE
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Apple quiere ser ‘sexy’ y previsible al mismo tiempo

El fabricante del ‘iphone’ persigue que el mercado valore de forma muy elevada su negocio de servicios

Tienda de Apple en Shanghái.
Tienda de Apple en Shanghái.CFOTO (Getty Images) (Future Publishing via Getty Imag)

Las empresas como General Electric o Goldman Sachs saben que una de las claves para obtener una valoración más alta en Bolsa es tener ingresos recurrentes y estables. Lo mismo puede decirse de Apple. El fabricante del iphone, con una valoración de 2,4 billones de dólares, ha virado desde la oferta de dispositivos a la provisión de servicios, que supusieron el 18% de sus ingresos en el último trimestre, y eso ha aupado su capitalización. Pero no todo lo que ofrece tiene el mismo valor.

Al centrarse en dar más servicios, Apple se ha vuelto más apetecible. En 2018, su valor de empresa era el equivalente a tres veces los ingresos estimados para el año siguiente. Hoy, con un valor de 2,5 billones de dólares incluido el endeudamiento neto, la empresa que preside Tim Cook está valorada en seis veces sus ventas.

Una forma de poder entender esto es separar los diferentes componentes de la valoración de Apple. Los analistas dan por hecho que ingresará en torno a 300.000 millones de dólares por la venta de iphones y otros objetos este año. Los dispositivos han cambiado, pero el negocio sigue siendo más o menos el mismo, así que podemos calcular que esa parte del negocio vale alrededor de cinco veces las ventas, lo cual sigue estando muy por encima de la media histórica de Apple. Si esto lo restamos del valor de empresa, veremos que los inversores están dando a la actividad de servicios un valor que ronda el billón de dólares, unas 10 veces los ingresos previstos.

Esto es más que Microsoft, que cotiza a ocho veces sus ingresos y que registra un crecimiento similar, además de ser sorprendentemente constante. Que esto esté justificado dependerá de los servicios que ofrece Apple y de lo estables y suscribibles que sean esos servicios. Por ejemplo, los videojuegos y la publicidad pueden convertirse en negocios de muchísimos ingresos, pero al mismo tiempo son más sensibles a la debilidad de la economía que las suscripciones musicales o las copias de seguridad en la nube.

Apple no desglosa qué volumen de sus ingresos proviene de cada una de las áreas, pero es algo que tiene su importancia. Los servicios cíclicos suelen valorarse de forma menos generosa, aun cuando estén creciendo a buen ritmo. Alphabet, la matriz de Google que depende de la publicidad, y la empresa de videojuegos Electronic Arts están valoradas a cuatro veces sus ventas estimadas. A modo de ejemplo, si el 20% de los servicios de Apple son de naturaleza cíclica y los inversores aplican el mismo múltiplo de ventas que las empresas citadas, el precio razonable de las acciones caería un 5%.

Tal vez parezca que nos estamos pasando de quisquillosos, pero no es así, porque los servicios suponen una parte cada vez mayor del negocio de Apple: casi una quinta parte de los ingresos hoy, frente a menos del 10% en 2015. Es posible que sea reacia a desvelar más información, dado que reguladores como la comisaria antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, van a procurar introducir más competencia en los mercados digitales. Ahora bien, si hay una cosa que los inversores valoran tanto como el hecho de que una empresa sea predecible, es que sea también transparente.

PARA MÁS INFORMACIÓN: BREAKINGVIEWS.REUTERS.COM. Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción es responsabilidad de EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_