Contenido patrocinadoRSC

‘Hazlo Verde’, una llamada a la conciencia sostenible de los más jóvenes

La reciente cumbre climática es una invitación urgente a la acción y las grandes compañías son actores esenciales en esa respuesta global. Leroy Merlin España trabaja desde hace 7 años en un solo programa educativo, ‘Hazlo Verde’, que genera sensibilidad medioambiental en niños y niñas de nuestro país con mensajes positivos

'Hazlo Verde' ya ha sensibilizado a más de 600.000 jóvenes. En la sexta edición, bajo el lema De residuos a recursos, participaron 117.486 alumnos, un 11,99% más que el año anterior.
'Hazlo Verde' ya ha sensibilizado a más de 600.000 jóvenes. En la sexta edición, bajo el lema De residuos a recursos, participaron 117.486 alumnos, un 11,99% más que el año anterior.

Hace treinta años casi todos los países del mundo firmaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y han transcurrido siete desde que se decidieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se deberían alcanzar en 2030. El tiempo ha evidenciado que, de no mediar los programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de empresas comprometidas, el camino será difícil.

Una conciencia sobre lo imprescindible de la sostenibilidad se adquiere desde la infancia, como refleja la nueva Ley de Educación española (LOMLOE), y es imprescindible el apoyo de iniciativas privadas para ampliar su difusión, una labor en la que Leroy Merlin España lleva involucrada varios años.

La unidad española del principal operador de bricolaje en el mercado de Europa y tercero en el global ya va por la séptima edición de Hazlo Verde, acción educativa de sensibilización ambiental dirigida al alumnado de Primaria y Secundaria (desde 8 a 16 años) y que este año se amplía a F.P. Básica y Educación Especial. Consiste en talleres de sostenibilidad gratuitos impartidos en centros escolares por empleados voluntarios de Leroy Merlin que han recibido previamente una formación específica.

En las seis ediciones anteriores de Hazlo Verde, coincidentes con el curso escolar, se han sensibilizado ya a más de 600.000 niños y jóvenes. Cada año se trata un tema ambiental distinto relacionado con la actividad de la empresa: Mejora tu entorno, Agua, energía y reciclaje, ODS y Medio Ambiente, Plastic Free, Salvemos los bosques… En la sexta edición, bajo el lema De residuos a recursos, participaron 117.486 alumnos, un 11,99% más que el año anterior pese a las incertidumbres de la pandemia, gracias a una modalidad online que hoy se compatibiliza con la presencial.

Los talleres gratuitos se imparten en centros escolares cercanos a las tiendas de Leroy Merlin por empleados voluntarios con formación específica

Hazlo Verde también celebra un concurso en el que compiten jóvenes clasificados por edades, como los de 3º de primaria del Colegio Ave María (Valladolid) que ganaron la sexta edición en su categoría con El Castillo del Reciclaje, un mural tridimensional creado a partir de residuos recogidos por el alumnado y sus familias. La séptima edición de Hazlo Verde se dedica al consumo responsable con la intención de generar el eco-positivismo entre los más jóvenes y contrarrestar la impotencia que genera recibir noticias catastróficas a diario sobre el cambio climático.

Inspirada por la filosofía de impacto positivo que defiende Leroy Merlin, en este curso se explicarán las cualidades que convierten a un producto en positivo para las personas y para el medio ambiente: duradero, seguro, producido responsablemente, hecho con recursos sostenibles y portador de características y funciones sostenibles. Con materiales didácticos sencillos y adaptados a la LOMLOE, los talleres se plantean como una divertida gynkana que propone pruebas y decisiones de compra a los alumnos con el reto de reformar la casa de sus abuelos. Muchas veces son los menores quienes enseñan a respetar el medio ambiente en su entorno con prácticas como el reciclaje, y esta edición persigue una mayor vinculación con las familias. Los voluntarios repartirán fichas para que los niños puedan desarrollar el concepto de productos ecodiseñados jugando con los suyos.

