Especial publicidadSavia

Los pilares del bienestar corporativo

La atención integral que ofrece Savia a las compañías se basa en ‘las cinco pes’: un servicio personalizado, preventivo, predictivo, participativo y para todos.

Las empresas buscan fortalecer el vínculo con sus empleados como una herramienta estratégica para fidelizar el talento y mejorar la productividad.
Las empresas buscan fortalecer el vínculo con sus empleados como una herramienta estratégica para fidelizar el talento y mejorar la productividad.fizkes (Getty Images/iStockphoto)

El vínculo que se establece en la amistad hace perdurar esa relación años y años, de manera que algunas personas tienen amigos “de toda la vida”. En el ámbito laboral ahora es raro que una persona empiece a trabajar y se jubile en la misma compañía, pero muchas han descubierto la importancia de fortalecer el vínculo con sus empleados como una herramienta estratégica para fidelizar el talento y mejorar la productividad.

Reforzar, o ayudar a crear ese nexo si no existía, es el objetivo de los programas de bienestar corporativo como los que ofrece Savia. Se basan en tres pilares ⎯salud emocional, salud nutricional y salud física⎯ y responde a la necesidad de las empresas de cuidar su principal capital, sus empleados. El modelo de wellbeing corporativo de Savia pone a disposición de las compañías una atención integral basada en lo que los expertos denominan el ‘bienestar de las cinco pes’: personalizado, preventivo, predictivo, participativo y para todos.

“El bienestar es una cuestión de hábitos, tiene que ver con dormir ocho horas, con una alimentación equilibrada o con una buena gestión de las situaciones de estrés por las que todos pasamos”, explica Estefanía Villanueva, psicóloga del programa para empresas de Savia. Esos hábitos hacia los que se enfoca el wellbeing corporativo pueden adquirirse y son una garantía de salud física y mental, el bien más preciado para cualquier empleado y un capital para la compañía en la que trabaja.

El valor del ‘salario emocional’

El interés de una empresa y el de la plantilla convergen en torno al bienestar. Preservarlo, como un patrimonio personal y colectivo que es, beneficia a cada persona y ayuda a la empresa a reducir la rotación laboral y las bajas, conservar el talento y, como resultado final, mejorar la productividad. El wellbeing corporativo proporciona una reputación a las compañías que aplican programas como el de Savia que las convierte en una referencia en el mundo laboral.

Un buen profesional no cambia de trabajo porque sí. Busca, además de buenas condiciones económicas, desarrollar una carrera, crecer laboralmente y ser reconocido. Persigue “un salario emocional”, en palabras de Estefanía Villanueva. El bienestar corporativo es una parte fundamental de ese salario porque facilita las condiciones para que el vínculo entre la compañía y su plantilla se fortalezca. El bienestar de la plantilla da fe de la salud de esa compañía, en realidad, muestra su valor. Adoptando medidas que captan y retienen el patrimonio profesional demuestra la solidez de su proyecto.

El bienestar es una cuestión de hábitos, tiene que ver con dormir ocho horas, con una alimentación equilibrada o con una buena gestión de las situaciones de estrés por las que todos pasamos
Estefanía Villanueva, psicóloga del programa para empresas de Savia

El programa de Savia dirigido a empresas se distingue de otras propuestas en que tiene una visión integral, se enfoca al bienestar físico, mental y social y no busca solo evitar o detectar afecciones o enfermedades. Ofrece atención personalizada a cada empleado y a cada compañía con un enfoque preventivo. Así, antes de que el estrés cause estragos, un psicólogo puede ayudarle a una persona a gestionar esa situación. Un enfoque multidisciplinar permite, por ejemplo, que ese empleado disponga, además, de asesoramiento de un especialista sobre nutrición antiestrés, o la posibilidad de acceder a un programa personalizado de ejercicio físico o disponer de un fisioterapeuta.

El programa de Savia dirigido a empresas se distingue de otras propuestas en que tiene una visión integral, se enfoca al bienestar físico, mental y social y no busca solo evitar o detectar afecciones o enfermedades.
El programa de Savia dirigido a empresas se distingue de otras propuestas en que tiene una visión integral, se enfoca al bienestar físico, mental y social y no busca solo evitar o detectar afecciones o enfermedades. AzmanL (Getty Images)

La atención global que ofrece la plataforma de Savia se traduce también un numerosos servicios de telemedicina. Un médico de cabecera está disponible por videollamada o a través de chat 24 horas todos los días de la semana. También se puede acceder a un especialista e incluso recibir, si el profesional la prescribe, una receta electrónica. La modalidad de acceso a la atención de los profesionales se adaptan a las necesidades del usuario. Para las dudas menos importantes dispone del servicio Un médico responde. Si prefiere hablar directamente con un profesional, puede hacerlo a través de la modalidad Un médico te llama. Además de acceder a una vídeoconsulta inmediata y programada con un médico, Savia también ofrece ese servicio con psicólogos y nutricionistas.

Una herramienta estratégica

El análisis de datos que ofrece Savia a las empresas les permite predecir posibles problemas de salud o detectar áreas para mejorar el bienestar de la plantilla. La compañía dispone de los datos agregados, los de cada empleado son confidenciales. Esa información da la posibilidad a las compañías de anticiparse, una característica de las organizaciones innovadoras que marcan tendencia. Las empresas punteras en sus respectivos ámbitos son las que apuestan por fórmulas como el wellbeing corporativo de Savia. Gracias a este modelo, además de cuantificar los aspectos relacionados con el bienestar, se favorece la participación y la implicación de todos los integrantes de la compañía, otra de las características del wellbeing corporativo de Savia.

