_
_
_
_
_

La Thermomix de las oficinas que nació en un video de Youtube

Slang Digital diseña un ‘software’ para automatizar procesos repetitivos y factura 150.000 euros desde Murcia

Slang Digital
Tomás Escudero (a la izquierda) y Juan Antonio Bernabé, fundadores de Slang.
Carmen Sánchez-Silva

Tomás Escudero cuenta que el proyecto de Slang Digital nació en Chile de unas cervezas entre amigos. Él y su socio, Juan Antonio Bernabé, idearon un software de automatización para agilizar los procedimientos repetitivos que se dan en cualquier empresa gracias a los robots: desde la creación de contratos hasta tiquets pasando por la gestión de correos electrónicos o la traducción de documentos. “Somos la Thermomix de las tareas administrativas de las oficinas”, dice el emprendedor; una especie de SAS que conecta al usuario no técnico con las herramientas de internet por 50 euros al mes, “ahorrando tiempo y dinero”.

Slang también es un buen aliado para la gestión sanitaria y está implantándose en los hospitales (el de Lieja, Bélgica, fue su segundo cliente, y más recientemente se ha sumado el Servivio Murciano de Salud), pues permite enviar pruebas como radiografías o ecografías en un solo clic.

La empresa nació en 2020, en plena pandemia. Sus dos socios buscaron inversores, pero no los consiguieron, así que optaron por colgar un vídeo en YouTube para hacer una ronda de family & friends el año pasado. En tres semanas captaron 140.000 euros de varios business angel, cuenta Escudero, que un año antes había vuelto con su familia a España tras trabajar 12 años en Polonia en una consultora de automatización de procesos, “que no quería instalarse en España, así que decidimos montar la empresa por nuestra cuenta”. Fue el capital suficiente para dar aire a una start-up que en 2021 facturó 150.000 euros, obtuvo 30.000 euros de beneficios y que ha pasado de emplear tres personas a 18 desde Murcia, donde tiene su sede “porque el ecosistema emprendedor de la región está muy desarrollado”, señala Escudero.

Según el emprendedor, las grandes empresas solo pueden automatizar el 30% de sus procedimientos, el resto no les sale rentable. Y es a este tipo de procesos al que encaminan su solución. “Nos dirigimos a las pymes, pero encajamos mejor con las multinacionales”, explica. Aunque están abiertos a desarrollar proyectos a medida para cualquier compañía. En España trabajan sobre todo para despachos de abogados, asesorías y empresas de logística. También operan en Colombia y están abriendo en México y Perú.

Este año pretenden que su cifra de negocio escale hasta 400.000 euros. Y en 2023 tienen previsto lanzar una ronda de inversión para captar 1,5 millones de euros. “Tenemos una visión global”, señala Escudero desde el evento South Summit Brasil, al que ha acudido en busca de contactos y por el que Slang Digital ha cambiado su estrategia de expansión, que ahora pasará por abrirse a ese enorme país de la mano de una consultora especializada en transformación digital que cuenta con un fondo de venture capital, que les puede aportar además nuevos recursos.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_