_
_
_
_
_

Fadi Abuali (Goldman Sachs AM) “Cuando la volatilidad es tan alta como ahora, es el momento de la gestión activa”

Abuali dirige el negocio internacional de gestión de activos del banco de inversión estadounidense. Tras la última adquisición, administra 2,8 billones de dólares

David Fernández
Fadi Abuali
Fadi Abuali, consejero Delegado de Goldman Sachs AM, en la sede de la compañia en Madrid.Jaime Villanueva

Es el responsable final del destino de 2,8 billones de dólares como consejero delegado de Goldman Sachs Asset Management, la gestora de activos del poderoso banco de inversión estadounidense. Con una amplia carrera en la entidad, en la que ingresó en 1997, Fadi Abuali acaba de cerrar, casi un año después de su anuncio, una importante operación para reforzar la presencia de su compañía en Europa: la adquisición de NN Investment Partners al Grupo Nationale Nederlanden.

Pregunta. ¿Qué significa la compra del grupo neerlandés para Goldman Sachs?

Respuesta. Supone nuestra mayor adquisición en los últimos 20 años. La industria de la gestión de activos vive un momento muy estimulante, de transformación, sobre todo en Europa. Esta incorporación es estratégica dentro de nuestro plan de negocio. Nos dará acceso a más clientes en más mercados. NN Investment nos permitirá doblar nuestro negocio en Europa y ponernos en el mapa en el continente. Además, adquirimos la firma líder en activos sostenibles y nos permite ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de invertir en bonos verdes.

P. ¿Por qué es tan importante en este negocio tener mucho tamaño, generar economías de escala?

R. Lo que dirige nuestro negocio son los clientes, generar herramientas apropiadas para sus necesidades. En un mundo cada vez más complejo, donde hay gran volatilidad y muchos impactos geopolíticos extraordinarios, una gestora debe ofrecer soluciones globales y diversificadas, además de ayudar a los clientes a gestionar el riesgo. Actualmente, la clave para cualquier inversión es gestionar el riesgo de forma apropiada. Cuanto mayor sea el menú que ofreces, más oportunidades tendrán los partícipes de diversificar sus carteras y mayor será la rentabilidad ajustada por riesgo que obtendrán.

P. ¿Siguen buscando oportunidades de crecimiento inorgánico?

R. Siempre estamos abiertos a analizar cualquier oportunidad que pueda aparecer. La prioridad ahora mismo es la integración de NN Investment Partners, pero, como le digo, lo que nos mueve son las necesidades de nuestros clientes, y si aparece una oportunidad inorgánica de mejorar nuestras propuestas de inversión, por supuesto que la vamos a estudiar.

P. La carrera por ganar tamaño entre las grandes gestoras de fondos ha dado lugar a gigantes que manejan billones de dólares como ustedes, BlackRock, Vanguard, Fidelity… ¿Esto implica un mayor riesgo sistémico para la economía global en el caso de que alguna de estas firmas tenga problemas?

R. Nuestra ambición es formar parte de las tres mayores gestoras de activos del mundo. Históricamente, Goldman Sachs ha sido muy activa en negocios como banca de inversión y mercados globales, actividades en las que tenemos cuotas de negocio importantes. Ahora nuestra meta es reforzar nuestra presencia en gestión de activos y banca privada. Ya estamos entre las 10 mayores firmas del mercado, pero nuestro objetivo es seguir creciendo. En gestión de activos alternativos ya estamos entre las cinco primeras y ambicionamos el primer puesto.

P. ¿Pero qué me dice del riesgo sistémico por el enorme tamaño de los principales operadores?

R. El negocio de la gestión de activos sigue muy fragmentado. Incluso las mayores gestoras tienen cuotas de mercado que no llegan al 10%. Por lo tanto, no creo que su riesgo sistémico sea equiparable al de los grandes bancos comerciales.

P. Goldman Sachs es un banco de inversión que además tiene una gestora. ¿Cree que su estructura les hace menos independientes a la hora de vender productos a sus clientes?

R. Al contrario, pertenecer a un gran banco es extraordinario para nosotros. Gracias al tamaño que nos proporciona podemos ofrecer mejores soluciones. Además, en términos de transacciones, el banco nos ofrece una ventaja competitiva.

P. Gestionan tanto fondos convencionales como alternativos. ¿Cuáles de estas dos líneas de negocio cree que tiene mayor potencial?

R. Para nuestros clientes los activos alternativos y los mercados privados [no cotizados] son áreas muy atractivas y, por lo tanto, también lo son para nosotros. Se está produciendo una creciente democratización de los mercados privados. Tradicionalmente, estos productos habían sido ofrecidos a clientes institucionales o a family offices de multimillonarios. Sin embargo, creemos que el crecimiento de este segmento de mercado llegará por la progresiva entrada de pequeños inversores. Por lo que se refiere a los mercados cotizados, la gestión activa, tanto en acciones como en renta fija, genera mucho interés entre nuestros clientes, sobre todo en un entorno de gran volatilidad como el actual. Cuando hay tanta dispersión en las rentabilidades, es el momento de los mejores gestores activos para generar rendimiento adicional a las carteras.

P. En este contexto tan complejo, ¿dónde le diría a un familiar o a un amigo que invirtiera su dinero?

R. Antes de hablar de activos concretos, lo que les diría es que analizaran y entendieran muy bien cuáles son sus objetivos a la hora de invertir, que definieran qué riesgos están dispuestos a asumir. Cada persona es diferente, pero en estos momentos un mensaje general sería de cautela, sin que ello les impidiera aprovechar las oportunidades que vayan surgiendo. Porque en momentos de inflexión en los mercados como el actual siempre surgen alternativas interesantes. También les diría que contasen con un gestor activo que supiera identificar esas oportunidades.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_