_
_
_
_
_

Jorge Lucaya (AZ Capital): “Los fondos soberanos serán uno de los grandes agitadores del mercado”

El banquero de inversión cree que las posibilidades de recesión “se han incrementado” y prevé una ralentización en las fusiones y adquisiciones. “Se impone la prudencia”, reconoce

Jorge Lucaya, consejero delegado de AZ Capital, en la sede de la firma en Madrid.
Jorge Lucaya, consejero delegado de AZ Capital, en la sede de la firma en Madrid.Samuel Sánchez
David Fernández

Por las manos de Jorge Lucaya han pasado algunas de las operaciones empresariales más importantes de las últimas décadas. Fusiones, adquisiciones, desinversiones y salidas a Bolsa. Lleva más de 35 años ejerciendo como banquero de inversión. Primero en Chase Manhattan, luego en Morgan Stanley, donde fue su máximo responsable en España, y desde 2004 en AZ Capital, la boutique de banca de inversión que fundó junto a varios exmorgans.

Pregunta. ¿Cree que estamos a las puertas de una recesión?

Respuesta. España es una economía donde los flujos de visitantes son muy importantes y ahora estamos en el momento álgido de la temporada turística. Es posible que aún tengamos dos o tres meses buenos de crecimiento, pero no me extrañaría que en otoño la situación empeore. La inflación está desbocada y ha traído subidas en los tipos de interés. Esto tiene un claro impacto en un país como el nuestro, con una deuda pública creciente y un alto déficit. Además, en este momento no hay motores claros en el crecimiento mundial. Las previsiones de los organismos nacionales e internacionales se han ido rebajando. Ahora mismo veo que las posibilidades de recesión han aumentado.

P. Tras años enganchados a la liquidez de los bancos centrales, los Estados, empresas y ciudadanos se enfrentan a un contexto distinto. ¿Qué impacto tendrán la retiradas de los estímulos?

R. Nadie lo sabe. En el mercado hay una preocupación creciente porque los bancos centrales tenían una estrategia de normalización monetaria más lenta y todo se ha acelerado más de lo previsto. Por lo que respecta a las empresas, el primer impacto claro es que el coste de capital ha subido. A cualquier iniciativa corporativa el mercado le va a exigir mayor rentabilidad para financiarla, y a ese nuevo coste muchas operaciones ya no serán rentables. Veo un entorno complicado, de cambio y con muchas necesidades. Tenemos grandes compañías, muy competitivas y que se han internacionalizado. Sin embargo, como país, el crecimiento del PIB per capita en España se ha estancado. Eso significa que una parte de la sociedad se esté quedando atrás.

P. ¿Cómo afectarán todos estos cambios a las operaciones corporativas?

R. Asistimos a una paradoja. Mientras en las Bolsas acumulan importantes caídas en lo que va de año, en los mercados privados todavía hay mucha liquidez y mucha actividad corporativa. En España se han dado recientemente procesos de compra y venta muy competitivos, de gran tamaño y donde se han pagado valoraciones altas. Es verdad que en el negocio de M&A [fusiones y adquisiciones por sus siglas en inglés] los números han empezado a bajar en todo el mundo, pero seguimos teniendo en el segmento de medianas empresas grandes corporaciones con necesidades de plantearse alguna operación bien por relevo generacional o por la necesidad de entrar en nuevos mercados o productos. Del otro lado, todavía hay bastantes fondos con bolsas de dinero y flexibilidad estratégica para tomar posiciones mayoritarias o minoritarias. Por lo tanto, vemos que hay mercado, pero también que los procesos de estudio y de análisis de cualquier operación son ahora mucho más exhaustivos, lo cual es muy sano. En definitiva, hoy las incertidumbres son muy superiores.

P. ¿No cree que muchas operaciones se retrasarán a la espera de que se despeje el panorama? ¿O por el contrario la desaceleración económica precipitará movimientos defen­sivos?

R. Es una pregunta difícil de contestar. Cuando hay incertidumbres, lo sensato es parar y hacer un análisis profundo sobre si esa operación tiene sentido y si la puedo pagar. Cuanto mayor es el riesgo económico, menor tiene que ser el riesgo financiero que adquieres, entendido este como el apalancamiento que asumes. En este momento, incluso sin hacer ninguna operación, ya estás aumentando más el riesgo financiero porque los tipos de interés suben y eso encarece tu deuda. Y ese mayor coste financiero resta recursos que podrías destinar a subir sueldos, pagar dividendos, construir una nueva planta… Por lo tanto, es un momento en el que se impone la prudencia en las operaciones corporativas.

P. Y en este contexto de prudencia, ¿en qué sectores cree que se pueden concentrar más operaciones?

R. Es verdad que en el sector de las infraestructuras ya ha habido movimientos notables, pero sigo viendo oportunidades. En una sociedad donde la pandemia ha acelerado la actividad en remoto, industrias como la tecnología o las telecomunicaciones son muy atractivas. Otro sector atractivo es el de la salud.

P. AZ Capital está asesorando en la venta de la fibra rural de Telefónica y de Laboratorios Lacer. ¿En qué fase se encuentran estas desinversiones?

R. Siguen su curso. Ambas son grandes compañías. No voy a decir nada más sobre estas opera­ciones.

P. ¿Cree que el Gobierno debería eliminar ya su poder de veto a operaciones de inversores extranjeros en sectores estratégicos?

R. No me toca decidir eso a mí. Lo único que puedo decir es que en circunstancias excepcionales como una pandemia se tomaron medidas excepcionales, pero no es bueno que vivamos en una situación excepcional tan permanente que haga que esta se convierta en estructural. Por lo tanto, en algún momento debería eliminar esta medida.

P. ¿Cómo ve el mercado primario? ¿Cree que en algún momento se reactivarán las salidas a Bolsa?

R. Hay una volatilidad tremenda. Cuando el índice VIX está por encima de 20 puntos, las salidas a Bolsa se paran. Salvo en el caso de compañías muy sólidas o inmunes a la situación actual, no veo fácil que el mercado primario se reactive con el entorno económico y la volatilidad que tenemos ahora.

P. Con los precios de los hidrocarburos disparados, ¿cree que los fondos soberanos serán los grandes protagonistas del mercado?

R. Yo creo que sí, que los fondos soberanos serán unos de los grandes agitadores del mercado. Muchos de los países que están detrás de estos vehículos tienen grandes reservas de hidrocarburos y con los precios actuales están generando unos excedentes que tendrán que reinvertir en sectores como renovables, movilidad… Además, muchos de estos fondos se han profesionalizado mucho. Hace poco estuve en uno de estos países y me impresionó la calidad del equipo encargado de su fondo soberano.

P. AZ Capital fue uno de los pioneros en España en el tema de las SPAC. De hecho, el pasado año sacaron un vehículo en la Bolsa de Ámsterdam. ¿Han encontrado ya alguna compañía para usar el capital que levantaron con esta operación?

R. Estamos trabajando según el plan comprometido con los inversores. Todavía no hemos anunciado la unión de la SPAC con otra compañía. Esperamos anunciarlo dentro de los plazos que nos dieron los accionistas.

P. Recientemente fue incluido por una publicación entre los 50 banqueros de inversión más influyentes de Europa. ¿Qué requisitos debe tener un profesional que se quiera dedicar a esta actividad?

R. Se puede ser un buen banquero de inversión con perfiles diferentes. La clave es que el cliente se sienta a gusto contigo, y para eso es importante el trabajo, la experiencia y decir en todo momento lo que piensas. El cliente debe sentirse apoyado porque estás con él en momentos relevantes de la historia de su compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_