Productos con alma

Esta labor didáctica es solo una parte de las iniciativas que desarrolla Leroy Merlin España relacionadas con varios ODS. Siendo un modelo de negocio centrado en el acondicionamiento del hogar, tiene capacidad para generar impacto social en aspectos que van desde el trabajo digno a la fabricación sostenible o la eficiencia energética. En esa dirección, la empresa incorpora en su gama productos cuyos beneficios se destinan a asociaciones de colectivos vulnerables y que generan puestos de trabajo. Es el caso de las lámparas SoulEM, elaboradas por mujeres en situación de exclusión social, las pinturas de la cooperativa TEB, que emplea a personas con discapacidad intelectual, productos para jardín fabricados por comunidades forestales de Guatemala, bajo la denominación “Madera Justa” y las planchas de mosaico (“Ecomallas”) producidas por la cerámica castellonense Ecoceramic —centro especial de empleo para personas con discapacidad—, con un 70% de materiales reciclados.

Cada año se trata un tema ambiental distinto relacionado con la actividad de la empresa: Mejora tu entorno, Agua, energía y reciclaje ODS y Medio Ambiente...
Cada año se trata un tema ambiental distinto relacionado con la actividad de la empresa: Mejora tu entorno, Agua, energía y reciclaje ODS y Medio Ambiente...

La compañía ha donado este año 350 mil euros a 14 entidades sin ánimo de lucro de toda España para el acondicionamiento y reforma de espacios sociales en su primera convocatoria de ayudas Hogares Dignos. Como destaca Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Impacto Positivo de Leroy Merlin España: “En nuestro país, más de 12 millones de personas no tienen acceso a una vivienda digna. En Leroy Merlin somos conscientes de la importancia que tiene el entorno donde vivimos para nuestro desarrollo como personas y, por ello, llevamos más de una década intentando cambiar esta realidad, mejorando la calidad de vida de las personas con menos recursos. Hogares Dignos supone un paso más en nuestro compromiso social, ya que nos permite ayudar a más gente y que nuestras acciones tengan un mayor impacto”.

Desde 2011 y hasta la fecha, Leroy Merlin ha llevado a cabo 442 proyectos para acondicionamiento de hogares vulnerables, contribuyendo a que más de 11.600 personas tengan un hogar más digno gracias a la colaboración de casi 3.200 voluntarios de la compañía y a una aportación económica cercana a los 4 millones de euros.

El principal operador de bricolaje en Europa incorpora en su gama productos cuyos beneficios van directamente a asociaciones de colectivos vulnerables

El programa Hogares Dignos contribuye a mejorar los entornos de personas en riesgo de exclusión social. De entre las iniciativas presentadas, se han apoyado aquellas en las que era mayor el número de beneficiarios directos o indirectos.

Hacia tres grandes Objetivos de Desarrollo Sostenible

La compañía, unos de los grandes referentes en el acondicionamiento del hogar, cuenta con un marco propio de sostenibilidad desde 2011. Su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030 se expresa especialmente en tres:

• ODS 12. Impulsa la producción y el consumo responsable. Lo hace poniendo a disposición de los clientes una completa gama de soluciones para hacer más sostenible su hogar. También,  con la promoción de la economía circular y programas de sensibilización como 'Hazlo Verde'.

• ODS 8. Crea empleos de calidad en España, procurando el bienestar y el desarrollo de su plantilla de más de 14.000 personas en el país y apostando por proveedores locales (74% de sus compras en 2021).

• ODS 15. Vida de Ecosistemas Terrestres. La compañía se centra en la gestión responsable de los bosques, de donde proceden más del 50% de sus productos, con el objetivo de que el 100% provengan de bosques con certificado de sostenibilidad.

Adicionalmente, Leroy Merlin se alinea con otros Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el número 7, sobre energía asequible y no contaminante, acompañando a sus clientes con productos como las Ecopciones, para un hogar más sano y respetuoso con el medio ambiente

Archivado En