_
_
_
_
_

La empresa que quiere terminar con el papeleo de los envíos

Usyncro utiliza inteligencia artificial para que las pymes trasladen mercancías sin usar documentación física

Cristina Martín, fundadora de Blockchain Customs Technology.
Cristina Martín, fundadora de Blockchain Customs Technology.
María Fernández

Cristina Martín es ingeniera química especializada en reactores nucleares. “Nada que ver con la logística”, avanza en el arranque de la entrevista. Comenzó llevando una empresa transitaria familiar (una figura intermediaria entre el exportador o importador y la empresa de transportes). Pero le sabía a poco. Hizo un máster en el IE y allí conoció a Marcos Icardo y Manuel Gallardo, sus dos compañeros de viaje empresarial. El primero es cofundador de Fintonic, otra start-up de éxito, y el segundo venía del sector aeroespacial y de defensa después de trabajar en Indra. “Yo tenía conocimiento logístico, y ellos, de tecnología”, resume. Veinte años de experiencia por cabeza hicieron el resto.

Se calcula que el 20% de los costes logísticos se van por el sumidero de la improductividad por ineficiencias, como tareas repetitivas, tiempos de espera, ocupaciones mal diseñadas, almacenajes, etcétera. “Aunque parezca mentira se trabaja como los fenicios, con papel”, se lamenta la emprendedora. Martín, que es vicepresidenta de la asociación de transitarios, sabía además que el 87% de las empresas del sector son pequeñas. “Pensamos que había un nicho para digitalizar el sector”, y montaron Blockchain Customs Technology, la empresa desde donde desarrollaron Usyncro, una plataforma en la nube que mejora el proceso logístico utilizando inteligencia artificial, machine learning y blockchain.

La cadena de bloques tiene cuatro capacidades que se adaptan como un guante a la logística: “Trazabilidad, seguridad, inmutabilidad y transparencia”, cita la empresaria. Eso los llevó a presentar ante la Agencia Tributaria su plan, y el organismo les hizo una carta de recomendación para conseguir fondos Horizonte 2020. La ayuda pública no se materializó, pero consiguieron ­reunir más de un millón de euros entre rondas de inversión y fondos propios. Los premios llegaron: ganaron varias competiciones internacionales de emprendimiento, una de ellas en Silicon Valley, y eso, además de darles visibilidad, les permitió cerrar una ronda de 846.000 euros por parte de los fondos Draper B1 y Plug and Play.

“Si hace cuatro años me llegan a decir que iba a estar metida en esto…, pero ha ido encajando todo, hasta el punto de que estuvimos tres meses en EE UU en un programa que nos invitó a pensar qué nos gustaría construir con recursos ilimitados”. Un cheque en blanco imaginario con el que hicieron la trazabilidad del envío de dos satélites al espacio… y bingo. “Lo hicimos a través del Falcon 9 de SpaceX”, la empresa de Elon Musk. Demostraron así que su plataforma era capaz de gestionar envíos de cualquier tipo de transporte, por extravagante que sea.

Su producto se basa en una plataforma abierta —los clientes deciden qué datos comparten—, neutral —no obligan a trabajar con tal o cual transportista— e interoperable con el sistema de cualquier cliente. Funciona con un simple acceso a internet. Con un modelo de pago por uso, tienen más de 200 clientes. “Uno de los últimos ha sido Air Europa”. Las empresas consiguen ahorrar costes o generar negocio gracias a la plataforma. Por ejemplo, a través de una bonificación de primas en un seguro si garantizan a la compañía la trazabilidad de su envío, ya que se pueden subir vídeos o fotos de cómo va embalada una mercancía o cómo llega al destino. Usyncro permite manejar todos los documentos que genera un transporte (facturas, cartas de crédito, documentos aduaneros), excepto transacciones económicas, que no se pueden hacer desde la plataforma, aunque poseen un servicio para financiar operaciones (en colaboración con BBVA).

Desde que empezaron han estado muy enfocados en la parte aduanera en España para demostrar que su producto tiene recorrido, pero quieren abrir el foco a Latinoamérica. También con la vista puesta en que los clientes puedan optar por envíos más sostenibles, con transportes menos contaminantes. La plataforma opera con otras públicas, como Simple, de Puertos del Estado.

Su equipo está formado por 16 empleados, “con mucha experiencia y comprometidos”, destaca Martín. Recientemente ha sido galardonada con el premio Eje&Con que distingue “el talento sin género”, por incluir políticas de igualdad y diversidad dentro de su directiva, donde hay paridad de hombres y mujeres. Este año cerrarán con 400.000 euros en ingresos y esperan ganar dinero en 2024.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_