_
_
_
_
_

Unai Ansejo (Indexa Capital): “No merece la pena pagar altas comisiones a los gestores activos”

El empresario codirige el gestor automatizado de inversión que ya administra 1.490 millones de euros y el próximo año planea salir a Bolsa

Unai Ansejo Indexa Capital
Unai Ansejo, consejero delegado de Indexa Capital, fotografiado en Madrid.Olmo Calvo
David Fernández

Unai Ansejo (Bilbao, 44 años) fundó hace siete años Indexa Capital junto a sus socios Ramón Blanco y François Derbaix. 2022 será el tercer año consecutivo en el que este gestor automatizado de inversión cierre con beneficios. En la actualidad, tiene activos bajo gestión valorados en 1.490 millones de euros y 58.000 clientes.

Pregunta. ¿Cómo definiría Indexa? ¿A qué tipo de inversor se dirigen sus servicios?

Respuesta. Ofrecemos carteras de fondos y planes de pensiones indexadas. Nuestro público objetivo es muy amplio porque el mínimo de inversión es de 3.000 euros. Lo que proponemos a los clientes es que hay que pagar muy pocas comisiones y diversificar mucho para que la inversión a largo plazo sea rentable. Nos apalancamos en la tecnología para dar un servicio de bajo coste a través de Internet.

P. Cuando lanzaron la compañía fueron pioneros, pero ahora hay muchos ‘robo advisors’ en el mercado español. ¿Cómo les afecta la competencia?

R. Creo que hay dos niveles en este entorno más competitivo. Por un lado, estamos las empresas independientes como la nuestra, y en este segmento somos líderes con mucha distancia sobre el segundo, cuyo patrimonio bajo gestión es de 300 millones. Luego está la competencia de bancos y aseguradoras, pero la gran mayoría se ha aproximado a este servicio de manera defensiva, no hay una comercialización proactiva por su parte. Entre todas las entidades que ofrecen gestión discrecional de carteras, Indexa ya ocupa el octavo puesto.

P. 2022 ha sido un año muy malo para todos los activos de inversión. ¿Cómo han ido de media las carteras de Indexa?

R. Nuestra propuesta es invertir en fondos indexados de manera diversificada por lo que éstos, al final, van a hacer lo mismo que haga el mercado. Por lo tanto, si los mercados caen, las carteras de Indexa también lo hacen. Además, este año han caído de forma simultánea bonos y acciones y nuestras carteras, tanto conservadoras como agresivas, han tenido pérdidas. Pero los clientes de Indexa saben que esto es así y la mayoría tienen un horizonte de inversión a largo plazo.

P. ¿No es un poco desalentador decirle a un cliente que si el mercado cae no tiene opción de ganar dinero? ¿Qué ventajas, más allá de las bajas comisiones, tiene la gestión pasiva en estos escenarios?

R. Ese es un debate que lleva mucho tiempo encima de la mesa. Cuando se coge un plazo de 10 o 15 años se observa que solo un número muy reducido de fondos activos logran batir al mercado. Por lo tanto, no merece la pena pagar altas comisiones a los gestores activos. Por eso crece tanto la estrategia indexada, sobre todo entre los gestores profesionales.

P. ¿Qué esperan de los mercados en 2023? ¿Qué están aconsejando a sus clientes?

R. Una de las cosas que más me gusta de haber fundado Indexa es que ante esa pregunta puedo decir que no tengo ni idea. Nuestra empresa nace del convencimiento de que no se puede saber qué hará el mercado. A la hora de enfrentarte a ese desconocimiento la única forma de hacerlo es reducir comisiones y diversificar lo máximo posible. Como inversor, lo que hay que tener es un plan. Por eso, la mayoría de nuestros clientes hacen aportaciones periódicas a sus carteras.

P. ¿Es rentable Indexa como empresa?

R. Sí. En el último trimestre de 2019 empezamos a serlo y así ha continuado durante los tres últimos años. Desde el principio, teníamos claro que un factor importante para generar confianza entre los clientes es ser rentables.

P. ¿Cómo prevén cerrar el ejercicio 2022?

R. La facturación se situará en torno a los 3,8 millones de euros y ganaremos cerca de 750.000 euros.

P. Han anunciado para el próximo mes de enero una nueva bajada de las comisiones. ¿Se resentirán los márgenes?

R. No es la primera vez que las rebajamos. A medida que vamos incorporando clientes procuramos cederles las economías de escala que conseguimos. Cuando hemos bajado las comisiones anteriormente lo que hemos visto es que el crecimiento del volumen de gestión compensa de forma rápida el recorte de las comisiones. Cuanto más abaratamos el servicio mayor es la rentabilidad potencial esperada y más contentos están los clientes. Nosotros no tenemos equipo comercial, son ellos los que nos recomiendan.

P. En 2023 prevén sacar a Bolsa la compañía, concretamente en el segmento BME Growth. ¿Por qué quieren cotizar?

R. Este es un negocio de confianza y salir a Bolsa es un factor más que contribuye a generar esa confianza, porque el escrutinio sobre la empresa es mayor. Además, esta operación nos abre el abanico de cosas que podremos hacer, como potenciales adquisiciones, al tener acceso al mercado de capitales. Por otra parte, a los actuales accionistas de la compañía se les abre una ventana de liquidez por si en el futuro quieren vender sus títulos.

P. El estreno en el parqué lo harán mediante un ‘listing’, es decir, ni ampliarán capital ni los accionistas actuales venderán su participación. ¿Se han planteado en el futuro hacer una OPV o una OPS?

R. Nuestra visión siempre es el bajo coste y el listing es la forma más barata de cotizar. Es un primer paso para las cosas que queremos hacer en el futuro.

P. Aunque sea a través de ‘listing’, tendrán que dar una valoración de la compañía al mercado. En la última compraventa privada de acciones, la valoración que se fijó para Indexa fue de 180 millones de euros. ¿Será similar la cifra en la que se tase la empresa para empezar a cotizar?

R. Un valorador independiente, en base a las previsiones de resultados futuras, fijará el precio. Todavía no se ha hecho porque para tasar la empresa se necesitan las cifras de cierre del ejercicio. La referencia de valoración a la que se refiere es sólida porque en esa operación se cambio de manos en el 2% de nuestro capital. De todas formas, la valoración del experto será una foto fija para el día del estreno en Bolsa porque luego la cifra oscilará en función de lo que dicte el mercado.

P. ¿Piensan ampliar la gama de productos y servicios?

R. Creemos que nuestra oferta en España ya es bastante completa y no vemos muchos más productos que podamos ofrecer. Lo que sí estamos probando es el lanzamiento de nuestros servicios en otros países. Por ejemplo, vamos a comercializar en Francia en colaboración con una aseguradora local un producto muy parecido a los unit links.

P. ¿Piensan entrar en más países?

R. En el caso de los servicios financieros, la internacionalización es cara y difícil. Hicimos una prueba en Bélgica y ahora estamos con el proyecto en Francia. Nuestro plan es ir poco a poco avanzando en esa expansión exterior. Una de las razones de salir a Bolsa es tener las puertas abiertas a una adquisición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_