_
_
_
_
_

La CNMV pide incentivos fiscales para aumentar el atractivo de BME Growth

Un estudio incluido en el último boletín del supervisor también reclama medidas para mejorar la liquidez y la cobertura por parte de los analistas

Patio de operaciones de la Bolsa de Madrid.
Patio de operaciones de la Bolsa de Madrid.ANA BORNAY (EFE)
David Fernández

En 2008, con los primeros coletazos de la crisis financiera que derivó en la Gran Recesión, Bolsas y Mercados Españoles (BME) puso en marcha su Bolsa para pymes, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que en la actualidad ha pasado a denominarse BME Growth. La iniciativa trataba de replicar los modelos de éxito que habían puesto en marcha la Bolsa de Londres con AIM en 1995 y la plaza paneuropea Euronext con Alternext en 2005. Su objetivo principal era acercar la financiación no bancaria a un colectivo de compañías que en España supone el 99% del parque empresarial, aporta el 62% del PIB y emplea a más de seis de cada diez trabajadores.

Los inicios de BME Growth fueron tímidos, pero poco a poco fue incorporando miembros. El proyecto parecía encarrilado hasta que en 2014 estalló el caso Gowex, dañando una de las piedras angulares de cualquier Bolsa: su credibilidad. Para facilitar la incorporación de pymes al parqué, el legislador europeo contempló unos requisitos de información y transparencia más laxos que para las compañías de gran tamaño que cotizan en los mercados principales como el continuo español. Sin embargo, el espíritu de la normativa conocida como MiFID II no contaba con que un empresario llamado Jenaro García se inventara durante años las cuentas del operador de wifi.

Superado el socavón de Gowex, que provocó algunos ajustes normativos para dificultar que volvieran a surgir casos similares, el entonces MAB fue recuperando altura hasta llegar a la velocidad de crucero en la que está instalado desde hace unos años. En la actualidad cuenta con 131 empresas registradas y, aunque es un mercado dirigido a corporaciones de cualquier ámbito, gran parte de sus miembros se encuadran dentro de sectores como la tecnología, la biotecnología, las telecomunicaciones, la ingeniería y las energías renovables. Asimismo, desde finales del año 2013, cuenta con un área específica destinada a las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario, también conocidas como socimis.

Boletín

En su último boletín, la CNMV incluye un análisis sobre BME Growth firmado por Jesús González Redondo. Este miembro del departamento de estudios y estadísticas del supervisor bursátil reconoce que el proyecto permite a las pymes acceder a los mercados de valores y beneficiarse de las ventajas que ofrecen. Sin embargo, señala en su informe que “sería deseable” que en el futuro hubiera en el mercado representación de sociedades de otros sectores como el turismo, los servicios o la industria, “que tienen un peso relevante en la economía nacional”. González también cree que otros aspectos a mejorar son la liquidez, “puesto que son mercados secundarios bastante estrechos”, y su escaso seguimiento por los analistas de Bolsa, “lo que a su vez reduce la transparencia y, por tanto, la demanda de este tipo de valores”.

El estudio avalado por la ­CNMV cree que BME Growth todavía tiene mucho camino por recorrer para atraer empresas y tener un volumen similar al de mercados similares en el Reino Unido o los países del norte de Europa. “Para ello es necesario favorecer el interés de los emisores del mercado, por ejemplo, introduciendo incentivos fiscales que resulten convenientes. También podría considerarse la adopción de medidas que reactiven la inversión, sobre todo institucional, que es muy reducida en la actualidad”, concluye González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_