Especial publicidadSavia

La hora del bienestar corporativo

El modelo de ‘wellbeing’ de Savia constituye una solución estratégica que mejora el compromiso de los empleados y la productividad de las compañías. Así les ayuda a gestionar y proteger lo más importante: su salud física y mental. Una inversión con retorno

El enfoque de Savia ofrece una visión de la salud global que integra lo nutricional, lo físico y lo emocional. Se ofrece, entre otros servicios, disponer de un plan personalizado de ejercicio físico.
El enfoque de Savia ofrece una visión de la salud global que integra lo nutricional, lo físico y lo emocional. Se ofrece, entre otros servicios, disponer de un plan personalizado de ejercicio físico.Getty Images/iStock

Un nuevo modelo corporativo se abre paso: el de las compañías que apuestan por el bienestar de los empleados. Cuidar su salud física y mental, hacer que se sientan valorados y aprovechar todas sus capacidades redunda en beneficio de cada persona, del grupo con el que trabaja y de la empresa, y se refleja también en la cuenta de resultados. El wellbeing corporativo es una inversión con retorno. El modelo desarrollado por Savia responde a esa nueva cultura que coloca al empleado en el centro de la organización, detecta y analiza las necesidades de la compañía y de cada uno de sus integrantes y les da respuesta mediante una atención segmentada basada en tres pilares: salud emocional, salud nutricional y salud física.

Algunos medios del ámbito económico publican todos los años clasificaciones de las mejores empresas donde trabajar, el sueño de cualquier profesional. Son compañías que, como otras muchas, ofrecen buenos sueldos y distintos incentivos (coche de empresa, seguro médico, descuentos en servicios, posibilidad de promoción laboral), para captar a los mejores profesionales. Pero lo que distingue a las más deseadas es que ofrecen un plus, lo que Estefanía Villanueva, psicóloga en el servicio de Savia para empresas, define como un “salario emocional”. Es decir, son compañías que aplican un modelo de wellbeing corporativo.

En los últimos años se ha producido en Estados Unidos ‒y comienza a vislumbrarse en Europa‒ un fenómeno conocido como la ‘gran dimisión’ que describe la renuncia de millones de personas a su trabajo. Podría pensarse que es solo por las malas condiciones laborales, pero los expertos apuntan que son decisivos otros factores. Annie Mckee, profesora de la Universidad de Pensilvania pionera en inteligencia emocional, apunta que son empleados que han desconectado de su empresa porque no ven el propósito de su trabajo. El estrés invade sus vidas y colapsan.

Cómo anticiparse a los problemas

La sobrecarga emocional y no saber cómo gestionarla pasa factura al que la sufre y a la compañía donde trabaja. “El estrés no hace que una persona sea más productiva, al contrario, puede dar lugar a bajas laborales reiteradas y al abandono del trabajo”, explica Estefanía Villanueva. En cambio, en las compañías que apuestan por el wellbeing corporativo este y otros problemas se afrontan antes de que tenga efectos irreversibles, señala la especialista: “El bienestar es una inversión para la empresa y un seguro de salud para el empleado”.

El wellbeing corporativo refuerza el compromiso de las plantillas, porque cada uno de sus integrantes es consciente de que forma parte de la empresa, participa en la toma de decisiones, es escuchado y valorado, y ve cubiertas sus necesidades de todo tipo. El modelo prevé los problemas que puedan surgir y dispone de herramientas para afrontarlos cuando aparecen. Esa relación de la empresa con sus empleados describe un nuevo escenario, un cambio de paradigma que avalan los resultados. Black Rock, el mayor fondo de inversión del mundo, señalaba el año pasado que “las empresas que forjaron fuertes lazos con sus empleados tuvieron mayores rendimientos durante la pandemia”.

Savia ofrece un servicio de telemedicina para los trabajadores de las empresas: así se dispone de un médico de cabecera 24/7 y un hilo directo con el especialista.
Savia ofrece un servicio de telemedicina para los trabajadores de las empresas: así se dispone de un médico de cabecera 24/7 y un hilo directo con el especialista.Shutterstock

Los expertos en antienvejecimiento y longevidad explican que cuando una persona vive una situación de bienestar pleno es capaz de desarrollar una actividad muy superior a la de la mayoría de la gente. Tiene una explicación científica: la cascada hormonal que estas situaciones generan en el organismo son un energizante que potencia las capacidades de la persona.