“El valor más importante que tenemos son los empleados y no solo queremos ser un buen lugar para trabajar, sino un sitio en el que vivir mejor. Pretendemos que Fnac sea una compañía donde sentirse orgulloso como empleado”. Así resume Armando Gómez, responsable de Bienestar y Salud Laboral de esta marca pionera en servicios culturales, la idea que les movió incorporar a Savia como partner con el fin de obtener ventajas para todo su personal (atención psicológica y fisioterapia).

Arturo Bujalance, director de Desarrollo de Negocio de Savia, pone el acento en la recíproca retroalimentación entre trabajador y compañía. “Las empresas las forman las personas, y las personas somos una combinación de una inteligencia racional y emocional”, reflexiona Bujalance. ”Por ello, cuando en una empresa, el empleado, tanto a nivel racional como a nivel emocional, se siente confortable, su rentabilidad se incrementa (ayuda a la creatividad, a las relaciones interpersonales, etc) repercutiendo en una mayor eficiencia para la empresa y, por lo tanto, que su valor crezca”.

Las compañías que han apostado por esa línea estratégica han comprobado cómo se reforzaba el vínculo entre los empleados y su empresa y cómo el bienestar corporativo ayudaba a crear un clima laboral de confianza, que a su vez facilitaba que el talento de la plantilla diera frutos óptimos. Las mejores universidades del mundo, como Harvard u Oxford, que han investigado los factores que inciden en el bienestar así lo acreditan.

"Estos programas serán una parte de remuneración no monetaria para el empleado"

Arturo Bujalance, director de Desarrollo de Negocio de Savia.
Arturo Bujalance, director de Desarrollo de Negocio de Savia.

¿Qué tipo de compañías se interesan por los programas de bienestar corporativo como el de Savia? 
Todas las compañías se interesan por los programas de bienestar corporativo, tanto las grandes corporaciones como las empresas más pequeñas, independientemente de la actividad o del sector al que pertenezcan. Hace unos años eran las grandes corporaciones las que mostraban más interés. Pero, en la actualidad, ya están mucho más extendidos entre todo tipo de empresas. Los programas actuales de bienestar pueden ser personalizados según las necesidades particulares de cada empresa y, de este modo, ayudarles en dotarles de los recursos necesarios para la creación de estrategias a nivel de salud mental, física, nutricional...

¿Qué futuro tienen estos programas en el ámbito empresarial?
Los programas de bienestar han venido para quedarse, y acabarán integrándose como parte de la cultura de todas las empresas. Se está evolucionando mucho en este campo, porque es en este tipo de programas donde más se pueden aprovechar todos los avances en el mundo de la salud digital (IA, big data, dispositivos inteligentes, etc) que van a permitir que cada empresa pueda tener el programa o programas que mejor encajen en su estrategia, llegando a una personalización completa de los mismos para cada perfil y/o tipo de empleado. De este modo, estos programas se convertirán en esa parte de remuneración no monetaria que aporten mucho valor. En este sentido, el futuro que se presenta es muy apasionante y repleto de retos.

¿Qué dice el wellbeing corporativo del valor de una empresa?
La empresa no solo obtiene ese incremento de valor de manera directa por el incremento de la eficiencia. También obtiene un incremento de valor indirecto en el mercado, porque aquellas empresas que tienen empleados felices se convierten en referentes, tanto para atraer talento y, por ende, lo que ello conlleva, como para atraer empresas que quieran trabajar contigo, sea a nivel cliente o sea a nivel proveedor.

¿Qué expectativas tienen esas compañías y qué efectos puede esperar de su implimentación?
Las expectativas son muy altas porque estos programas se van a convertir en esa remuneración no monetaria que ayude a traer y retener talento que a su vez haga subir el valor de la empresa. De este modo, los efectos que se pueden esperar de su implementación siempre serán positivos, tanto a nivel del ROI que está en torno a 1/4, es decir 4€ de retorno por cada euro invertido en este tipo de programas como a nivel de valor de la empresa en el mercado.
 
Por el retorno que tienen de las compañías que han apostado por el wellbeing corporativo, ¿qué servicios son los más valorados?
Todos aquellos que van orientados al cuidado de la salud mental, nutricional y física y, concretamente, la psicología, los programas nutricionales y la gimnasia online. En la parte de la salud mental, por ejemplo, en nuestro caso, lo que más valoran las empresas es que la psicología la tenemos segmentada en función del trastorno/patología y por edad de manera que, no siendo lo mismo, un TOC que una depresión, ni tampoco es lo mismo, tratar una depresión para un niño que para un adulto, nosotros ponemos a disposición del empleado, la posibilidad de tener un psicólogo cualificado específicamente en ese trastorno y edad. En la parte nutricional, hemos hecho lo mismo y también la hemos segmentado incluyendo, además de las patologías. En la parte física además de los contenidos a nivel de clases de gimnasia, yoga, mindfulness, está muy valorada la posibilidad de realizar fisioterapia in-place, es decir, enviar a fisioterapeutas a las empresas para poder realizar sesiones de fisioterapia para los empleados.


La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Archivado En