_
_
_
_
_

El videojuego que le convierte en entrenador de fútbol en el Metaverso

Champion Games desarrolla MetaSoccer, un “fantasy” que combina deporte y criptomonedas

MetaSoccer
De izquierda a derecha, Patxi Barrios, Marc Cercós y Álex Fiestas, cofundadores de Champion Games.

Marc Cercós diseñó su primera web con apenas 15 años, en 2003. Dos cursos más tarde, sin tan siquiera haber cumplido la mayoría de edad, fundó su primera empresa junto a otro socio. Su nombre fue eyeOS, uno de los primeros sistemas de almacenamiento y gestión en la nube del mercado. Ahora, diecisiete años después, dice haber creado uno de los proyectos más disruptivos del mundo del software: MetaSoccer, un videojuego del metaverso que permite ganar dinero (y sobre todo gastarlo) mientras se entrena un equipo de fútbol.

La empresa matriz es Champion Games, que apareció en 2015. La fundaron Cercós y Miguel Ángel Ruiz con el objetivo de desarrollar Mister Fantasy, un juego en el que los participantes conforman un equipo de fútbol virtual basado en jugadores reales. Más tarde, se unieron al proyecto dos socios más: Álex Fiestas y Patxi Barrios. “Fuimos creciendo muy rápido, de forma totalmente orgánica, hasta posicionarnos como el segundo fantasy —así es como se denomina a este tipo de juegos— de España”, cuenta Marc desde las oficinas centrales en Barcelona, donde se reúnen físicamente todos los empleados una vez al trimestre.

En 2019 levantaron una primera ronda de 300.000 euros para expandirlo a Europa. “Fue entonces cuando nos dimos cuenta de la congestión de este sector en concreto. Entrar en mercados extranjeros nos resultaba poco rentable”. Un año más tarde, a principios de 2020, decidieron empezar a experimentar con tecnología blockchain. Para lograrlo, abrieron otro proceso de inversión y consiguieron levantar un millón de euros. ¿El objetivo? Desarrollar otros juegos que combinaran el ocio con el mercadeo de criptomonedas. “Decidimos experimentar en la categoría de football management, que es donde teníamos más experiencia y a lo que nos habíamos dedicado hasta el momento”. Ampliaron su equipo de cinco a 13 personas en menos de un año, hasta que en agosto de 2021 apareció MetaSoccer.

“Fue una apuesta disruptiva para crear un cambio real en la industria del videojuego”, define. Cercós no terminó ni siquiera el bachillerato porque, dice, “tenía muy claro hacia dónde quería ir”. Entre sus principales inversores figuran los fondos Parafi Capital, DeFiance Capital o DAO Maker. Han conseguido que jugadores como Ronaldinho, Carvajal o Thomas Partey sean algunos de sus embajadores alrededor del mundo. En diciembre de 2021, tras una ronda de 2,1 millones de euros, hicieron público el lanzamiento de su propio token. “No entendemos el metaverso como un lugar donde se utilizan las gafas de realidad aumentada y se interactúa de forma física, sino como un lugar de mercadeo donde poder sacar rentabilidad económica”. En 2021 facturaron 550.000 euros con 200.000 de pérdidas, según el Registro Mercantil, pero piensan dar el salto gracias al lanzamiento del token. “Aunque el reciente estancamiento del mercado de las criptomonedas puede acabar rebajando un poco las expectativas”. Cuentan con 31 empleados, la mayoría de los cuales trabajan de forma remota repartidos entre España y Portugal, y esperan llegar a los 40 antes de final de año.

Para jugar no se necesita conocimiento alguno acerca del blockchain o las propias criptomonedas. “MetaSoccer está concebido para que el usuario ni siquiera se dé cuenta de que, en realidad, está trabajando con este tipo de tecnología”. La inversión mínima es de 50 euros, con los que se puede empezar a confeccionar un equipo propio formado por 11 jugadores y, poco a poco, ir profesionalizándolo. Tienen previsto incorporar de lleno las competiciones oficiales, que serán el principal método de monetización para los jugadores. “El objetivo es que un entrenador pueda llegar a jugar en Primera División y gestionar un club con un sueldo mensual bastante elevado”.

La respuesta del público, por ahora, se cifra en más de 7.000 holders —como llaman a los usuarios— que han creado un total de 60.000 futbolistas. Por ahora están presentes en 90 países, aunque su mercado principal continúa siendo el latinoamericano, con Brasil, Argentina y Venezuela entre sus tres países con más usuarios.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_