Anged, la patronal de El Corte Inglés, Ikea o Carrefour, clama contra la reducción de la jornada: “Cambia las reglas del juego”
Anged cifra en 16.000 los puestos vacantes sin cubrir en el sector comercial en 2023
El sector del comercio minorista observa con preocupación las intenciones del Gobierno de acometer la reducción de la jornada laboral, que, según sus planes, pasará de 40 horas semanales a 38,5 este año y a 37,5 en 2025, si no median cambios de última hora.
Anged, la patronal de las grandes superficies y que tiene a empresas como El Corte Inglés, Ikea, Carrefour o Alcampo entre sus asociadas, no esconde su inquietud. Para su presidenta, Matilde García, la aplicación de la reducción de jornada “supondría un cambio en las reglas del juego”. La directiva pone el foco en que la medida se está abordando a “espaldas de los convenios ya pactados”, y que tendría “un alto coste para los sectores que han encontrado, a través de la negociación colectiva, fórmulas que permiten la conciliación profesional y familiar sin pérdida de capacidad productiva”.
Según datos de la consultora Manpower, el comercio da trabajo a casi dos millones de personas en España, siendo el principal empleador privado del país. Las 22 empresas que componen Anged cuentan con una plantilla total de 236.000 personas. “Centrar todo el debate sobre la productividad en el número de horas o días que trabajamos a la semana es un peligroso ejercicio de populismo”, ha continuado García, en su discurso de cierre de la asamblea anual de la asociación. “Imponer por ley una reducción de la jornada laboral puede llevarnos a una desagradable sorpresa: que muchos empresarios tengan que recortar su producción o no poder asumir el coste de contratar a más personas”, ha subrayado.
La presidenta de Anged reclama impulsar reformas que mejoren la productividad, entre ellas, la reducción de los costes regulatorios y la unidad de mercado, o crear un sistema fiscal “competitivo que atraiga la inversión y apoye el crecimiento”.
La patronal de las grandes superficies también pone el foco en “el alarmante nivel de absentismo”: “Es un clamor de todos los sectores empresariales que debería ser resuelto cuanto antes”, ha afirmado García apuntando al Gobierno central.
La asociación, en un estudio encargado a Manpower, también muestra su preocupación por la dificultad para cubrir los puestos de trabajo vacantes. Según los datos del mismo, en España quedaron en esa situación un total de 148.000 vacantes, de las que 16.000 correspondieron al comercio. “Las empresas tienen dificultades en posiciones básicas, como pescadería, carnicería o mantenimiento de tiendas. Además, en perfiles técnicos en digitalización, ciberseguridad, sostenibilidad o logística”, ha indicado García.
“Tenemos muchas vacantes por cubrir, pero poca capacidad para poder hacerlo. Hay una necesidad para incorporar perfiles más tecnológicos, pero son muy demandados y escasos”, ha reflexionado Rosa Carabel, consejera delegada de Eroski. El estudio de Manpower indica que ocho de cada 10 empresas de la distribución tienen problemas para encontrar ciertos perfiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.