El bienestar, el placer activa vías neuroendocrinas y factores de crecimiento que contrarrestan las consecuencias negativas del estrés. Y si el disfrute es compartido, mucho mejor, apuntan los especialistas. Esa perspectiva repercute en todos los ámbitos, también en el laboral. Un empleado feliz, descansado, en buena forma física y mental, ve multiplicada su capacidad. De ahí la ecuación: una persona feliz es la mejor garantía para que la empresa en la que trabaja sea productiva. Savia es una herramienta para garantizar esa ecuación, una apuesta por el wellbeing corporativo que puede ayudar a las compañías a cuidar un capital clave: sus empleados.

Salud 360º

Hace años que la salud es mucho más que la ausencia de enfermedades. Abarca lo físico y lo mental, y se considera un capital a preservar y potenciar. El modelo de bienestar corporativo de Savia parte de este enfoque, ofrece una visión de la salud global que integra lo nutricional, lo físico y lo emocional. En la práctica se traduce en soluciones globales a problemas concretos. Si una persona sufre estrés, además de disponer de la ayuda de un psicólogo para abordar la situación, puede participar en talleres de gestión emocional, resiliencia o meditación, disponer de un plan personalizado de ejercicio físico antiestrés u orientar su alimentación hacia una dieta para el bienestar físico y emocional.

El estrés no hace que una persona sea más productiva, al contrario, puede dar lugar a bajas laborales reiteradas y al abandono del trabajo
Estefanía Villanueva, psicóloga en el servicio de Savia para empresas

Savia ofrece también un servicio de telemedicina para los trabajadores de las empresas: así se dispone de un médico de cabecera 24/7 a través de videollamada y chat, un hilo directo con el especialista (también por chat) y la posibilidad de recibir receta electrónica si el médico lo prescribe.

La salud que se abre paso consiste en estar mejor y eso implica también disfrutar más y darse permiso para hacerlo. Michael Plant, investigador de la Universidad de Oxford que analiza la efectividad de los recursos destinados a mejorar el bienestar, destaca en sus investigaciones la importancia del nuevo modelo corporativo porque, además de mejorar la productividad, ayuda a las empresas a conservar el talento profesional, y ahora pueden medirse sus efectos con exactitud, algo imprescindible en el mundo empresarial. Dos de las mejores universidades del mundo, Oxford y Harvard, y el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) avalan que el wellbeing corporativo es una de las mejores decisiones estratégicas que puede adoptar una empresa.

“No solo queremos ser un buen lugar donde trabajar, sino donde vivir mejor”

Armando Gómez, responsable de Bienestar y Salud Laboral de Fnac.
Armando Gómez, responsable de Bienestar y Salud Laboral de Fnac.

Algunas compañías pioneras han incorporado el bienestar de la plantilla como una prioridad por convicción, como si la idea formara parte de su ADN. La Fnac, primera distribuidora europea de productos culturales, es una de ellas. Concede tanta importancia al bienestar que esa palabra encabeza el nombre del departamento encargado de gestionar la salud física y emocional de sus empleados. ¿Por qué una empresa como FNAC apunta por el wellbeing corporativo?: 

El capital humano es lo más importante

En el diseño de la estrategia corporativa las personas que la integran son un elemento esencial. “El valor más importante que tenemos son los empleados y no solo queremos ser un buen lugar para trabajar, sino un sitio en el que vivir mejor. Pretendemos que Fnac sea una compañía de la que sentirse orgulloso como empleado”, apunta Armando Gómez.  

En bienestar repercute en la productividad

Según los estudios, las medidas de bienestar y de mejora organizativa pueden incrementar la productividad entre 10% y un 15%. En Fnac han adoptado una batería de medidas para lograr ese objetivo, señala el responsable de Bienestar y Salud Laboral: “Estamos analizando el aumento de productividad en conjunto con otras iniciativas como el teletrabajo o la jornada flexible”. 

Responde a una necesidad

Dentro de la app de bienestar lanzada por Fnac han contado con Savia como partner para obtener ventajas para todo el personal (atención psicológica y fisioterapia). “Ponemos el foco en la salud física y mental para cuidar el lado más humano de nuestros colaboradores”, explica Armando Gómez.

Archivado En